Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 9 DE LA CAPITAL FEDERAL, 18 de Mayo de 2016, expediente CCC 001957/2016/TO01

Fecha de Resolución18 de Mayo de 2016
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 9 DE LA CAPITAL FEDERAL

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 9 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 1957/2016/TO1 Buenos Aires, 18 de mayo de 2016.

Y VISTOS:

Se reúnen los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal n° 9, doctores J.H.G., en su carácter de P., F.R.R. y A.D. de H., vocales, en presencia de la Secretaria, Dra. M.V.R., para dictar sentencia en la causa nº 5159 (registro de origen n° 1957/2016) contra M.F.L. –argentino, nacido el 11 de junio de 1990 en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, hijo de M.Á. y de N.I.T., soltero, domiciliado [...], provincia de Buenos Aires, identificado con DNI n° 35.220.867, prontuarios serie SP n° 124.582 de la Policía Federal Argentina, y n°3.673.888 del Registro Nacional de Reincidencia.

Intervienen en el proceso representando al Ministerio Público Fiscal, el Sr. Fiscal General Dr. J.C.C. y por la defensa del imputado el Defensor Público Oficial Coadyuvante, Dr. F.M..

Y CONSIDERANDO:

  1. Que el Ministerio Público requirió la elevación a juicio de esta causa contra M.F.L. (fs.76/78)), en los siguientes términos:

    Se le reprocha al nombrado el haber abusado sexualmente de S.D.Q., el 11 de enero de 2016, alrededor de las 5.30 hs., en el interior de la una formación del F.S.M.. La damnificada abordó el tren en la estación J.C.P. en dirección a R. y se sentó en el primer vagón que está más cerca del furgón. En esos momentos, vio que el imputado también ingresó a ese vagón, se (le) paró a su lado y se apoyó en el respaldo del asiento que estaba delante de ella. La víctima no le prestó

    atención y se durmió, ya que aquél estaba ebrio. Cerca del arribo a la estación D. se despertó sobresaltada en razón que el incuso le había Fecha de firma: 18/05/2016 Firmado por: F.R.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: ANA DIETA DE H., JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.H.G., JUEZ DE CÁMARA Firmado(ante mi) por: M.V.R., SECRETARIA DE CAMARA #28122283#153592888#20160518115723728 “apretado” con la mano el pecho derecho por encima de la ropa. Q. le dijo “¿qué haces?” y el acusado respondió “mirá que no es estamos en Paraguay” y permaneció allí. Otra pasajera –no identificada- que estaba sentada al lado de la damnificada, le dijo a L. que era un desubicado y un asqueroso y él le contesto “que era una paraguaya que tenía droga en la cartera”. Como el resto de las personas empezó a mirar, el imputado se fue al furgón y la otra pasajera le contó a la víctima que mientras ella dormía aquél se manoseaba los genitales por sobre la vestimenta.

    Al llegar a la estación Retiro, la damnificada se acercó al C.J.A.R. de la División San Martín que estaba en el andén, le contó lo sucedido por lo que aquél detuvo a M.F.L.

    .

    El representante del Ministerio Público calificó el hecho como constitutivo del delito de abuso sexual simple que atribuyó a M.F.L. (art.45, 119 primer párrafo del Código Penal).

    A fs. 96 se presentó el Señor Fiscal, doctor S.A., solicitando que se imponga a estos autos el procedimiento abreviado introducido por la ley 24.825 para lo cual acompañó el acta del acuerdo al que se refiere el inc. 2° del art. 431 bis CPPN (fs. 95).

    Según surge del acta, el F. recibió en audiencia a M.F.L., que compareció asistido por su defensor, Dr. F.M., oportunidad en que se dio lectura del requerimiento de elevación a juicio, y le informó al imputado que solicitaría que sea condenado a la pena de seis meses de prisión de efectivo cumplimiento, y costas, más la declaración de reincidencia.

    En ejecución del acuerdo alcanzado, el representante del Ministerio Público solicitó que se prescinda de la realización del debate y pidió que se condene a M.F.L., en los términos señalados.

    Ante esta presentación el Tribunal tomó conocimiento de visu de M.F.L.. En esa ocasión se le exhibió el acuerdo, se lo interrogó en punto a si había sido informado por su defensa acerca de la naturaleza y efectos de éstos, a lo que manifestó que sí, y que había Fecha de firma: 18/05/2016 Firmado por: F.R.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: ANA DIETA DE H., JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.H.G., JUEZ DE CÁMARA Firmado(ante mi) por: M.V.R., SECRETARIA DE CAMARA #28122283#153592888#20160518115723728 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 9 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 1957/2016/TO1 prestado libremente su consentimiento, por lo que, resultando formalmente admisible el acuerdo presentado, el Tribunal llamó a autos para dictar sentencia y quedaron éstos en condiciones de ser fallados.

  2. Que el Tribunal tiene por probado que el 11 de enero de 2016, pasadas las 05.30 horas, M.F.L. abusó sexualmente de S.D.Q. La damnificada, a las 05.30 horas de ese día, abordó el tren de la Línea San Martín, en la estación J.C.P., con dirección a la estación de Retiro. Cuando aquélla se sentó advirtió que el imputado se quedó en el respaldo de su asiento. Al poco tiempo se quedó dormida y al llegar a la estación D. se despertó bruscamente toda vez que el imputado le había apretado con la mano el pecho derecho por encima de la ropa.

    El Tribunal se ha formado esta convicción al considerar, en primer término, la declaración prestada por S.D.Q. (fs.6/7):

    [...] que en el día de la fecha [11 de enero de 2016], siendo aproximadamente las 05.30 horas, abordó el tren FFCC S.M., en la estación J.C.P., para dirigirse a la estación Retiro, ubicándose en el primer vagón que le sigue desde al furgón de locomotora hacia la cola, sentándose en un asiento doble, el tercero desde el acceso al vagón hacia atrás, con el mismo sentido de referencia. Que apenas abordó el tren pudo ver en el furgón había una persona de sexo masculino, de un metro setenta centímetros de altura (1,70 mts), de contextura robusta, de tez morocho, de pelo corto color negro, vistiendo una remera blanca y una bermuda de jeans color azul y zapatillas fosforescentes, el que estaba sentado y cuando el tren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR