Sentencia de TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE CORRIENTES - SECRETARIA, 22 de Febrero de 2017, expediente FCT 007016/2015/TO01

Fecha de Resolución22 de Febrero de 2017
EmisorTRIBUNAL ORAL FEDERAL DE CORRIENTES - SECRETARIA

Poder Judicial de la Nación Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes En la ciudad de Corrientes, Capital de la Provincia del mismo nombre, República Argentina, a los 22 días del mes de febrero del año dos mil diecisiete, se constituye el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes, en la sala de deliberaciones del Cuerpo, bajo la Presidencia del señor Juez de Cámara, doctor V.A.A. e integrado por los señores Jueces de Cámara, doctor F.A.C. y doctora L.M. ROJAS de BADARÓ, asistidos por la Secretaria Autorizante, doctora S.B.C.; para dictar sentencia en Juicio Abreviado en el EXPTE. Nº FCT 7016/2015/T01 caratulada: “VELAZQUEZ, JULIO ROBERTO SOBRE INFRACCIÓN LEY 23737 (ART. 5 INC. C)”, en la que intervienen el señor F. por ante el tribunal, doctor C.A.S. en representación del Ministerio Público Fiscal; el defensor doctor J.A.B. por la defensa técnica y el imputado JULIO R.V., de nacionalidad argentina, D.N.

  1. Nº 23.399.033, de estado civil soltero, nacido el 1 de febrero de 1973, con instrucción primaria completa, con domicilio en calle 162, casa 7125, en el barrio itaembé Miní de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, hijo de R.V. y de B.P.. Seguidamente el tribunal tomó en consideración las siguientes:

Cuestiones:

Primera

¿Debe admitirse el procedimiento de Juicio Abreviado solicitado por las partes?

Segunda

¿Está probado el hecho y la participación del imputado?

Tercera

¿Qué calificación legal cabe aplicar? ¿En su caso qué sanción corresponde?

Cuarta

¿Corresponde la imposición de costas y regulación de honorarios profesionales?

Practicado el sorteo correspondiente, resulta que los señores magistrados fundarán su voto en el siguiente orden: doctora L.M. ROJAS de BADARÓ -

doctor V.A.A. –– doctor F.A.C..

A la primera cuestión, la doctora L.M. ROJAS de BADARÓ dijo:

Que habiéndose verificado el cumplimiento de los extremos previstos en el artículo 431 bis del Código Procesal Penal de la Nación en las presentes actuaciones y sin perjuicio del pronunciamiento definitivo que se adopte en la presente sobre el fondo de la cuestión, estimo que corresponde declarar admisible el Juicio Abreviado traído a conocimiento de éste Honorable Cuerpo, debiéndose en consecuencia tratar la cuestión en orden a los puntos que se tienen en consideración. ASÍ VOTÓ.

A la misma cuestión, el doctor V.A.A. dijo: Que adhiere.

ASÍ VOTÓ.

A la misma cuestión, el doctor F.A.C. dijo: Que adhiere. ASÍ VOTÓ.

Fecha de firma: 22/02/2017 Firmado por: V.A.A. , JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.M. ROJAS DE BADARO , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: S.B.C., SECRETARIA DE CAMARA #28756267#171668585#20170223103749029 Poder Judicial de la Nación Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes A la segunda cuestión, la doctora L.M. ROJAS de BADARÓ dijo:

Declarado admisible lo evaluado en la primera cuestión, corresponde tratar lo atinente al hecho ilícito ocurrido y la participación del imputado, conteste con lo plasmado en el requerimiento de elevación de la causa a juicio (fs. 404/408), valorando a sus efectos las pruebas, conforme lo dispone el inc. 5° del art. 431 bis del C.P.N.N..

En la pieza requisitoria consta que se atribuye a J.R.V. haber transportado treinta y un (31) bultos que en su interior contenían seiscientos sesenta y cuatro (664) paquetes tipos ladrillos de marihuana con un peso total de seiscientos nueve kilos con ciento cuarenta y dos gramos (609,142 kgs.) el día 14 de noviembre de 2015, a la hora 01:30 horas aproximadamente, en circunstancia en que transitaba por el km. 748 de la Ruta Nacional 14, a la altura del acceso norte de la localidad Gobernador Valentín Virasoro, Departamento de Santo Tomé, provincia de Corrientes, en la caja de la camioneta marca Chevrolet, modelo S-10, dominio colocado FDL-714, con destino a la localidad de Paso de los Libres, Corrientes, y al advertir la presencia de la fuerza apagó las luces del rodado y realizó una maniobra evasiva girando en “U”, volviendo en sentido contrario al cual se dirigía. Ante esa situación se inició un seguimiento controlado con el propósito de identificar a sus tripulantes, logrando observar que al llegar al kilómetro 749 de la Ruta Nacional 14, la camioneta ingresó a un camino secundario que conduce a unos aserraderos, haciendo lo propio el personal de patrulla.

Seguidamente en momento en que se disponían a la individualización de los ocupantes, abandonaron el rodado y emprendieron una veloz fuga, ingresando a un domicilio particular por el frente, el cual se encontraba rodeado por un cerco de maderas y alambres, es por eso que, luego de solicitar permiso a los propietarios, se ingresó al lugar y se inició un amplio rastrillaje en la zona; en forma previa se registró la camioneta marca Chevrolet, dominio colocado FDL-714, que había sido abandonada en el lugar en cuyo interior se encontraron varios bultos envueltos en bolsas de color negro tipo consorcio; que luego de aproximadamente dos horas, se pudo identificar a una persona que estaba escondida en el interior del predio, más precisamente entre unos arbustos, a quien se identificó como R.V., en cercanía de este persona fue hallado un teléfono celular marca “Nokia”, una llave de motocicleta y un pequeño envoltorio que contenía en su interior una sustancia vegetal de similares características a la marihuana la que fue identificada como muestra “1-A” y a unos seis o siete metros se encontró

también un teléfono celular marca Samsung. Que se continuó con el rastrillaje por terrenos lindantes por aproximadamente dos horas más, constatándose en el sitio continúo la presencia dos teléfonos celulares, marca B. y marca Samsung, no lográndose identificar a otras personas en la zona. Seguidamente se procedió al traslado de la persona detenida, del vehículo con los bultos y de los testigos convocados hasta el asiento de la Sección “V.”, con el propósito de realizarse un exhaustivo registro del rodado. Una vez efectivizada la diligencia se logró detectar la Fecha de firma: 22/02/2017 Firmado por: V.A.A. , JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.M. ROJAS DE BADARO , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: S.B.C., SECRETARIA DE CAMARA #28756267#171668585#20170223103749029 Poder Judicial de la Nación Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes existencia de treinta y un (31) bultos que en su interior contenían varios paquetes tipo ladrillos envuelto en cinta de embalar color ocre similares a los utilizados para el transporte de marihuana, los que contabilizados arrojaron una totalidad de seiscientos sesenta y cuatro (664). Al ser sometido a la prueba de campo de campo Narcotest los paquetes números 1 “A”, 205 y 551, elegidos al azar por los testigos, todos dieron resultado positivo para el grupo de Cannabis Sativa (marihuana) y arrojaron un peso de seiscientos nueve kilos con ciento cuarenta y dos gramos (609,142 kgs.). Como consecuencia de ello se procedió a la detención de la persona involucrada y al secuestro de los elementos detallados en el Punto 7 del acta de Procedimiento obrante a fs. 5/6.

Funda dicha acusación en las siguientes pruebas: Nota remitida al Juez de fs.

1/2, Orden de P. de fs. 3 y vta., Acta de Traslado de fs. 4 y vta., Acta de Procedimiento de fs. 5/6, Acta de N. de fs. 11, Acta de detención y lectura de derechos de fs. 12 y vta., Acta de constatación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR