El Presidente inicia una gira por el Norte con señales políticas y promesas de inversiones

SAN SALVADOR DE JUJUY.- La promesa de inversiones millonarias y una comitiva que incluirá figuras de peso del oficialismo y la oposición agigantaron las expectativas de políticos y empresarios locales por la gira que el presidente Mauricio Macri iniciará hoy por el norte argentino.

En la calle, sin embargo, lo que se palpa es otra ansiedad: por la llegada del carnaval. Macri se sumará a esos festejos el sábado, en Purmamarca, acompañado por parte de su gabinete, pero también por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey (PJ); de Corrientes, Ricardo Colombi (UCR), y el anfitrión, Gerardo Morales. Una imagen destinada a hacer vibrar las internas del peronismo.

Será también una fuerte señal de apoyo a Morales, en medio de la disputa con la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida desde el 16 de enero por el acampe organizado frente a la gobernación jujeña y hoy investigada por fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión. Como anticipó LA NACION, Macri y Massa acordaron este viaje en Davos, cuando participaron en el Foro Económico Mundial. Por entonces, la batalla entre Morales y Sala estaba en su apogeo. Hoy, parece definida a favor del gobernador, que suma acuerdos con ex aliados de Sala.

La primera escala de la gira de Macri será Tucumán, a donde arribará al mediodía para cumplir con una promesa de campaña: anunciará un aumento del 2% en el corte obligatorio de mezcla de alcohol de caña de azúcar en las naftas, para llevar del 10% al 12% anual la participación de ese compuesto en la producción nacional. La medida, largamente esperada por la principal actividad agroindustrial de Tucumán, está contemplada en el Plan Belgrano, que apunta a promover el desarrollo del norte argentino.

El titular de ese plan, José Cano, estará con Macri en el momento del anuncio. También lo hará quien derrotó a Cano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR