Productores salteños tiraron maíz al piso

Ayer le tocó a Salta. Decenas de productores se movilizaron frente a la Casa de Gobierno provincial y luego marcharon a la delegación de la AFIP para reclamar la eliminación urgente de las retenciones a la producción salteña y una restructuración de las deudas, que sólo con el sector bancario trepan a entre 3000 y 3500 millones de pesos.

Además de la concentración ante la gobernación local, donde los ruralistas volcaron en protesta el acoplado de un camión con maíz, hubo manifestaciones ayer con tractores en Yatasto, en el sur de la provincia, y en Las Lajitas, en el centro este salteño.

En la capital provincial los productores se reunieron con el gobernador Juan Manuel Urtubey, a quien volvieron a pedirle que interceda ante el gobierno nacional. Urtubey ya le solicitó una audiencia, no confirmada aún, al ministro de Economía, Axel Kicillof.

Urtubey ya anunció como medidas de apoyo en el ámbito provincial la suspensión por 180 días del pago del impuesto inmobiliario rural y la devolución de los aportes por el impuesto -ya derogado- de la mera compra, que en territorio salteño funcionaba como una especie de retención local sobre la producción.

El gobernador de Salta declaró también el "estado crítico", lo que habilitaría, con gestiones en la AFIP, que se devuelvan saldos del IVA de libre disponibilidad, se suspendan aportes patronales 180 días y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR