Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 24 DE LA CAPITAL FEDERAL, 19 de Octubre de 2016, expediente CCC 017169/2012/TO01

Fecha de Resolución19 de Octubre de 2016
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 24 DE LA CAPITAL FEDERAL

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 24 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 17169/2012/TO1 FUNDAMENTOS DEL VEREDICTO DICTADO EL 12 DE OCTUBRE DE 2016 EN LA CAUSA 17.169/12 (3296) SEGUIDA CONTRA C.D.G. ANTE EL TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL 24.

PRIMERO

En la requisitoria de elevación de fs. 166/92 se atribuyó en síntesis a C.A.G. el haber abusado sexualmente de su hija A.A.G., nacida el 17 de abril de 2005, mediante actos de tocamiento y acercamiento de su pene en la zona vaginal de la víctima y besos en su boca, todos ellos de carácter sexual. Se indicó que tales abusos fueron reiterados en el tiempo –varias veces según los dichos de la niña en Cámara Gesell- y ocurrieron durante el transcurso del presente año –por 2012- en la vivienda de la villa 31 bis, manzana y casa sin número, cercana a la manzana 12, al fondo, donde vivía la niña, resultando tales actos gravemente ultrajantes para la víctima. Para ello, aprovechando los momentos en que la madre de la menor, V.Y.T., no se encontraba en la vivienda, como así tampoco sus hermanos, quienes generalmente jugaban en la puerta del domicilio, el imputado se acostaba en la cama de A.A.G., arriba de ella y la besaba, bajándole además sus pantalones y bombacha, haciendo lo propio el nombrado con su ropa interior. En tales momentos se colocaba saliva en su miembro viril y lo apoyaba en la zona de la vagina de la niña, provocándole fuertes dolores, lo que sucedió en reiteradas oportunidades hasta que el día 13 de mayo del mismo año en horas de la tarde la niña decidió contar lo sucedido a su mamá diciéndole “papá , mientras vos no estás, me baja los pantalones y me apoya su cosa abajo y me besa”, razón por la cual V.Y.T. fue en Fecha de firma: 19/10/2016 Firmado por: M.R.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.H.L., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.C.M., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: A.I.B., SECRETARIO DE JUZGADO #2505227#164863631#20161020092215803 busca de la madre de G., a quien la niña repitió lo mismo. Luego dio aviso a personal policial que procedió a la detención del imputado.

En ese dictamen se calificaron los hechos como constitutivos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo, por el que debía responder G. como autor (arts. 45 y 119 párrafos segundo y cuarto inc. b del Cód. Penal).

SEGUNDO

Cumplida la fase preparatoria del debate, se concretó finalmente la audiencia de juicio en el que, entre otras diligencias, se produciría e incorporaría la prueba mencionada en nuestro proveído de fs. 224/5 y la resultante de la instrucción suplementaria allí dispuesta.

En lo que hace a la prueba testimonial, quedó sin efecto la declaración de la Licenciada Selva Moretto, ex integrante del Cuerpo Médico Forense, fallecida el 4 de enero de 2013.

Abierto el debate tras la lectura de aquella requisitoria y sin cuestiones preliminares a considerar, se invitó a C.D.G. a ubicarse frente al Tribunal. Fue impuesto de todos sus derechos, contestó preguntas sobre sus condiciones personales y al ser consultado si deseaba declarar, hizo uso de su derecho a negarse a hacerlo, remitiéndose al descargo que efectuó durante la instrucción.

En consecuencia, por S. se dio lectura a la parte pertinente de la indagatoria obrante a fs. 79/80: “…El problema es entre mi mujer y yo. Ella quiere que yo me vaya de mi casa y yo le dije que no me iba a ir, entonces ella me dijo que si no me iba por las buenas, me iba a sacar por las malas, por eso estoy acá donde estoy. El problema de familia viene de hace rato, desde hace seis años que tengo problemas Fecha de firma: 19/10/2016 Firmado por: M.R.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.H.L., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.C.M., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: A.I.B., SECRETARIO DE JUZGADO #2505227#164863631#20161020092215803 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 24 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 17169/2012/TO1 con ella, esto viene así. Ella la usa a la nena para que yo esté acá adentro y sacarme la casa. No sé por qué me hizo esto mi mujer si yo a mi hija sería incapaz de tocarla. Nada más que eso. Yo no veo ninguna prueba en contra mío, no sé por qué me hace todo esto…”.

TERCERO

Se comenzó entonces a recibir la prueba testimonial.

Quien declaró en primer lugar como testigo fue la denunciante V.

Y.T., quien en síntesis manifestó que conoció en el año 2002 a G., aclarando luego que tenía como apodo “Cato”. Tuvieron cinco hijos en común y vivieron primero en el barrio de Chacarita y luego se mudaron a Retiro, donde por cinco años alquilaron en el barrio Güemes, o sea adelante, y luego se mudaron al fondo, cree que en 2011. Al ser consultada por el fiscal por los motivos de su denuncia, señaló que bañaba a su hija A.A.G. y mientras la secaba y peinaba la niña lloraba (“lloraba y lloraba”, dijo) y entonces le contó lo que le había pasado, que el papá le bajaba los pantalones y no se acuerda mucho más. Era la primera vez que le contaba y le dio mucha bronca. Salió de su casa a buscar a G., quien se encontraba en la casa de su madre y no quería al principio volver a su casa pero luego lo hizo y allí ella le comentó lo que le había dicho su hija, que estaba allí y lloraba. En ese momento ella le gritó a G. un montón de cosas y le preguntaba por qué le había hecho eso a la nena, y G. decía que era mentira. En esos momentos no había nadie más con ellos. Luego fue al lugar la madre de G. y ella le dijo lo que le contó su hija y R. no lo podía creer. A.A.G. le contó a R. lo mismo que le había contado a ella. Luego llamó a la Fecha de firma: 19/10/2016 Firmado por: M.R.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.H.L., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.C.M., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: A.I.B., SECRETARIO DE JUZGADO #2505227#164863631#20161020092215803 policía y fue un policía que lo llamó a G. a un costado y hablaron entre ellos.

Al ser consultada sobre qué grado del colegio cumplía entonces A.A.G., dijo que sería 1° ó 2°, que su hija hizo sala de 5 por la tarde, luego hizo jornada completa y después la cambió antes de segundo grado. No se acuerda si la cambió en 2012. Sí recordaba que en la escuela Roca iba a jornada completa y en la R.P. por la tarde. Se le preguntó por el carácter de su hija A.A.G. y manifestó que era tímida, se aislaba un montón de la gente y de los chicos. No tenía tampoco mucho diálogo con el padre. Siempre la llamaba la maestra por si pasaba algo, decía que algún problema tenía pero no sabían qué era, le preguntaban si había pasado algo en la casa y ella contestaba que en su presencia nunca pasó nada. Insistió que A.A.G. no era apegada al padre, era más volcada hacia ella.

Se le pidió que recordara los pormenores del relato que le hizo su hija y la testigo dijo que ella se acostaba y el padre le bajaba los pantalones, no se acuerda bien, era algo así. Se acostaba A.A.G. y cree que él le bajaba los pantalones. Eso ocurrió cuando ella se iba a trabajar, agregando que hacía tareas de limpieza, primero a la mañana, de 6 a 10 hs. aproximadamente, y luego por la parte de 17 a 19 hs. Cuando ella se retiraba a trabajar los chicos se quedaban con G. hasta que ella volvía y los preparaba para el colegio. G. a veces salía y otras no con su carro por la tarde. Todo eso debía pasar en la casa del fondo porque adelante siempre había alguien; atrás hay una sola habitación, es una pieza grande que tiene cocina y dos camas, una cucheta y otra grande. En la cucheta dormía A.A.G., tanto arriba como abajo. A otras preguntas manifestó que los chicos tenían una computadora desde 1er.

Fecha de firma: 19/10/2016 Firmado por: M.R.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.H.L., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.C.M., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: A.I.B., SECRETARIO DE JUZGADO #2505227#164863631#20161020092215803 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 24 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 17169/2012/TO1 grado y les había sido entregada por el gobierno, la usaban todo el tiempo, jugaban y veían novelas por internet. En cuanto a su relación con G., dijo que era mala, tenían peleas y discusiones, G. tomaba mucho alcohol y peleaban cada vez que tomaba; en esa época tomaba siempre y aunque a veces los chicos estaban cuando discutían mayormente se encontraban fuera de la casa.

A otra consulta manifestó que después de su denuncia no tocó

más el tema con A.A.G. por vergüenza; ella ahora está muy bien, se relaciona, ya no es tímida, anda bien con sus hermanos e hizo tratamiento psicológico, aunque sólo fue un par de veces al psicólogo, luego no fueron más y ello fue cuando estaba en 5° grado. Del colegio la llamaron y le dijeron que estaba bien.

Por pedido de las partes se leyeron a la declarante varios pasajes de su declaración anterior de fs. 60/1. Así ocurrió con el de fs. 60 vta. tercer renglón que reza “…En realidad nuestra situación de pareja era normal.

En este último tiempo estábamos bien…” y la testigo la ratificó, aclarando que ello ocurría cuando G. no tomaba. El restante pasaje que se le leyó es el que comienza en el octavo renglón de fs. 61vta. “…

cuando vos no estás, papá me baja los pantalones y me apoya su cosa y también me dijo que “me da besos”…” y la testigo lo ratificó. Por último en lo que hace a esa declaración se le leyó la frase que indica en la misma hoja “…Yo en mi hija notaba que nunca quería ir con su papá, se negaba, siempre se quería quedar conmigo. Pero eso es lo único que noté….”, y la declarante dijo que su hija no quería ir con el padre pero ella no sabía por qué; a veces la mandaba con el padre y A.A.G. no quería ir pero no le decía por qué.

Fecha de firma: 19/10/2016 Firmado por: M.R.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.H.L., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.C.M., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: A.I.B...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR