Problemática de los Derechos Humanos y Naciones Unidas

Dra. Llatas: Ante todo, mi profundo agradecimiento, señor Embajador, por haber hecho un alto a su recargada agenda y concederme esta entrevista vía Internet para intercambiar y compartir algunas experiencias gratificantes para nuestro país como es el caso de su elección como vicepresidente del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, entre otros temas. Estoy segura que su experiencia y dominio en el campo de los derechos humanos será de gran valor para nuestra comunidad académica y alumnos de la Facultad de Derecho de todas las universidades peruanas.

Emb. Pérez Sánchez-Cerro: Le agradezco sus palabras y me complace mucho poder contribuir con esta entrevista a su importante trabajo que habrá de coadyuvar a la difusión en nuestro país de la problemática de los derechos humanos y al mejor conocimiento de este tema tan trascendental para el disfrute de los derechos fundamentales de las personas y a la información sobre la misión del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y su funcionamiento y, de esta manera también enriquecer las investigaciones académicas sobre el particular.

Dra. Llatas: En julio de 2008 nos reencontramos en la ciudad de Ginebra en la sede de las Naciones Unidas. Usted se encontraba en plena funciones en el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y yo cursando por segunda vez, el diplomado de Derechos Humanos en el Colegio Universitario Henry Dunant (antes Universidad de Derechos Humanos de Ginebra) y que quedamos en materializar esta entrevista que hoy cobra vida.

Emb. Pérez Sánchez-Cerro: Si, en efecto, se trataba del período de sesiones número 94 del Comité de Derechos Humanos realizado del 7 al 25 de julio de 2008 en el que se trataron los informes de Francia, San Marino, Irlanda, Reino Unido e Irlanda del Norte, y se instalaron los grupos de trabajo para Dinamarca, España, Suecia y Mónaco, que prepararon los cuestionarios a dichos países para sus presentaciones en los siguientes períodos de sesiones. También se consideraron un importante número de comunicaciones individuales en virtud del Primer Protocolo Opcional del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y otros temas de carácter interpretativo del pacto y de funcionamiento interno del Comité.

Dra. Llatas: Lo primero que quisiera preguntarle, y para conocimiento de todos quienes accedan a esta entrevista, es que nos relate cómo fue el procedimiento de su elección como miembro del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y posteriormente como Vicepresidente del Comité? ¿Desde cuándo ejerce esta función? Es usted el primer peruano elegido miembro de dicho Comité?.

Emb. Pérez Sánchez-Cerro: Mi elección como miembro del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que como se sabe es el órgano de vigilancia del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establecido por dicho convenio internacional, se produjo en el mes de setiembre de 2006 en Nueva York dentro del marco de la Asamblea de Estados Parte del Pacto que eligió 9 miembros para reemplazar a quienes ya habían cumplido su periodo de 4 años (en algunos casos hubo reelección). Los Estados Partes se reúnen cada 2 años en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para elegir a la mitad de los 18 miembros que conforman el Comité de expertos independientes que son elegidos en mérito a su trayectoria personal y profesional (intuito personae) en el campo de los derechos humanos y deben mantener una total independencia de cualquier gobierno durante sus funciones. En la elección participaron la totalidad de los 158 países que en ese entonces eran parte del Pacto. En la actualidad son 164. Hubo 26 candidatos de diferentes países y fueron 9 los elegidos. Quisiera señalar que dos miembros del Comité que pertenecían a la región latinoamericana (Panamá y Argentina) concluían sus mandatos y que, aun cuando no existe una norma escrita sobre el particular, por el principio de distribución geográfica y lingüística equitativa, debieron haber sido 2 también los expertos latinoamericanos elegidos en esa oportunidad; sin embargo, mi candidatura fue la única latinoamericana que logró los votos necesarios de los países para su elección. Es decir, América Latina perdió un experto en dicha elección, hecho que no se ha revertido tampoco en la reciente última elección de 4 de setiembre de 2008 para elegir 9 nuevos miembros. De 4 miembros latinoamericanos que tradicionalmente tenía el Comité hemos pasado a 3 a partir de la elección de 2006. La elección se realiza por mayoría simple siendo necesario algunas veces ir a una segunda o tercera vuelta entre los candidatos que no logren alcanzar los votos necesarios en la primera vuelta. Si, soy el primer peruano elegido miembro del Comité y ejerzo esta función desde el 1 de enero de 2007 debiendo concluir el 31 de diciembre de 2010.

En cuanto a mi elección como Vicepresidente del Comité, ella se llevó a cabo el 16 de marzo de 2009 para los anos 2009 y 2010, es decir, ejerceré el cargo durante seis períodos de sesiones de dicho Comité.

Dra. Llatas: Uno de los temas que se abordó en el curso de Derechos Humanos de la Universidad de Derechos Humanos de Ginebra en Julio del 2008, fue justamente precisar sí el Comité de Derechos Humanos era un órgano supranacional cuasi jurisdiccional, es decir, sus recomendaciones tienen esa fuerza vinculante para los Estados Partes. Se parte de la premisa que sólo las sentencias dictadas ya sean por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte Europea, Corte Africana y Corte Penal Internacional, son vinculantes para el Estado dejando a un segundo plano las recomendaciones que emite el Comité de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, etc. ¿Qué opinión tiene usted respecto a este tema? ¿En verdad el Comité de Derechos Humanos es considerado como un órgano cuasi jurisdiccional? ¿Por qué un Estado debería acatar las recomendaciones del Comité, Señor Embajador? ¿Tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR