Prólogo

AutorPablo Martín Labombarda
Páginas17-20

Page 17

La medicina, desde la visión preventiva y curativa que la cualificó durante muchos años, ha sido entendida tradicionalmente como el arte que tiene por fin conservar la salud y curar las enfermedades. Esta definición, que parecía agotar en toda su dimensión los alcances y la utilidad humana de tan importante porción del saber científico, quedó relegada frente a los sucesivos adelantos técnicos que han conducido a la necesidad de reformularla. En efecto, la función de la medicina ya no se agota sólo en el objetivo de arbitrar los medios para evitar, o en su caso, reparar el daño en la salud de una persona, sino que en las últimas décadas aquélla ha sumado a su fin primigenio la meta de instaurar un nuevo orden superando los condicionamientos biológicos.

En referencia puntual a la situación de gravidez, una de las manifestaciones más claras de esta moderna perspectiva médica la constituye el diagnóstico genético o prenatal, que puede identificar la presencia de una enfermedad que aún no exhibe síntoma alguno y que puede emerger muchos años después, o directamente nunca manifestarse. Dicho de otro modo, el diagnóstico genético podrá ser sintomático, cuando ya se presentan indicios y el análisis del genoma sirve para confirmar la presencia de una determinada dolencia y así tratarla más adecuadamente; o asintomático, cuando si bien no se exhibe síntoma alguno, con el análisis realizado se puede comprobar la existencia de uno o varios genes que determinan la aparición de una patología futura 1.

Page 18

Dentro de los procedimientos conocidos, se encuentran el análisis de las vellosidades de la membrana fetal -que se puede llevar adelante entre la novena y duodécima semana de gestación bajo control ecográfico-, el examen del líquido amniótico -usualmente practicado en el segundo trimestre del embarazo-, el análisis de sangre fetal -utilizable luego de las 18 semanas de gravidez por medio de una punción en el cordón umbilical- y la fetoscopía 2. Si bien el paso científico es loable, cuenta con el riesgo potencial de generar una dificultad tan compleja como indeseada: que se detecte una enfermedad incurable o que ella sea diagnosticada en forma tardía para que pueda emprenderse un tratamiento terapéutico eficaz, lo que termina ubicando a los padres y a los médicos frente a la decisión alternativa de la interrupción del embarazo 3.

En este contexto, el diagnóstico prenatal -además de paliar muchas inquietudes sobre las posibles implicancias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR