Prefacio

Páginas7-14

Page 7

“Algo que quede”.

Así precalificó a este proyecto el coordinador de la obra, Prof. Dr. Gabriel de Reina Tartière, estableciendo una pretensión editorial mayúscula.

Y marcó nuestro objetivo.

Queremos presentar ante la comunidad jurídica algo que quede y lo hacemos a la vez con humildad e inocultables entusiasmo y esperanza intelectuales; buscamos reflexionar y aportar elementos de análisis en orden a aspectos estructurales del Derecho Civil en este momento de la historia de nuestro país.

El proyecto es ambicioso, en su sentido y en su contenido.

En su sentido, en tanto constituye una propuesta de diálogo y una invitación a la continuidad en el análisis.

De inicio, es un diálogo en el que, desde la proposición de puntos de vista, participan distintos integrantes del claustro de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina, que han aceptado dispuestos la convocatoria y califican la obra con sus aportes.

Además, es un diálogo con la comunidad jurídica toda. Eso enriquecerá estos “Estudios” y les dará el valor que pretendemos para ellos.

Abrimos nuestras reflexiones desde el claustro propiciando un diálogo intra y extra muros, en un momento histórico en el cual el acceso a la verdad resulta imperioso y retumba el anticipo recurrentemente profético: “…Oirán, pero no entenderán; mirarán, pero no verán, porque se ha endurecido el corazón de este pueblo, se han vuelto torpes sus oídos y se han cerrado sus ojos; de modo que sus ojos no ven, sus oídos no oyen, su corazón no entiende…”.1

Page 8

Es que procuramos ablandar nuestro corazón, avivar nuestros oídos y abrir nuestros ojos, como testimonio para que fructifique el diálogo y, en su realización, se ilumine la realidad en su dimensión jurídica.

Estos “Estudios” son el resultado fecundo del diálogo y una convocatoria a él.

Tienen además pretensión de propuesta iniciadora.

En efecto, se aspira a que la obra continúe en los años que siguen, con sus respectivos volúmenes, hasta uno final a publicar en 2016, oportunidad en que se celebren los doscientos años de la Declaración de la Independencia patria.

De este modo reconocemos un tiempo histórico integrado entre 1810 y 1816 que se proyecta en igual forma en los años en curso.

En cuanto a su plan, la obra se asienta en una sistemática que encuentra raíz en la concepción clásica que propiciaba de inicio la configuración de un sistema que oficiara como marco y fuera a la vez una herramienta metodológica, para, en ese contexto, examinar con rigor a la persona como dato central e ineludible de la relación jurídica, los niveles de la relación respecto de las personas y de las cosas, y el fin de la existencia de la persona y sus consecuencias.

Un sistema en modo alguno rígido, sino variable en función de las necesidades hermenéuticas que impone la búsqueda de la verdad en el caso concreto.

Plasmado el sistema y el método se avanza hacia la persona, elemento nuclear y razón de ser de la relación iusprivatista; como lo ha destacado la tradición doctrinaria civilista, aun en sus versiones primigenias de fuerte impronta exegética, haciendo girar toda mate-

Page 9

ria de Derecho Civil en derredor de la persona y a partir de ella, como una suerte de círculos concéntricos hasta el fin de las relaciones jurídicas.

* * * * *

En lo concerniente al sistema, hemos requerido las reflexiones de las dos máximas autoridades de la Facultad.

Su Decano, Gabriel Limodio, vuelve sobre su elaboración doctoral objeto de anteriores y posteriores reflexiones para examinar el tema de la enseñanza del Derecho y, en particular, del Derecho Civil, ordenando el estudio de la cuestión en seis segmentos históricos: a) el período hispánico; b) el origen de la Universidad de Buenos Aires;
c) el interregno previo a la codificación; d) el modelo exegético; e) el modelo del Centenario; f) la etapa contemporánea.

Expone la propuesta de un nuevo modelo de enseñanza del Derecho Civil, culturalmente superador de la tensión Modernidad ilustrada - Posmodernidad, enraizado en el pensamiento clásico, con norte en la verdad.

El Vicedecano, Daniel Herrera, examina la influencia del nuevo paradigma del Estado de Derecho Constitucional, con su núcleo duro conformado por los Derechos Humanos y el sistema democrático, en el ámbito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR