Prólogo

AutorLeandro J. Giannini
Cargo del AutorProfesor Adjunto en la Universidad Nacional de La Plata
Páginas19-23

Page 19

Prólogo.

I

Resulta para mí muy grato acompañar al Maestro Augusto Mario MORELLO en la presentación de este libro de Leandro GIANNINI, que demuestra la vocación y la erudición de un hombre joven con indudable aptitud para hurguetear estos riscosos meandros del Derecho adjetivo que cada vez se va 'sustancializando' y 'publicizando' con mayor nitidez.

Su autor, un procesalista que apenas pasa las tres décadas de vida, es Profesor Adjunto -por concurso- de la Cátedra Derecho Procesal II (Cat. 1) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata; es además Relator de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, y se viene familiarizando con la problemática motivo de su obra desde hace algunos años, concurriendo a diversos eventos de esta especialidad dentro y fuera del país, y participando activamente a través de diversos artículos de su factura que vieron la luz en este último lustro. Todo ello demuestra su interés profundo por la especialidad de sus afanes y su capacidad para enseñar y practicar esa difícil y endiablada disciplina que a través del rito, pero -como dije- muy cerca del Derecho fondal, apunta a dar a cada uno lo suyo con la 'mayor justicia' y en el 'menor tiempo posible'.

No cabe duda de que el Derecho Procesal -al igual que el resto de las ramas jurídicas- ha tenido la imperiosa obligación de ir amoldándose a las nuevas necesidades, no sólo en Europa y en los Estados Unidos, sino también y con mayor razón en América Latina, donde la desigualdad económica y la pobreza muestran la urgencia de mejorar el ya raído engranaje judicial canjeándolo por un proceso más ágil y dinámico que supere el clásico modelo romanístico que durante muchísimo tiempo imperó tanto en parte del Viejo Mundo como en Iberoamérica.

En efecto la temática de los procesos colectivos y en particular la que atañe a la tutela de los derechos individuales homogéneos responde a necesidades actuales que han ido dejando de lado poco a poco las pautas individualistas de épocas anteriores para darle entrada a ciertas acciones a través de las cuales se han ido dilatando y modificando los conceptos clásicos, de Page 20 legitimación, cosa juzgada, litis consorcio, acumulación de pleitos, etc.

En estos procesos grupales -confirmando la referencia de ORTEGA Y GASSET- se observa un gran protagonismo de las 'masas', que en muchos casos imponen un freno al 'poder', a través del control social.

II

Como es por demás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR