Las Pymes evalúan ir a la Justicia para frenar la suba del gas a las empresas

Empresarios y cámaras gremiales de distinto tamaño y representación volvieron a criticar ayer los aumentos del gas y pidieron revisar su aplicación para las Pymes y los comercios. La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) le pidió ayer al Gobierno que modere los incrementos que puedan comprender a los sectores productivos. "Consideramos que lo dispuesto judicialmente debe ser complementado con medidas dirigidas a paliar la situación de los usuarios no residenciales, no alcanzados por el fallo del máximo tribunal. Para este universo, que abarca a la totalidad del sector productivo, continúa rigiendo el cuadro tarifario fijado en 2016", sostuvo la entidad que conduce Jorge Di Fiori.

"Vale recordar que el sector productivo de nuestro país actualmente enfrenta una coyuntura signada por la retracción del consumo y fuertes presiones inflacionarias", agregó. La entidad no aclaró si reclamaría en la Justicia por la vuelta atrás de los aumentos.

Por su parte, Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sostuvo: "La decisión de la Corte Suprema de Justicia de retrotraer los aumentos en las tarifas de gas sólo para hogares ha sorprendido negativamente a la pequeña y mediana empresa, que se siente desprotegida frente a la arbitrariedad de aumentos tarifarios que en muchos casos pusieron en riesgo la supervivencia de miles de fuentes genuinas de trabajo". Y agregó: "En función de esta realidad, CAME encaminará, donde corresponda, las medidas cautelares necesarias para defender la producción y el trabajo".

Reunión de cámaras

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) decidió reunir a sus más de 70 cámaras industriales este lunes por la tarde. "Nos juntaremos a resolver qué acción tomar entre todos los socios. Lo lógico es que resuelvan ir para adelante, ya que la Corte Suprema dijo que no hicimos nada para frenar el tarifazo. Si tenemos que hacer la presentación judicial, la haremos. Lo vamos a resolver por comisión directiva", explicó Marcelo Fernández, presidente de Cgera.

Por su parte, el vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey afirmó que el fallo de la Corte "no soluciona el problema" que generaron los incrementos en todos los sectores, por lo que remarcó que el Gobierno "debe resolver el cuadro tarifario en términos integrales".

"Desde lo político vamos a seguir insistiendo en el diálogo con el Gobierno", sentenció el empresario salteño. Urtubey también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR