Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 1 DE LA CAPITAL FEDERAL, 25 de Agosto de 2016, expediente CCC 017755/2015/TO01

Fecha de Resolución25 de Agosto de 2016
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 1 DE LA CAPITAL FEDERAL

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 1 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 17755/2015/TO1 Y VISTOS:

En la ciudad de Buenos Aires, a los 17 días del mes de agosto de dos mil dieciséis, se reúnen los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1, Dr. M.E.V.A. en su carácter de P. y los vocales D.A.H.P. y L.R.J.S. para dictar sentencia en esta causa N° 5109 seguida contra N.O.A.S., argentino, titular del D.N.

  1. 27.716.160, nacido el 14 de octubre de 1979 en esta ciudad, hijo de O.S. y de L.E.G., remisero, con último domicilio en la calle Córdoba 226, G.. P., Tigre, Provincia de Buenos Aires, actualmente alojado en el Complejo Penitenciario Federal II del S.P.F., como coautor del delito de robo agravado por el uso armas de fuego, por tratarse de mercaderías en tránsito y por ser cometido en poblado y en banda, en concurso ideal con el delito de portación de arma de guerra y privación ilegítima de la libertad. Intervienen en el proceso la Sra. Fiscal Dra. M.C. y la Dra.

    V.B., titular de la Defensoría Oficial N° 16.

    Establecido que fue en la deliberación que se produjera que las cuestiones a decidir se refieren a la existencia del hecho delictuoso y sus circunstancias jurídicamente relevantes, a la participación del imputado, la calificación legal de su conducta, sanción aplicable y costas, el Tribunal entiende que:

  2. En el requerimiento de elevación a juicio de fs. 220/222 se imputó a N.O.A.S., la comisión del hecho ocurrido el 28 de marzo de 2015, a las 3 aproximadamente, en la colectora para tránsito pesado de la Avenida General Paz –sentido a Río de La Plata- a la altura de la Avenida Del Libertador de esta ciudad.

    En esa ocasión, cuando el chofer C.R.R. se encontraba conduciendo el camión Iveco170EXXT NZA-377, que transportaba cortes vacunos congelados en el semirremolque Salto SPC2008 GTI-682, un vehículo V.B. de color gris con vidrios polarizados se le puso a la par por su lado izquierdo y el acompañante que se hallaba en ese coche lo apuntó con un arma de fuego para ordenarle que se detuviera; instante en el que también otro automóvil oscuro sobrepasó a R. por su lado derecho.

    En ese momento R. intentó eludir a ambos automóviles zigzagueando con el camión, pero los tripulantes del automóvil oscuro que pretendían interceptarlo realizaron varios disparos de arma de fuego al aire y Fecha de firma: 25/08/2016 Firmado por: A.H.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.R.J.S., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.V.A., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: E.S.M., SECRETARIO DE CAMARA #27102076#160340219#20160825080844075 cruzaron el coche rápidamente delante suyo, por lo que se vio obligado a frenar en colectora de la Avenida General Paz a la altura de la Avenida Del Libertador.

    Acto seguido, descendieron tres sujetos del V.B. y otros tres del vehículo oscuro, portando todos ellos armas de fuego –entre ellas fusiles FAL- y vistiendo uniformes y chalecos antibalas similares a los utilizados por la Policía Federal Argentina. Los asaltantes obligaron a R. a bajar del camión, luego lo golpearon en su cabeza con la culata de un fusil FAL y después –mientras uno de los ladrones ascendía a su camión- le dijeron que ingresara a la parte trasera del V.B., donde puso observar que había otro fusil FAL PARA, con culata rebatida, una pistola B., calibre 9 mm, dos chalecos antibalas y dos camperas rompevientos iguales a las utilizadas por la Policía Federal Argentina.

    Asimismo, este grupo de sujetos interceptó a R.A.G. y a R.R.L., quienes eran los custodios del camión, y les exigieron que descendieran del Volkswagen Gol KPL-044 que manejaban para luego obligarlos a ingresar al automóvil negro.

    El último tramo de este episodio fue observado por el Cabo Alejandro Tebes, el S.L.R.M. y el Sargento 1° W.H.R. de la Comisaría 35ª. de la P.F.A. cuando se encontraban sobre la Avenida General Paz –sentido Río de la Plata- auxiliando a un taxi que había chocado allí contra el guardarraí. En esa oportunidad advirtieron que en la colectora de tránsito pesado que estaba frente a ellos había alrededor de cinco personas armadas que vestían camperas azules con insignias “PFA” en color amarillo, quienes hicieron descender agresivamente a un chofer de un camión que se encontraba estacionado allí y luego lo hicieron ingresar a otro vehículo.

    Ante ello, los preventores se dirigieron rápidamente hacia la colectora de la Avenida General Paz a fin de detener a los asaltantes, pero la mayoría de éstos se dieron a la fuga rápidamente con el Volkswagen Bora claro y el otro móvil negro por la Avenida Lugones, razón por la cual el Sargento W.H.R. comenzó a perseguirlos a bordo del móvil 235 de la Policía Federal Argentina, hasta que los perdió de vista cuando doblaron por la Avenida Dorrego.

    Por su parte, el cabo Tebes y el Subinspector Medina se dirigieron al camión que estaba estacionado, donde notaron la presencia de dos sujetos que descendieron del vehículo rápidamente y se dieron a la fuga a pie.

    Uno de ellos era N.O.A.S., quien saltó el guardarraíl de la colectora hacia el pastizal, corrió en dirección a la Avenida del Libertador y, tras Fecha de firma: 25/08/2016 Firmado por: A.H.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.R.J.S., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.V.A., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: E.S.M., SECRETARIO DE CAMARA #27102076#160340219#20160825080844075 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 1 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 17755/2015/TO1 arrojar un elemento negro que resultó ser un inhibidor de señal, fue detenido por el Sargento 1° Z..

    Finalmente, los custodios L. y G. fueron liberados al 202 de la Avenida Espora de la localidad Bonaerense de B., luego de que al primero de ellos le sustrajeran la pistola semiautomática B., calibre 380 PLG, nro. 675897, y un cargador con siete municiones. Por su parte, R. también fue liberado en ese mismo lugar, después de ser amenazado de muerte repetidas veces y despojado de su riñonera, la cual contenía quinientos pesos, un juego de llaves, su DNI, un registro de carga general y otro de carga peligrosa y un registro municipal profesional.

    En dicha pieza procesal la conducta descripta precedentemente fue calificada como robo triplemente agravado por el uso de armas de fuego, por tratarse de mercaderías en tránsito y por ser cometido en poblado y en banda, el cual concurre idealmente con los delitos de portación de arma de guerra y privación ilegal de la libertad, en calidad de coautor (arts. 45, 54, 141, 166 inciso 2°, segundo párrafo, 167 inciso 2° y 4°, este último en función del art. 163 inciso 5° y 189 vis, séptimo párrafo del C.P. y arts. 4° y 5° del Decreto reglamentario 395/75).

  3. Al ser llamado a prestar declaración indagatoria durante la audiencia, el imputado N.O.A.S. manifestó: haber comprendido el hecho que se le enrostra, agregando que no va a declarar.

  4. Durante el debate se recibieron diversas declaraciones testimoniales:

    C.R.R., declaró que el día del hecho venía haciendo un viaje, el año pasado, desde un cliente de la empresa, en Casilda, por Panamericana, en la parte de conexión con General Paz, con un camión Fiat Iveco 1722, que tiene muy poca fuerza y necesita cierto empuje para retomar, en eso vio que se le acercó un vehículo gris con vidrios polarizados y le tocó bocina, aclara que él venía con su esposa discutiendo por teléfono y cuando el auto se adelantó vio que era un B., sólo vio una mano que le hacía señas, y en ese momento estaba muy enojado por la discusión por lo que ocurría en su casa, luego vio que el vehículo insistía, pero ellos saben que hay muchachos de los boliches que les hacen burla, era de madrugada, a eso de las 4, y finalmente intentó defenderse cuando vio que le tiraban el vehículo encima y a su vez le tiró

    el camión encima, siguió con el vehículo y a la altura de Cabildo, sobre General Paz, oyó disparos de un arma entiende tipo 9 mm, lo dice por el conocimiento que Fecha de firma: 25/08/2016 Firmado por: A.H.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.R.J.S., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.V.A., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: E.S.M., SECRETARIO DE CAMARA #27102076#160340219#20160825080844075 tiene. Agregó que escuchó primero dos y luego tres disparos más, aclarando que a los 18 años ingresó al Ejército como soldado voluntario, destinado a Corrientes y luego a la quinta de Olivos donde hacía seguridad presidencial, entonces sabe que esas armas se utilizan en el ejército. Explicó que vio el arma fuera del vidrio del acompañante, salió una mano del lado del acompañante y cuando el auto logró

    pasarlo lo vio, intuyendo que fue esa arma que dispararon; que como el vehículo ya no tenía fuerza él se detuvo, se dio cuenta de que no era una joda, frenó pero el vehículo ya no se movía, en eso fue cuestión de segundos, alguien le abrió la puerta y él sólo atinó a agarrar la riñonera donde tenía documentos y dinero, tuvo que bajar del camión de espaldas y ahí sintió un golpe en la cabeza, sintió que lo llevaban, “caminá, caminá”, hacia un vehículo que estaba al frente, un B. gris, abrieron la puerta y lo tiraron boca abajo, luego sólo oyó murmullos, le decían que no levante la cabeza, pero le sangraba la cabeza y se le nublaba la vista, no logró ver con qué le pegaron, además le decían que se callara, “no te va a pasar nada, quedate boca abajo”. Aclaró que en el auto escuchaba la voz de dos personas, pero lo pusieron contra el asiento mirando hacia el respaldo del asiento trasero; que había dos personas en la parte de adelante que hablaban por teléfono con alguien, y al lado suyo no había nadie; que como visualizó las cosas que había en el vehículo lo hicieron dar vuelta porque se dieron cuenta, recordando que vio un fusil FAL, una Bersa 9 mm y un chaleco que decía PFA, una campera y una gorra con la inscripción PFA. Aclaró que los fusiles los conoce por el ejército; que luego lo hicieron dar vuelta y uno le sostuvo la cabeza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR