Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 22 DE LA CAPITAL FEDERAL, 10 de Noviembre de 2016, expediente CCC 000020/2016/TO01

Fecha de Resolución10 de Noviembre de 2016
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 22 DE LA CAPITAL FEDERAL

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 22 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 20/2016/TO1 Buenos Aires, 10 de noviembre de 2016.

Y VISTOS:

Se reúnen los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal n° 22, D.. Ángel G.N. y S.A.P., como vocales, y Dra. P.E.C., en su carácter de P., en presencia de la Secretaria, S.L., para dictar sentencia en la causa N° 4810/4901 (20/16-16070/16), elevada a juicio por el delito de robo agravado por tratarse de un vehículo dejado en la vía pública, reiterado, una de ellas en grado de tentativa a R.M.A.G., indocumentado, nacido el 31 de septiembre de 1991, legajo de la PF.A. 305.525, hijo de L.A. y D.L. y del Registro Nacional de Reincidencia N° 02645812, con domicilio constituido en la Av. R.S.P. 1190, piso 4, de esta ciudad Intervienen en el proceso, representando al Ministerio Público Fiscal, el Dr. M.M.B. y en la defensa del imputado, el Sr. Defensor Público Coadyuvante, Dr. F.M..

RESULTA:

  1. Requerimiento Al comienzo de la audiencia de debate se dio lectura a los requerimientos de elevación a juicio de fs. 72/74 y 176/178, en el que se tuvo por acreditado, con las exigencias de la primera etapa, los siguientes hechos:

    En primer lugar, se imputa a R.M.A.G. haber intentado apoderarse mediante el empleo de medios de fuerza de una bicicleta color gris oscura, tipo playera, con canasto color negro que se encontraba asegurada con una linga de acero con combinación a un poste de luz atada, en Avda. Santa Fe 867 de esta Ciudad, propiedad de R.E.G. –hecho 1-.

    El hecho ocurrió el 3 de enero de 2016 a las 14:15 hs. aproximadamente, ocasión en la cual el incuso mediante la Fecha de firma: 10/11/2016 Firmado por: P.E.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.G.N., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: CAROLINA I.P., SECRETARIA DE CAMARA #27959636#166668005#20161110144112183 utilización de una llave francesa y de un destornillador intentó cortar una linga que amarraba la bicicleta descripta. Estas circunstancias fueron advertidas por G.F.R.P., quien le avisó

    a personal policial que se encontraba en Suipacha y Avda. Santa Fe.

    R.P. junto con personal uniformado se dirigieron hasta donde se encontraba el incuso quien estaba revolviendo un tacho de basura. En ese momento el nombrado advirtió la presencia de los antes indicados y comenzó a caminar acelerando el paso pero finalmente se concretó su detención en Avda.

    Santa Fe y Esmeralda.

    El personal policial se dirigió hasta donde se encontraba la bicicleta la cual presentaba la linga dañada (un corte en el cable negro que recubre la cadena).

    El propietario del rodado, R.E.G., manifestó que dejó el 2 de enero a las 14 hs estacionada la bicicleta en el lugar indicado y que el día 3 cuando fue a buscarla observó la presencia de la policía quienes le informaron lo ocurrido.

    Por su parte, se le imputa también a R.M.A.G. que el día 17 de marzo de 2016 siendo aproximadamente las 15:20 hs, sobre la calle Paraguay a la altura 577 de esta Ciudad se apoderó ilegítimamente de una bicicleta tipo playera color blanca rodado 26” que se encontraba atada a un poste de luz con candado, propiedad de M.E.G. –hecho 2-.

    Que en efecto, en el día y hora indicados, el damnificado dejó atada a un poste de luz con candado su bicicleta, tras lo cual ingresó al edificio donde tiene sus oficinas la empresa “Safe Mail”, sito en Paraguay 577 de este medio y al salir unos minutos más tarde advirtió que su rodado no se encontraba en el lugar.

    Así salió en búsqueda del mismo, y al llegar a la intersección de las calles Paraguay y San Martín, un hombre de cuyos datos se desconocen le refirió ¿estás buscando algo?, por lo que le contó lo que había sucedido, respondiéndole el masculino que había Fecha de firma: 10/11/2016 Firmado por: P.E.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.G.N., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: CAROLINA I.P., SECRETARIA DE CAMARA #27959636#166668005#20161110144112183 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 22 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 20/2016/TO1 visto a un sujeto que la llevaba consigo sobre sus hombros en dirección a la Plaza San Martín.

    Frente a ello, el ocasional transeúnte lo condujo en su motocicleta hasta el lugar, y en la intersección de la Avda. A. y la calle S.M., divisaron a un hombre que llevaba consigo su bicicleta y era perseguido por personal de la Policía Metropolitana, siendo estos los oficiales M.T. y J.R.G., quienes procedieron a su formal detención en la intersección de las arterias mencionadas y al secuestro de la bicicleta en cuestión.

  2. Indagatoria Concedida la palabra al imputado el mismo se identificó como R.M.A.G. y manifestó no tener apodos, ser soltero, no recordar su nacionalidad no obstante lo cual luego dijo ser argentino pero no saber en dónde nació. Refirió

    asimismo no tener documentos, ni ocupación, ni oficio, ni empleo.

    Contó que previo a ser detenido vivía en la calle, cerca de estación de Retiro y que sus padres viven en J.C.P., no recuerda su dirección, pero que nombres son D.N.L. y A.G., que no fue al colegio y no sabe leer ni escribir. Continuó

    diciendo que vivía solo en Retiro y que a veces trabajaba en el cartoneo con su padre. Que por ahora no tiene antecedentes. Dijo haber escuchado la imputación y que no tenía nada que decir al respecto. Finalmente refirió que no iba a declarar.

  3. Testigos –hecho 1-

    I- R.P.G.F. Expresó que el día de los hechos estaba de franco y caminando por la Avda. Santa Fe cuando diviso a un sujeto que intentaba robar una bicicleta. Que ante esta situación pidió apoyo a un móvil policial que estaba en la esquina de esa avenida y la calle Suipacha. Que dio aviso de la novedad y lograron detener al sujeto, impidiendo que el rodado sea robado.

    Fecha de firma: 10/11/2016 Firmado por: P.E.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.G.N., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: CAROLINA I.P., SECRETARIA DE CAMARA #27959636#166668005#20161110144112183 A preguntas del fiscal refirió que se trataba de una bicicleta de paseo con canasto y que él se encontraba caminando por la Avda. Santa Fe entre las calles Suipacha y Esmeralda. Asimismo, continúo su relato diciendo que el imputado se encontraba con herramientas en la mano: una llave francesa y un desarmador, no obstante lo cual no llegó a romper el candado porque no le dieron tiempo.

    A preguntas de la defensa manifestó que vio al imputado intentando romper una linga recubierta de plástico que estaba sosteniendo la bicicleta a un poste. Que no recuerda exactamente cuántos metros caminó para pedir apoyo pero que la comisaría 15° se encuentra sobre Suipacha a unos metros de la Avda.

    Santa Fe y que se dirigió hasta dicha comisaría y al volver con apoyo divisó a la misma persona, quien al advertir la presencia policial se hizo “el tonto” como que revisaba la basura. Que el logró identificar a la persona por sus vestimentas y rasgos, no obstante lo cual ya no tenía en su poder las herramientas, las que supuso que había tirado a la basura.

    II- M.R.C. Manifestó que el día de los hechos se encontraba cumpliendo funciones de jefe de servicio externo cuando fue informado que un masculino estaba intentando robar una bicicleta.

    Que ante ello, dejó su posición y fue acompañado por quién le dio aviso hasta el lugar de los hechos en tanto no lograba comprender exactamente las referencias que le deban en la medida que las únicas indicaciones eran “aca a la vuelta, a la vuelta”. Que cuando llegó al lugar de los hechos vio que un masculino estaba revolviendo la basura y a medida que el diciente se aproximó el encausado comenzó a correr en dirección a la esquina en donde fue detenido en frente de un bar.

    A preguntas de la defensa dijo no recordar la distancia entre el tacho de basura que el imputado estaba revisando y el lugar en donde estaba la bicicleta pero que se encontraban cerca, próximos a Fecha de firma: 10/11/2016 Firmado por: P.E.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.G.N., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: CAROLINA I.P., SECRETARIA DE CAMARA #27959636#166668005#20161110144112183 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 22 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 20/2016/TO1 un banco HSBC si mal no recuerda. Asimismo, manifestó no haber encontrado los elementos con los cuales el masculino pudo haber roto el plástico que cubría la linga en cuestión y que asumió que el mismo se habría deshecho de ellos entre la basura razón por la cual procedió

    a revisar la basura sin obtener resultados favorables.

    Finalmente explicó que logró identificar al sujeto porque la misma persona que le dio aviso lo identificó como quién estaba intentando robar la bicicleta señalándolo e indicando “es ese, el que está ahí”, hecho que confirmó cuando el sujeto intentó eludirlo.

    III- R.E.G..

    Refirió que había dejado su bicicleta en la puerta de su casa y al día siguiente cuando la fue a buscar se encontró con un policía que la estaba vigilando. Que fue en ese momento cuando se enteró que la habían tratado de robar.

    A preguntas del F. refirió que vive sobre la Avda.

    Santa Fe al 800, entre las calles Esmeralda y Suipacha y que había dejado su bicicleta atada a un poste de luz con una especie de cadena que es un acero recubierto por un plástico y un candado con clave.

    Que pudo observar que la cadena estaba rota y si bien no habían logrado romper el acero estaba cortado el plástico.

    Exhibidas las fotos que lucen a fs. 34/37 reconoció como suya la bicicleta en cuestión y el daño sufrido tal como muestran las fotografías.

  4. Testigos –hecho 2-

    I- M.E.G. Refirió ser el dueño de la bicicleta robada en el mes de marzo y a preguntas del F. manifestó estar trabajando al momento de los hechos. Que tuvo que dejar su bicicleta en la intersección de las calles Paraguay y Florida para ingresar a un edificio a buscar un sobre, pero cuando salió su bicicleta no estaba. Que al notar su desesperación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR