La presunta venta de un bebe reveló el secreto de la 'mansión verde'

El martes a la mañana, una chica dio a luz por cesárea a un saludable varón. Pero no fue para ella un acto de alegría; ni siquiera quiso conocerlo: "No quiero tenerlo... el hombre se va a hacer cargo", dijo a quienes la asistían en la sala de neonatología del Sanatorio de la Trinidad de San Isidro. El "hombre", que decía ser el padre biológico del recién nacido, era quien había pagado los gastos del parto y de la internación de la madre adolescente, que llegó para dar a luz desde Formosa, acompañada por su propia madre.

La investigación, que comenzó por las sospechas de los propios neonatólogos, que intuían estar ante un caso de tráfico de bebes, terminó ayer a la mañana de forma absolutamente inesperada. La búsqueda de papeles que permitieran dilucidar la presunta compraventa ilegal del recién nacido reveló el secreto que se escondía detrás de la frugal y señorial fachada de la casona de Laprida 1263, en el barrio de Las Lomas: un cuarto grande acondicionado para la producción a gran escala de marihuana.

No sólo había decenas de plantas de Cannabis sativa de distintos tamaños que crecían en un ambiente de temperatura y luz controladas, entre cañerías, tanques y soportes instalados con alta eficiencia. La policía encontró también hojas picadas, secas y empaquetadas: 50 kilos de droga listos para su distribución y venta.

El "hombre", Jorge Gayoso, de 35 años, y su esposa, Vanesa Yanina Prata, de 38, que trabajaba como psicóloga en el Centro Educativo Facilitador del Aprendizaje de San Isidro, fueron aprehendidos en la causa, bautizada por la policía Mansión Verde. La madre de la adolescente que dio a luz quedó imputada por la causa del presunto tráfico humano ilegal -por el delito de supresión de identidad-, aunque no está detenida; el bebe, previa gestión del municipio de San Isidro, quedó bajo la guarda de una familia de acogimiento.

Gayoso había pedido presupuesto y pagado 60.000 pesos por adelantado para los costos del parto y la reserva de dos habitaciones contiguas en la clínica. La chica dio a luz el martes y ya le habían comprado un pasaje de vuelta a Formosa para este domingo. Ni quiso ver al niño al que había dado a luz; pidió que se lo llevaran al "padre", en la habitación de al lado. A Gayoso ahora le harán un estudio de ADN para saber si, efectivamente, tiene relación de sangre con el niño. La situación despertó las sospechas de la jefa de Neonatología de la Trinidad, que dio aviso a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR