Proyectan más inflación que la que prevé Macri

Mientras el Gobierno advierte una tasa de inflación de entre 20 y 25% para este año, los analistas privados se inclinan por un promedio de entre 29% y 35% e incluso más, según qué políticas lleve adelante el equipo que lidera el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

La consultora Ecolatina estima para 2016 un rango de entre 30 y 35%, es decir, muy por arriba de la pauta oficial. "Puntualmente, nuestra estimación de 33 por ciento es para la ciudad de Buenos Aires; para el conurbano, un rango mayor al que publica el ente estadístico de la ciudad de Buenos Aires", detalló el jefe de economistas de la consultora, Lorenzo Sigaut Gravina. "Enero de 2016 nos dio 3,6 por ciento más de inflación en relación con diciembre, por lo que ya está en torno del 30 por ciento interanual. Para 2016, las proyecciones llegan a 33 por ciento", explicó.

El analista observa respecto de 2015 una leve aceleración que terminó en diciembre en 29%. Para ese mes, el ente de la ciudad cerró en 27%, y el de la provincia de San Luis, en 31,2 por ciento.

"Resulta complejo frente al desmanejo de políticas económicas que se van llevando a cabo cada semana hacer una proyección, más todavía sin conocer el plan económico que plantea el Gobierno con objetivos de inflación del 20 o 25 por ciento que se reduzcan de manera gradual, pero no sabemos cómo se va a lograr", enfatizó Alejandro Rodríguez, director del Centro de Economía de la Universidad del CEMA. "Me cuesta mucho creer que la inflación de 2016 sea menor que lo que fue la inflación en 2015. Igualmente calculamos para diciembre de 2015 un tasa de 28 por ciento, un poco más alto en relación con las estimaciones del IPC de la ciudad de Buenos Aires y la provincia de San Luis", afirmó.

Rodríguez recuerda que se está ante los efectos de una devaluación, que el dólar subió y que los contratos a futuro están por arriba de los 17 pesos por dólar.

"Eso te daría una devaluación interanual de más del 60 por ciento, mientras el Gobierno dice que le gustarían paritarias del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR