Preocupa a Aerolíneas que el Gobierno quiera recortarle un 38% los subsidios acordados

No cayó bien. Aerolíneas Argentinas tenía todo cerrado para que los subsidios terminaran este año en alrededor de 420 millones de dólares. Había arreglado un plan de acción para el ejercicio con los gremios. Pero hace menos de una semana, desde la Jefatura de Gabinete llegó otra cifra: había que cortar los gastos y bajar el déficit hasta que los aportes del Estado no superen los US$ 260 millones para todo el año. Es decir, un 38% menos.

Llegar a fin de año con ese tope de transferencias, impuesto desde los despachos de Mario Quintana, uno de los laderos del jefe de Gabinete, Marcos Peña, parece una quimera. Hace pocos meses, cuando Isela Costantini se sentó en el sillón de mando de la empresa, se hicieron las previsiones. Con lápiz rojo se anotó un número: 15.000 millones de pesos, algo así como 1000 millones de dólares. Ese era el monto que se necesitaría para continuar con la operación tal como la había dejado Mariano Recalde, el último presidente de la etapa kirchnerista.

Fue entonces cuando en las primeras semanas se sucedieron varias y variadas reuniones entre el staff gerencial y los gremios. Se acordó un plan de acción, y el resultado fueron los US$ 420 millones de subsidios en el año. Entre otras cosas, la empresa ya dejó entrever que apostará por los vuelos de cabotaje, con una fuerte presencia en plazas como Córdoba y Rosario.

"Sabemos que [la situación financiera] es muy grave y estamos haciendo muchísimas acciones comerciales muy agresivas para que pueda crecer la empresa. También estamos implementando SAP, porque no estaban todas las transacciones dentro de sistema, había muchas facturas que se pagaban por afuera", dijo Costantini anteayer en una entrevista en el ciclo Conversaciones de LA NACION. Entonces reconoció que se llegó a entre 420 y 450 millones de dólares de resultado negativo para el año.

Sin embargo, dejó abierta la puerta a una rebaja en el subsidio, algo que LA NACION confirmó después. La ejecutiva dijo que se sabía que, a cada paso que daba, el Gobierno encontraba problemas y déficit en el Estado, y que posiblemente habría que reducir algunas partidas.

Según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), la empresa recibió en el primer trimestre del año desembolsos del Fisco por 1400...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR