PSA FINANCE ARGENTINA COMPAÑIA FINANCIERA S.A.

Fecha de disposición05 Marzo 2013
Fecha de publicación05 Marzo 2013
SecciónTercera Sección - Contrataciones

MEMORIA Y ESTADOS CONTABLES ANUALES

AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Y 2011

El Directorio de PSA Finance Argentina Compañía Financiera SA. (en adelante mencionada como “PSA FINANCE”) ha elaborado la Memoria Anual por el ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2012 de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución 4/2009 de la Inspección General de Justicia modificatoria de la Resolución 6/2006 de dicho Organismo.

1) El Negocio

El negocio principal de PSA Finance se centra en otorgar financiación vía préstamos prendarios para la compra de vehículos nuevos de las marcas Peugeot y Citroën y en el otorgamiento de autos de dichas marcas vía el sistema de leasing. Asimismo ofrece financiación para la compra de autos usados para clientes propuestos por las redes de concesionarios oficiales de las marcas antes mencionadas, así como también otros productos financieros y servicios asociados a la compra, mantenimiento y aseguramiento de vehículos. Todo ello dentro del territorio de la República Argentina.

2) La Organización

El paquete accionario de PSA Finance se divide por partes iguales entre dos socios, estando un 50% en poder del BBVA Banco Francés S.A. (en adelante “BBVA”) y un 50% en poder de Banque PSA Finance, esta última con sede en Francia es una compañia vinculada del grupo PSA Peugeot Citroën S.A.

3) Información Contable

Estructura patrimonial comparativa con el ejercicio anterior:

4) Indicadores

5) Evolución en el Ejercicio Económico 2012

El contexto —Industria Automotriz

Durante el 2012 hubo un leve retroceso (-1,56%) en el nivel de patentamientos respecto del 2011 con lo cual se puede afirmar que este año, a nivel de ventas locales de la industria automotriz, ha sido muy similar al año precedente, el cual fue de suma importancia y firmeza dentro del mercado local.

La actividad de PSA Finance

Al igual que en el año 2011 las marcas Peugeot y Citroën mantuvieron su participación de mercado, incluso con un leve incremento del 13,6% frente al 13,05% de un año atrás.

PSA Finance ha acompañado este proceso alcanzando a su vez una penetración del 24,67% sobre los patentamientos de ambas marcas (medida sobre la base de financiación de autos cero kilómetro).

Traducido en cantidad de contratos financiados, la empresa financió 31.574 operaciones en lo concerniente a créditos prendarios de autos nuevos, usados y vehículos leasing equivalente aproximadamente a 1.400 millones de pesos.

De esta forma la Compañía termina el 2012 con una cartera de 66.000 clientes, que valuada en pesos asciende a 1.919 millones de pesos, cifra esta última que equivale a un crecimiento del 43% sobre el cierre del año 2011.

Estas cifras dan la idea de la intensa actividad de la Compañía y su importancia en la participación y rol en la venta de autos de la terminal automotriz. A continuación se visualizan dichos datos en los siguientes gráficos:

Los pilares principales en que se apoyó la performance de PSA Finance pueden expresarse de la siguiente forma:

Su oferta de productos

En 2012 se mantuvo la estrategia de trabajo en conjunto con las marcas Peugeot y Citroën, especialmente en la realización de productos financieros exclusivos y diferenciales destinados a vehículos determinados, los cuales conformaron parte importante de nuestra oferta de productos durante los 12 meses del año; ésto ha contribuido en la obtención de un nuevo récord en la cantidad de préstamos otorgados por PSA Finance, el cual representó un crecimiento del 9% respecto al año 2011.

En el segundo semestre del año se concretó el lanzamiento de Citroën Programa de Seguros, que sumado a Peugeot Programa de Seguros lanzado en 2011, permite a PSA Finance desarrollar la comercialización de seguros automotores en la red de concesionarios, en ocasión de venta de vehículos sin financiación.

Asimismo, se mantuvo una oferta de productos dinámica y competitiva, con un trabajo comercial permanente en la red de concesionarios; muestra de esto resulta ser el 90% de fidelización que presenta actualmente PSA Finance, con el 100% de la red de concesionarios generando operaciones cada mes.

Importante nivel de fidelidad de la red de concesionarios Peugeot— Citroën

Al igual que lo mencionado para la memoria del 2011 es básico comentar que el 100% de los concesionarios de la red comercial Peugeot Citroën han continuado trabajando con PSA Finance, lo que se traduce en el dato de que el 89% de las financiaciones de autos vendidos por dicha red fueron financiados a través de PSA Finance.

Este factor de fidelidad constituye uno de los pilares más importantes del desarrollo y crecimiento de la cartera de la Compañía.

Una estructura de refinanciamiento diversificada y creciente

La compañía ha mantenido su política proactiva en favor del desarrollo de su estructura de refinanciamiento y ha conservado su capacidad de anticipación para apuntalar financieramente el incremento en sus volúmenes de negocios que se ha sostenido durante los últimos años. En ese marco y durante el año 2012 PSA Finance ha tomado decisiones y ejecutado acciones que le facilitaron financiar su crecimiento y que le permiten de manera anticipada crear las bases necesarias para sustentar una evolución en el mismo sentido para el año 2013, las que se resumen a continuación:

- Crecimiento de las líneas bancarias diferentes a BBVA Francés S.A.= + 150 millones $

- Contratación del primer préstamo sindicado à nuevas relaciones

- Ampliación del programa de obligaciones negociables (ON)= + 500 millones de $

- Tres emisiones de ON en un mismo año = 293.4 millones de $

- Expansión de la captación de depósitos a plazo = 31 millones de $ de saldo al 31/12/2012

Si bien sigue siendo el BBVA Francés S.A. la principal fuente de asistencia financiera de PSA Finance, durante el año 2012 fueron aumentadas las líneas con otros bancos en alrededor de 150 millones de pesos que representa un crecimiento de aproximadamente un 30% respecto al saldo a inicios de ese año. De este modo, el total de las líneas asignadas, incluyendo al BBVA Francés S.A., alcanzó al 31/12/2012 la cifra de 1.524 millones de pesos que contiene un incremento del 10% respecto a la situación al 31/12/2011.

Entre las acciones ejecutadas se destaca que se tomó por primera vez un préstamo sindicado por 50 millones de pesos donde, salvo el banco organizador, el resto de los bancos participantes fueron entidades con las que la compañía no tenía líneas aprobadas previamente, ampliando de este modo el universo de relaciones con entidades financieras.

Durante el año la compañía logró obtener de parte de la Comisión Nacional de Valores la aprobación de una ampliación del monto permitido en circulación del programa de ON, pasando de 300 millones de pesos a 800 millones de pesos. Conjuntamente con esta ampliación se obtuvo una prórroga en la vigencia del programa que vencía en octubre de 2013 y cuyo nuevo plazo se extiende hasta octubre de 2017. Gracias a ello, la compañía por primera vez en su historia realizó en un año tres emisiones de ON en los meses de enero, junio y noviembre de 2012. A pesar de que el mercado de capitales se vio restrictivo debido a diferentes situaciones tales como: condiciones macro económicas adversas, nuevas normas locales que limitan las colocaciones de algunos inversionistas, y el ingreso de nuevas emisoras de títulos, PSA Finance cerró exitosamente las tres emisiones obteniendo en conjunto un monto total de 293,4 millones de pesos, donde se destacó la emisión de enero 2012 por la gran cantidad de ofertas recibidas y las tasas y márgenes de corte que permitieron reducir los costes financieros en un mes donde las tasas habían aumentado.

Asimismo, el impulso dado durante el año a la captación de depósitos a plazo corporativos permitió alcanzar al 31/12/2012 un saldo en stock de 31 millones de pesos que supera ampliamente todas las cifras históricas de la compañía.

Paralelamente, la compañía sigue estudiando otras alternativas de financiamiento con el fin de seguir ampliando el horizonte de crecimiento en este aspecto.

Resultados del ejercicio económico 2012

El margen financiero se ha incrementado en 2012 respecto del año anterior en 9,8 millones de pesos. Este incremento es consecuencia de una mayor cartera (1889 millones de pesos, +43% respecto al año 2011) y de un mejor margen de intermediación.

La mejora en la cartera se logra como consecuencia de una mayor producción de contratos (+25,7%) respecto del año anterior, y el mejor margen de intermediación encuentra su explicación en dos factores:

  1. La elevada volatilidad de tasas que hubo en el mercado financiero durante el último trimestre de 2011, que deterioró el margen de intermediación de dicho período y

  2. La política de sinergias adoptada por PSA Finance junto con las marcas Peugeot y Citroën, que permitió ofrecer a los clientes productos con más valor agregado y con mejores márgenes.

    En materia de cargos por incobrabilidad, los mismos se elevaron de 10,6 millones de pesos en 2011 a 13,5 en 2012. Dicho aumento (27,4%) está por debajo del nivel de aumento de la cartera (+43%).

    El crecimiento de los ingresos por servicios (+51.2%) se debe al crecimiento de la cartera de préstamos conjugado con el éxito en la política implementada respecto de un mayor nivel de valor agregado en la oferta de productos de servicios (Servicio de Mantenimiento Programado, Extensión de Garantía, etc...).

    Los egresos por servicios se han mantenido en niveles relativamente estables respecto del año 2011 (aumento del 6,3%) como consecuencia de la implementación de una fuerte política de sinergias con las Marcas Peugeot y Citroën, que permitió un ahorro importante de gastos.

    Por su parte, los gastos de administración aumentaron un 53,1% como consecuencia conjunta de un aumento en el nivel de actividad, y de incrementos salariales y de costos de los servicios.

    Como resultante de todo lo anterior, el resultado neto por intermediación financiera alcanzó los 118,6 millones de pesos, mostrando un incremento de 93,1% respecto del año 2011. Si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR