Prestar y mirar a quién: el desafío de un modelo financiero con la mira en la inclusión social

Promover que se actúe de manera consciente al decidir qué hacer con el ahorro personal y, a la vez, ofrecer los medios para que llegue dinero a proyectos productivos con efectos sociales y ambientales positivos son las premisas del sector de la banca ética (conocido también en Europa, entre otros nombres, como banca basada en valores, social o sustentable). Los países en los que hoy tiene mayor participación de ahorristas son Holanda, Dinamarca y Suiza. Joan Melé, subdirector en Barcelona del banco de origen holandés Triodos, explicó meses atrás, en una entrevista con la nacion, que los principios rectores de la entidad son prestar a empresas que aporten valor a la sociedad según criterios predeterminados, y transparentar siempre las operaciones frente a los ahorristas y la ciudadanía.

una Exploración local

Con la idea de analizar qué condiciones existen en la Argentina para desarrollar un sector de intermediación financiera con esos rasgos, un grupo de ONG conformó Profaess (Promoción de Finanzas Alternativas para la Economía Social y Solidaria). Uno de los primeros pasos fue encarar una investigación de campo para relevar las experiencias y determinar la potencialidad de este tipo de finanzas, que conceptualmente se ubican entre los microcréditos (generalmente basados en fondos donados y no en inversiones de ahorristas) y la banca tradicional, a la que gran parte de la población no accede por su condición de vulnerable. Se rescataron allí algunos fideicomisos cerrados, que en los últimos años lograron reunir recursos y sirvieron para impulsar emprendimientos con impacto. Pero no hubo gran volumen.

trabas por sortear

"Las principales dificultades [para el desarrollo de las finanzas alternativas] están en lo normativo", dice Magdalena Frigerio, una de las fundadoras de Profaess y consultora con más de dos décadas de experiencia en microfinanzas. Según ella considera, una banca ética como la europea es imposible -al menos en el escenario actual-, en principio por el volumen de fondos que requeriría (más allá de esa restricción, otro aspecto es que este año, una regulación para prevenir el lavado de dinero limitó en la práctica los préstamos a informales -que son parte de una línea de trabajo que algunos bancos comerciales adoptaron-; fuentes del sector, de todas formas, creen que eso se corregirá).

Si no es un banco, ¿qué figura jurídica podría adoptarse? "No existe una figura que en la totalidad de sus aspectos sea más adecuada que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR