Presionado por Moyano, el BCRA pasó a 2017 la supresión de los resúmenes bancarios en papel

El Banco Central (BCRA) finalmente acordó con el gremio de los camioneros postergar la aplicación de la norma publicada hace un mes, que habilitaba a los bancos a dejar de enviar resúmenes de cuentas en papel para hacerlo todo por vía electrónica. Según comunicaron desde la entidad, la norma recién comenzará a aplicarse gradualmente a partir de enero de 2017 hasta octubre del mismo año.

El Central recogió así el pedido de los camioneros, que llegó a amenazar con un paro de los transportadores de caudales, entre otras medidas de fuerza, si la autoridad monetaria no daba marcha atrás con su iniciativa.

La reunión ayer con el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y los representantes del gremio comenzó puntual a las 10 de la mañana. Por parte de los camioneros no sólo participaron Omar Pérez, secretario general de la asociación, y Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio, sino que esta vez también incluyó a su padre y número uno del sindicato, Hugo. Mientras que en representación del Central participaron Sergio Beros y el abogado Ezequiel Segal.

No fue un encuentro fácil, aunque hubo más vocación de negociar que en la reunión que habían tenido la semana anterior. Desde el Banco Central incluso terminaron por aceptar postergar un año la norma (la comunicación A 5886), y luego ponerla en práctica de forma gradual. "La norma no se elimina, sólo se aplica gradualmente", explicaron desde la entidad.

En el gremio que conduce Moyano aseguraban que la medida ponía en riesgo 4000 fuentes de trabajo. "Nadie está en contra de la modernización, pero no a costillas de cuatro mil trabajadores que hoy, a través del correo postal, reparten los resúmenes bancarios", declaró en su momento Pablo Moyano.

La realidad es que los bancos venían desde hace tiempo, a través de sus cámaras, reclamándole al BCRA (incluso a la conducción anterior) que los habilitara a dejar de enviar sus comunicaciones en papel. Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR