El Presidente anulará hoy la ley completa y lo anunciará en Cresta Roja

Si bien la Constitución le otorga un plazo de diez días hábiles para hacerlo, el resolvió firmar hoy por la mañana el veto en forma total a la que los partidos de la oposición y que le impuso al Gobierno el mayor desafío político desde su asunción, el 10 de diciembre último.

"Seguramente el veto será mañana [por hoy] y será en forma total", confió a LA NACION una fuente muy cercana al jefe del Estado. Según el análisis que hicieron los allegados al secretario de Legal y técnica, Pablo Clusellas, la redacción del texto de la ley está muy entrelazada entre sus dos puntos centrales: la suspensión de los despidos por 180 días y la doble indemnización para trabajadores que resulten despedidos en ese lapso. Y, por lo tanto, se hace difícil el veto de un punto sin vetar el otro.

Según se programaba ayer en la Casa Rosada, la oficialización del veto total sería hoy, a las 10.30, durante un acto en la empresa avícola Cresta Roja, donde se anunciará la incorporacion de nuevos trabajadores. Según confiaron fuentes del Gobierno, Macri aprovechará la ocasión para hacer una dura crítica al peronismo por aprobar la ley.

"El Presidente no lo vetó hoy [por ayer] porque prefirió tomarse 24 horas para revisar el contenido de la ley, y organizar la fundamentación y la redacción del veto", señaló a LA NACION uno de los voceros oficiales de Mauricio Macri.

"No se puede vetar sólo la doble indemnización sin vetar la suspensión de los despidos", dijo un funcionario de alto nivel.

En un principio, el macrismo analizó eliminar sólo la doble indemnización por despidos. Pero en las últimas horas el Presidente evaluó que dejar en pie la suspensión de los despidos por 180 días sería una mala señal hacia los empresarios que quieren invertir y crear puestos de trabajo.

El primer mandatario considera, al respecto, que los capitales productivos frenarían inversiones por temor a que, si despiden a sus empleados, éstos recurran a la vía judicial para su reincorporación obligatoria.

"Se optará por el veto total. Nosotros creemos que es una ley que ahuyenta inversiones y frena la creación de puestos de trabajo, como ocurre ya mismo en algunos sectores por el debate de la ley", señaló un funcionario macrista. "En realidad, la sanción de la ley siguió el objetivo político de dirimir las internas del peronismo y condicionar al Gobierno", agregó.

Con encuestas en la mano, Macri considera que el veto total no le significará un costo político en su popularidad porque ese precio ya lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR