Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL, 29 de Junio de 2016, expediente CCC 012857/2013/TO01

Fecha de Resolución29 de Junio de 2016
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 12857/2013/TO1 Buenos Aires, 29 de junio de 2016.

AUTOS Y VISTOS:

Reunidos los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal n° 27, J.E. de la Fuente –en calidad de presidente–, J.H.R. y F.M.S. –como vocales–, con la presencia del señor secretario, M.C.C., para dar lectura a los fundamentos de la sentencia recaída en la causa n° 4502, seguida contra L..................

M.......... B................ –DNI …………………..–.

La audiencia de juicio oral se desarrolló en presencia del señor F. General, G.P. de la Fuente, interinamente a cargo de la Fiscalía General N° 28, y por la defensa intervinieron la Dra. K.C.M. y el Dr. G.D.M., a cargo de la Defensoría Oficial N° 5.

Seguidamente se efectuó el sorteo para que los jueces emitan su voto y resultó que debía observarse el siguiente orden: de la Fuente, R. y S..

El juez J.E. de la Fuente dijo:

RESULTA:

  1. Requerimiento de juicio El Dr. Santiago Vismara, Fiscal Nacional en lo Criminal de Instrucción, interinamente a cargo de la Fiscalía de Instrucción nº 2, requirió la elevación a juicio de la causa de marras (fs. 153/159) y le atribuyó a L.................. M.......... B................ el delito de abuso sexual simple, cometido en calidad de autor (arts. 45, 119, primer párrafo, C.P.).

  2. Declaración del imputado Durante el debate L.................. M.......... B................ negó

    enfáticamente la acusación, destacando que se encuentra destrozado y que su vida ha cambiado a raíz de este proceso. Explicó que los asados de camaradería eran frecuentes en la comisaría y que ese día previamente habían jugado un partido de fútbol. Afirmó que todo transcurría de manera normal y sin inconvenientes, indicando que la denunciante estaba en la mesa, pero se acercaba a la barra, cercana a la parrilla, donde se encontraba el declarante. Luego hizo referencia a una discusión que la damnificada tuvo con su marido por radio N., recordando que ya en ese momento notaron que estaba mal, lo que presumía que se debía a la ingesta de Fecha de firma: 29/06/2016 Firmado por: J.E. DE LA FUENTE, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.S., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIO DE CAMARA #24582153#154085479#20160629133336660 bebidas alcohólicas. Expresó que en un momento dado, F............... quiso acompañarlo a llevar un choripán a la guardia, regresando luego al lugar donde se desarrollaba el evento. Por otra parte, mientras la cena finalizaba, después de la 1.00 AM, algunos de los comensales estaban jugando al truco y tomando vino espumante, que sirvió un compañero cuyo nombre no recordaba, señalando que F............... también tomó esta bebida y que, incluso, en tono de chiste le preguntó si se tomaría todo el vino ella sola, ante lo cual la denunciante le respondió que sí.

    Asimismo, B................ relató que al querer despedirse de su compañera se ofreció para acompañarla a la parada del colectivo o llevarla hasta la casa y que en ese momento de enteró que la llevaría R.. Por otra parte, la Srta. F............... lo tomó del brazo y le pidió que la acompañara al baño. Pasaron por la guardia interna, ella ingresó al baño de mujeres y él al de hombres, pero como la denunciante no salía, esperó, golpeó la puerta varias veces, hasta que decidió ingresar. Aclaró que sólo lo hizo hasta el vanitory y ahí ayudó a F............... a levantarse, ya que se había quedado dormida y también había vomitado. Insistió que ella le pedía que la dejara ahí que quería seguir durmiendo, pero la levantó y la llevó al auto de R.. Aclaró que después de dejarla en el auto regresó porque recordó que tenía el celular de F..............., dado que lo había agarrado del suelo cuando ella se cayó, y al llevárselo al auto vio que estaba dormida y tapada con una frazada. Posteriormente, salió de la Comisaría hacia su casa, aproximadamente a las 3.30 AM.

    Con relación a la relación que tenía con la denunciante, declaró que era muy poca, meramente laboral ya que ella, hacía dos meses había ingresado a la Seccional 10ª. Preguntado por el Sr. Fiscal respecto de por qué no buscó personal femenino que ayudara a la Srta. F............... en el suceso acaecido en el baño, el imputado refirió que no se le ocurrió, aunque aclaró nuevamente que sólo ingresó hasta el ante baño. Asimismo, preguntado que fue, indicó que no conversó con R. respecto de lo acontecido esa noche y sólo supo que F............... llegó a su casa aproximadamente a las 7 AM. Por su parte, afirmó que suponía que el motivo de la denuncia fue la discusión que F............... tuvo con su pareja en el transcurso de la noche, pues evidentemente intentó justificarse con su marido, aunque no pudo precisar por qué motivo lo denunció a él y no a Fecha de firma: 29/06/2016 Firmado por: J.E. DE LA FUENTE, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.S., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIO DE CAMARA #24582153#154085479#20160629133336660 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 12857/2013/TO1 otro compañero. Se le preguntó respecto a Jésica M..........ez, ante lo cual, indicó que era la funcionaria que estaba en servicio esa noche y quien vio a F............... alcoholizada. A pedido de la defensa aclaró que la disposición de los baños es enfrentada.

    Expresó que hace ocho años que presta servicio en la Seccional 10ª de la PFA y que nunca tuvo inconveniente alguno, ni con policías masculinos ni femeninos. Finalmente, refirió que habrían tomado en total un cajón de cerveza, dos vinos, un fernet y un vino espumante.

    Estimó que él habría bebido un vaso y medio de vino. A preguntas aclaratorias del presidente del Tribunal, B................ señaló, con respecto al episodio del baño, que habría durado entre 5 a 7 minutos y que nadie lo vio entrar al baño.

  3. Los alegatos Luego de producida la prueba, las partes realizaron sus alegatos. Sin perjuicio de que la totalidad de los argumentos se encuentran registrados en la filmación realizada en el debate, corresponde destacar que:

    1. El Sr. Fiscal General, Dr. G.P. de la Fuente, destacó que si bien contamos con dos versiones contrapuestas sobre lo ocurrido –la de F............... y la de B................–, existen otras circunstancias sobre las que no hay duda que en su opinión permiten esclarecer lo ocurrido.

      Afirmó que no hay duda respecto a que el día en cuestión se hizo un asado en la comisaría, que se prolongó hasta las primeras horas del día siguiente, que concurrieron a la cena el imputado y la damnificada, que a F............... le sirvieron un vino espumante y que al finalizar la velada se sentía mal, debido a lo cual, ingresó al baño de mujeres. Tampoco hay duda acerca de que se hizo presente en el baño el procesado, que ingresó al lugar –respecto de lo cual aludió al testimonio de R.– y que lo hizo pese a que había personal femenino. Es decir, B................ ingresó solo sin ninguna otra persona. Consideró que tampoco existen dudas de que estuvo dentro del baño y que “puso las manos en el cuerpo de ella”, pues ello no sólo lo dijo F..............., sino que también lo reconoció el propio B................, y R. manifestó que estuvo esperando a la víctima entre 15 ó 20 minutos.

      Fecha de firma: 29/06/2016 Firmado por: J.E. DE LA FUENTE, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.S., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIO DE CAMARA #24582153#154085479#20160629133336660 Expresó que lo que falta saber es si los tocamientos admitidos por B................ fueron sólo un acto asistencial o si se trató de un abuso sexual. Aludió aquí a los dichos de F..............., quien describió el abuso y también que el acusado le sirvió un vaso de vino espumante y a partir de ello se sintió mal. Ello permite descartar que haya existido una finalidad asistencial en los tocamientos que se produjeron dentro del baño, de modo que hubo claramente tocamientos de carácter sexual. En su opinión, todo lo que está claramente probado sirve para convalidar la declaración de F..............., pues se debe descartar que estemos ante un relato falaz. Hay que preguntarse: ¿Para qué ingresó el imputado sólo al baño? ¿Por qué no pidió ayuda o buscó un personal femenino? También se refirió

      especialmente al testimonio de R., a los dichos de M., M.X.S.C. y Ramos, destacando que todos estos testigos tomaron partido por B................ y buscaron descalificar a la damnificada, por lo que a su criterio rozaron el falso testimonio.

      Se preguntó ¿por qué motivo iba a mentir F...............? Es decir, ¿Por qué se iba sentar ante el comisario, ante la instrucción y en el juicio para inventar una historia, cuando era consciente que todo ello le iba a generar consecuencias indeseadas? No tenía ningún beneficio y era una funcionaria de muy poca antigüedad. Al respecto, expresó que la policía es una fuerza militarizada, dominada por hombres, con un componente claramente machista, recordando en cuanto a ello la declaración de M..

      En definitiva, tuvo por acreditado el hecho imputado, destacando que el abuso fue aprovechando la imposibilidad de la víctima de consentir libremente y de resistir. Debido a ello, acusó a B................ como autor del delito de abuso sexual simple y solicitó la imposición de la pena de dos años de prisión en suspenso. Para determinar el monto y modalidad de sanción, tuvo en cuenta que nos encontramos ante un hecho cometido por un funcionario policial y en el interior de una comisaría, respecto de una mujer colega. También afirmó que valoraba las condiciones personales del imputado, su falta de antecedentes y lo que surge del informe socio–

      ambiental.

    2. A su turno, el Sr. Defensor Oficial, Dr. G.D.M., consideró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR