Por primera vez en la historia se fabrican copas de pie mediante un proceso industrial en la Argentina

Hace sólo un año y un mes que en la Argentina se puede brindar con copas provenientes de un proceso industrial local: por primera vez en la historia se producen bajo esos estándares en el país, de la mano de la empresa Rigolleau. Hasta ese momento, la demanda era cubierta por la importación, principalmente de Colombia, México y Brasil, y por las elaboradas bajo un método tradicional de soplado de vidrio, llevado a cabo por firmas como San Carlos, El Progreso y San Ignacio.

Desde que se lanzó este proyecto productivo se han fabricado ocho millones de unidades que han sido volcadas al mercado. Se trata de un segmento de copas para consumo masivo, que se venden en comercios minoristas y grandes superficies de supermercados a un precio promedio de 25 pesos cada una.

"Vimos una oportunidad de sustitución de importaciones, porque sabíamos que el mercado tenía una demanda importante que sólo era abastecida con productos de afuera –cuenta Oscar Garay, gerente comercial de Rigolleau–. Tomamos la decisión por una cuestión aspiracional, porque somos líderes en el mercado y es un segmento atractivo."

La empresa tiene una capacidad de producción de 70.000 copas diarias, un volumen que las convierte en unidades industriales. Como Rigolleau fabricaba ya otros artículos, como fuentes, bols, ensaladeras, platos, vasos y copas de pie bajo, parte de la inversión ya estaba hecha, pero igualmente debieron desembolsar US$ 2 millones para comprar nuevas máquinas especiales, básicamente stretching (estiradoras).

¿Cómo se fabrica una copa? Arena y cuarzo se meten adentro de un horno de 150 toneladas, ahí se funde a alta temperatura, eso se transforma en una gota que va a un molde que la transforma en el producto (vaso, copa o plato), después va a un archa –un recipiente que contiene el vidrio– de recocido para equipar las tensiones y darle al final del proceso las características finales en cuanto a templanza y dureza. "Para la copa de pie hay un paso antes del requemado, que es el estiramiento. Las temperaturas de fundición son 1600 grados y el archa trabaja a 500 grados. De ahí el producto sale a temperatura ambiente", acota Garay.

Dentro del esquema de producción, el reciclado es muy importante a la hora de fabricar, porque se alimenta al horno con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR