Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, 8 de Agosto de 2016, expediente FPO 004381/2015/TO01

Fecha de Resolución 8 de Agosto de 2016
EmisorTRIBUNAL ORAL FEDERAL DE POSADAS - SECRETARIA

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE POSADAS FPO 4381/2015/TO1 En la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, a ocho días del mes de agosto del año 2016, reunidos para deliberar los Sres. Jueces integrantes del Excmo. Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, D.. M.A.J.M., NORMA LAMPUGNANI Y MARIO HACHIRO DOI, bajo la presidencia del primero de los nombrados, asistidos por la actuaria Dra. L.Y.K., con el objeto de dictar sentencia de conformidad con las normas del Juicio Abreviado contenidas en el art. 431 bis -incorporado al C.P.P.N. por Ley Nº 24.825- en esta causa N°

FPO4381/2015/TO1, caratulada “ERIKSON, S.R.;D., J.A.I. y MEAURIO, A.F. s/Infracción Ley 23737”, del registro de este Excmo. Tribunal Oral, respecto de S.R.E., argentino, titular del DNI N° 34.275.175, nacido el 18 de febrero de 1.989 en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, República Argentina, de 27 años de edad, hijo de H.J.E. y de L.Y.L., de estado civil soltero, con instrucción secundaria completa, sabe leer y escribir, de ocupación empleado en un autoservicio, se domiciliaba antes de ser detenido en el edificio 14, escalera 30, departamento E, chacra 32-33 de esta ciudad. No registra antecedentes penales condenatorios -según informe del Registro Nacional de Reincidencias de fs. 386- y se encuentra procesado y cumpliendo prisión preventiva alojado en la Unidad 17 “Candelaria” del Servicio Penitenciario Federal, por el delito de Organizador de Comercialización de Estupefacientes en calidad de autor; respecto de A.F.M., argentino, titular del DNI N° 36.783.477, nacido el 10 de mayo de 1.992 en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, República Argentina, de 24 años de edad, hijo de A.M. y de M.B., de estado civil soltero, con instrucción secundaria incompleta, sabe leer y escribir, de ocupación taxista, con domicilio real en avenida Chacabuco Nº 6753 de esta ciudad. No registra antecedentes penales condenatorios -según informe del Registro Nacional de Reincidencias de fs. 384- y se encuentra procesado cumpliendo prisión preventiva, alojado en la Seccional Décimo Tercera de la Policía de Misiones, por el delito de Tenencia de Estupefacientes con fines de Comercialización y, respecto de J.A.I.D., argentina, titular del DNI N° 29.813.734, nacida el 20 de septiembre de 1.982 en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, República Argentina, de 34 años de edad, hija de A.D. y de R.R.G., de estado civil soltera, con instrucción secundaria incompleta, sabe leer y escribir, de ocupación ama de casa, con domicilio real en calle C.P. Nº 4060, B.H. de esta ciudad. No registra antecedentes penales condenatorios -según informe del Registro Nacional de Reincidencias de fs. 460- y se encuentra procesada en libertad concedida a fs. 435/450 y vta, por el delito de Tenencia de Estupefacientes con fines de Comercialización en calidad de autora.

La plataforma fáctica de las presentes actuaciones ha quedado enmarcada de la siguiente manera:

Fecha de firma: 08/08/2016 Firmado por: M.A.J.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: MARIO HACHIRO DOI, JUEZ DE CAMARA Firmado por: NORMA LAMPUGNANI , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: L.Y.K., SECRETARIA #28108024#158753089#20160808093902930 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE POSADAS FPO 4381/2015/TO1 Las actuaciones se originaron el viernes 26 de junio del año 2015, cuando el Director de Toxicomanía de la Policía de la Provincia de Misiones, solicitó

autorización para investigar al ciudadano S.E., quien estaría comercializando estupefacientes en la modalidad delivery, requerido por teléfono y entregados personalmente por el nombrado que se movilizaba en una motocicleta 110 cc de color dorado y en un vehículo Volkswagen Golf, dominio EFB-955, y que mismo residiría en una de las habitaciones del inmueble ubicado en la avenida B.P. Nº

2737 de esta ciudad.

En consecuencia, la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Posadas libró un oficio a la Dirección de Toxicomanía de la Policía de Misiones, a fin de que se realicen y coordinen -en forma reservada- las tareas investigativas tendientes a reunir información con el objeto de confirmar o descartar la existencia de actividades que condigan con el tráfico, transporte y/o venta de estupefacientes por parte del ciudadano referenciado.

De las actuaciones desarrolladas por la Policía Federal Argentina, dentro de sus tareas habituales tendientes a la prevención de delitos, uno de los funcionarios detectó maniobras consistentes con la venta al menudeo de estupefacientes por parte del conductor de un vehículo Volkswagen Golf de color gris con patente terminación “55”, las que ocurrían en la vereda del bar-pool “C.” ubicado en la intersección de las avenidas L. y Chacabuco de esta ciudad, respecto del cual se escucharon conversaciones que sindicaban al nombrado como vendedor de “merca” o cocaína.

De averiguaciones informales efectuadas a través de conversaciones con quienes presuntamente adquirieron la sustancia ilícita, se obtuvo que el presunto vendedor se llamaba S. y utilizaría los teléfonos celulares números 3764-854907 y 3764-842302; asimismo, se observaba que los clientes entraban al baño y al poco tiempo salían con actitudes que dejaban ver que habrían ingerido alguna sustancia.

Ante esta circunstancia, se libró oficio a la Policía Federal Argentina a fin de que se realicen y coordinen tareas investigativas para confirmar y/o descartar la existencia de actividades que se condigan con el consumo, la venta y/o distribución de estupefacientes por parte de “S.” aún sin haber sido identificado fehacientemente, que se movilizaba en un Volkswagen Golf con chapa patente terminación “55” y la utilización de los teléfonos celulares, cuyos números fueron indicados en el párrafo anterior, debiéndose identificar a los colaboradores y/o autores, cómplices o encubridores del delito mencionado; asimismo, también estaban autorizados a obtener cuantas declaraciones sean necesarias, vigilancias seguimientos, tomas fotográficas y cualquier otro acto de acuerdo a las facultades conferidas por los arts. 183 y 184 del CPPN. Como resultado de dichas tareas, se pudo determinar que la chapa patente Fecha de firma: 08/08/2016 Firmado por: M.A.J.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: MARIO HACHIRO DOI, JUEZ DE CAMARA Firmado por: NORMA LAMPUGNANI , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: L.Y.K., SECRETARIA #28108024#158753089#20160808093902930 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE POSADAS FPO 4381/2015/TO1 completa del vehículo V.G. era EFB-955 y que el tal “S.” era S.R.E..

Las tareas de inteligencia trajeron a conocimiento que una vez destacado el personal policial en el bar pool “C.” y habiéndose instalado como un cliente más, constató la llegada del Vehículo referenciado que se estacionó en la vereda frente al comercio sin que alguna persona bajara del mismo. Seguidamente, los clientes y en forma paulatina, uno a uno fue acercándose al vehículo, conversando con el conductor con quien intercambiaban algo pequeño, que introducían rápidamente dentro del bolsillo, no pudiéndose observar la fisonomía del conductor pero sí la existencia de profusos tatuajes en su brazo izquierdo y la manipulación constante de su teléfono celular, pudiéndose determinar que la persona con los tatuajes sería S.R.E..

Ante tal situación, la Sra. Juez Federal de Posadas ordenó los allanamientos de los domicilios sitos en calle B.P. Nº 2771, departamento 13, P. y calle C.P.N. 4060 delB.H. de esta ciudad; la detención de S.R.E. y de “Julia” en el caso de que en su domicilio se hallen sustancias en infracción a la ley 23737 y a la requisa y secuestro del vehículo Volkswagen Golf, dominio EFB-955. (fs. 96/97 y vta.).

En fecha 4 de septiembre de 2015, aproximadamente a las 01,00 horas, personal de la Dirección de Toxicomanía de la Policía de Misiones, se realizó el primer allanamiento en la vivienda ubicada en la calle C.P. Nº 4060 de esta ciudad, siendo atendidos por J.A.I.D., quien manifestó ser la dueña de la vivienda, la misma se encontraba junto a sus hijos menores de edad:

Aproximadamente, a la 1,20 horas arribó al lugar S.R.E., quien al recibir la voz de alto de la Fuerza intentó darse a la fuga, siendo alcanzado por uno de los disparos de los agentes que le impactó en la pierna derecha. Del “cacheo” realizado al detenido se encontraron 5 envoltorios de polietileno de color celeste con una sustancia de color blanco, similar al clorhidrato de cocaína y la suma de $ 6.822,25 pesos. Luego de su detención el nombrado fue llevado a la guardia del hospital R.M. a los fines de recibir atención médica por el disparo recibido momentos antes.

Paralelamente, se produjo la detención de A.F.M. quien se encontraba ocupando un vehículo “taxi” marca Chevrolet, modelo Corsa, estacionado frente a la vivienda allanada. De la requisa personal se le secuestró:

un teléfono celular y del automóvil una billetera con $2.969 y un envoltorio de polietileno de color celeste con sustancia pulverulenta de color blanco, similar al clorhidrato de cocaína.

Continuando con la requisa de la vivienda, se encontró: dentro de un placard vestigios de una sustancia blanca similar a la cocaína; un envoltorio de polietileno de color blanco, con sustancia similar a la anterior con un peso de 1 gramo, Fecha de firma: 08/08/2016 Firmado por: M.A.J.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: MARIO HACHIRO DOI, JUEZ DE CAMARA Firmado por: NORMA LAMPUGNANI , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: L.Y.K., SECRETARIA #28108024#158753089#20160808093902930 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE POSADAS FPO 4381/2015/TO1 además sustancia amarronada similar a la marihuana con un peso de 50 gramos; dentro de otra habitación una caja con la inscripción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR