Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL, 24 de Junio de 2016, expediente CCC 043469/2013/TO01

Fecha de Resolución24 de Junio de 2016
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 43469/2013/TO1 T.O.C. N° 27. CAUSA Nro. 4267 (43.469/2013) “R..................... C................., X................ X................ sobre facilitación de la prostitución (arts. 125 bis y 45 del Código Penal).-

Buenos Aires, 24 de junio de 2016 AUTOS Y VISTOS:

Reunidos los integrantes del TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL de la Capital Federal n° 27, integrado por los doctores, F.M.S., J.E. de la Fuente y J.H.R., ejerciendo la presidencia el primero de los nombrados, con la presencia del S.S.M.C.C., para dictar sentencia en la causa n°

4267(43.469/2013) seguida por el delito de facilitación de la prostitución (arts.

125 bis y 45 del Código Penal) contra X................ X................ R.....................

C................. (………………………………..), en calidad de autora.

Se encontraron presentes en la audiencia de debate el Señor Fiscal General de Juicio, doctor G.P. de la Fuente, y el Señor Defensor Particular, Dr. H.P.C., como así también la imputada.

El señor J.F.M.S. dijo:

Y RESULTA:

Primero

Requerimiento de Elevación a Juicio.-

Que el Dr. C.D.C., F. a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción n° 20 imputó a la procesada X................ X................ R..................... C................. la autoría del delito de facilitación de la prostitución (arts. 125 bis y 45 del Código Penal), tal como se desprende del requerimiento de elevación a juicio de fs. 53/55, el que por lectura se incorporó al debate.

Fecha de firma: 24/06/2016 Firmado por: J.E. DE LA FUENTE, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.S., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIO DE CAMARA #19535787#156003008#20160624141449546 Para ello se señaló que “…se le imputa a la nombrada el haber facilitado la prostitución de diversas personas en el interior del inmueble sito en colectora de Av. G.. Paz AAAAAAAA de esta ciudad, que había alquilado en forme personal y donde también residía como inquilina. Dicha actividad ilícita se materializó al menos entre el 7 y el 21 de agosto de 2013, lapso en que fue verificada fehacientemente en el marco de la presente causa, estableciéndose que dos o tres mujeres ejercían la prostitución allí con el permiso y anuencia previa de la responsable R..................... C.................”.-

Segundo

Indagatoria.

La encausada, en un primer momento, hizo uso del derecho de negarse a declarar, motivo por el cual se incorporó por lectura su declaración indagatoria prestada en la etapa de instrucción (a fs. 31/33), siendo la misma la siguiente:

Preguntada para que diga si en el inmueble mencionado se ejerce la prostitución dijo que tiene amigos que atiende en su casa.

Preguntada para que diga si otras personas ejercen la prostitución en ese mismo domicilio respondió que ahora está sola, que antes había dos amigas que también lo hacían pero desde el allanamiento se asustaron y ahora la deponente está sola en esa actividad. Preguntada para que diga cómo se organizaban cuando sus amigas ejercían la prostitución en el inmueble alquilado por la dicente respondió que cada una hacía lo suyo, que cada una ejercía en una habitación con sus amigos y que cada una se quedaba lo suyo.

Preguntada para que detalle cómo se organizaban con los gastos respondió

que cada una pagaba alguna boleta de algún servicio. Preguntada para que diga si alguna de sus compañeras le entregaban algún dinero para ejercer la prostitución en su domicilio respondió que no. Preguntada para que detalle los nombres de las personas que ejercían la prostitución en su domicilio respondió que B. y R., de quienes dice no conocer el apellido.

Fecha de firma: 24/06/2016 Firmado por: J.E. DE LA FUENTE, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.S., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIO DE CAMARA #19535787#156003008#20160624141449546 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 43469/2013/TO1 Preguntada para que detalle la forma en la que podría ubicar a estas personas respondió “no tengo idea, generalmente ellas me llaman”. Pregunta para que diga si tiene un teléfono de las nombradas o un domicilio, respondió

que al último teléfono que las llamó ambas tenían desactivadas las líneas.

Que no sabe dónde viven. Preguntada para que diga los teléfonos a los que intentó comunicarse con B. y R. respondió que ya no lo tiene porque lo tenía registrado en un teléfono anterior que le fue sustraído y por ello perdió esa información. Que sin perjuicio de ello se compromete a aportar información que pudiera recabar en caso de que aquellas se comunicaran con la dicente. Preguntada para que diga cómo conoció a B. y a R. respondió que en un camping en Lobos, provincia de Buenos Aires, en el verano de 2011. Preguntada para que detalle cómo se generó la situación en la que empezaron a ejercer la prostitución en el domicilio de la dicente respondió que iban a visitarla y que la dicente le dijo que “no tenía problema en que ellas llevaran a sus amigos allí” por lo que empezaron a hacerlo. Asimismo aclaró que no era que iban todos los días, sino que lo hacían dos o tres veces por semana.”

Asimismo confirmó sus datos de identificación personal y manifestó vivir en J.B.J. 8875 entre San Blas y G. de eta ciudad; es desempleada, no tiene trabajo estable, y se gana la vida cuidando niños; se solventa sus gastos y gana aproximadamente por mes la suma de mil doscientos pesos por semana; tiene título universitarios ya que es ingeniera civil, título que obtuvo Paraguay. En Argentina vive desde 1998 y explicó que actualmente no tiene el DNI argentino, ya que se lo quitaron a causa del presente hecho cuando lo fue a renovar; y por el momento tiene un certificado hasta que el consultado le haga el documento también paraguayo; en cuanto enfermedades manifestó que sólo tuvo operaciones de miomas.

Luego de recibirse la totalidad de la prueba testimonial, la defensa manifestó que su defendida deseaba declarar. Así se le recibió

Fecha de firma: 24/06/2016 Firmado por: J.E. DE LA FUENTE, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.S., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIO DE CAMARA #19535787#156003008#20160624141449546 declaración indagatoria en el debate oral a X................ X................

R..................... C................., quien al efecto indicó que quería decir su verdad.

En ese sentido refirió que estaba tan asustada que mintió en su momento y que siempre estuvo sola en su casa. El día que fueron a allanar su casa, un grupo de personas le tocó el timbre, e invadieron su vivienda y tuvo mucha presión.

Que se acordó que un amigo policía le había dicho que si le allanaban la casa, tenía que decir que estaba con tres amigas, y eso fue lo que dijo pero que era mentira. Admitió que existían sus amigas, pero que jamás fueron a su casa, y que nunca les contó lo que hacía, siempre se manejó sola.

Que cuando se realizó el allanamiento estaba asustada y vulnerable y le dijo a la policía lo que ellos querían escuchar. Recordó que ese día sus dos hijos de corazón la iban a ver y les dijo a los policías lo que ellos querían escuchar para que la dejaran en paz y se fueran.

Refirió que en instrucción su abogada le manifestó que no cambie su declaración que así estaba bien. Que eso fue lo que pasó, quedó mal porque en el procedimiento se burlaban mucho de ella, le sacaron muchas fotos, le dieron vuelta todo, e incluso recordó que tenía una cinta en su casa para hacer ejercicio y la burlaban por eso, estaba nerviosa y asustada. No la tocaron, pero la maltrataron psicológicamente para que ella dijera lo que ellos querían escuchar.

Expresó que ojalá hubiera tenido un trabajo en esos días pero como es extranjera no tuvo la suerte. Ahora sus hijos de corazón están grandes y crecidos, y trabaja limpiando por hora, cuida enfermos y niños, y no quiere que ninguna mujer pase por lo que pasó ella, fue muy triste y no por eso se considera mala persona. Que nunca se va a olvidar ese día, pese a que pasaron tres años, se acordaba todo lo que vivió.

Tercero: Declaraciones Testimoniales.

Prestó declaración testimonial:

Fecha de firma: 24/06/2016 Firmado por: J.E. DE LA FUENTE, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.S., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIO DE CAMARA #19535787#156003008#20160624141449546 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 43469/2013/TO1 1. Aldo H.N., inspector en asuntos internos, quien luego de prestar juramento de decir verdad, manifestó que no conocía a la imputada, y que no tenía interés en el proceso. Indicó no saber el motivo de su citación, por lo que explicado que fue por una tareas de investigación que realizó en agosto del año 2013 y explicitado el domicilio sito en Colectora de General Paz al 8600, más los datos de la carátula de la causa, indicó que recordaba algo y que su actuación se debió a una denuncia sobre una vivienda en General Paz. Que se le encomendó hacer una observación sobre la misma debido a una denuncia relacionada con la prostitución o ley de profilaxis.

Recordó que tuvo dos intervenciones en colectora de General Paz, pero que por los datos de la causa y la ubicación geográfica se circunscribió a una de las causas, que se trató de una vivienda con un ingreso por un portón que permanecía siempre abierto y tenía una puerta próxima. Que observaron la concurrencia de personas de sexo masculina, que trasponían el portón de ingreso y tocaban timbre o puerta, y se les abría automáticamente la puerta, y permanecían ahí entre media hora o más. Preguntado por el Sr. Fiscal sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR