Preocupan a ADEPA cláusulas que limitan la libertad de expresión

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó su preocupación sobre posibles "restricciones arbitrarias para el ejercicio de la libertad de expresión" en el proyecto de Código Civil y Comercial que impulsa el oficialismo.

Advirtió en un comunicado sobre la inserción de "ciertas cláusulas" cuya aplicación puede traducirse en "actos de censura", lo que está expresamente vedado por el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que tiene jerarquía constitucional.

ADEPA sostuvo que la iniciativa "incluye cláusulas de resguardo del derecho a la vida privada, la intimidad y el honor sin considerar que aquellos principios se reducen cuando la información aborda cuestiones de interés institucional o de un relevante y justificado interés público, y en especial cuando se trata de informaciones referentes a funcionarios o figuras públicas".

Observó, así, que el proyecto avala "la acción preventiva cuando una acción u omisión antijurídica hace prever la producción de un daño, a criterio del juez" y otorga a los jueces la potestad de censurar informaciones y opiniones sobre los más variados temas, no sólo con referencia al derecho a la intimidad, la vida privada, el honor o la propia imagen, sino también en cuestiones de carácter social, político, religioso y cultural. "Semejante disposición que permite la censura es incompatible con la esencia de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR