Prefacio

AutorArmando S. Andruet
Cargo del AutorDoctor en Derecho y Profesor Titular de Filosofía del Derecho , Universidad Católica de Córdoba

No queremos dejar de efectuar algunas consideraciones generales al libro que hemos completado. En primer lugar se impone destacar que la preparación del mismo nos ha llevado al menos un par de años, y ello nos ha permitido avizorar el cambio notable que ha existido en la producción bibliográfica, particularmente en estos últimos meses, al tema en general que nos ha convocado para el estudio, como es la argumentación forense. De allí que nuestra selección temática no resulte desusada sino todo lo contrario.

A la vez, la misma circunstancia anterior nos hace caer en la cuenta de que son escasos los libros que se ocupan de la materia con la vastedad temática que finalmente le hemos culminado por brindar nosotros; de allí nuestros felices años de lectura y maduración de la cuestión. Ello también explica y justifica el mismo título que le corresponde; hemos querido escribir una teoría general de la argumentación forense, no se busque en consecuencia en el estudio, las respuestas a los no menores problemas que son capítulos de discordia en la filosofía del derecho o en la argumentación jurídica, como género de la que ahora nos ha convocado.

Estamos profundamente movidos en nuestra actividad académica, a lograr vincular la teoría del derecho con la praxis profesional forense; ello implica intentar encontrar un punto medio de sana conciliación desde lo metafísico del derecho, y que como tal lo explica y lo sostiene, con la pura pragmáticaprofesional a la que el ejercicio de la abogacía para algunos queda reducido. Aspiramos entonces a que nuestro libro sirva en lo inmediato para quienes viven la práctica de lo forense - abogados y jueces- o que pronto se habrán de iniciar en el mencionado camino del ejercicio práctico de la abogacía; y en un modo mediato -como hilo de Ariadna-, para que al menos deje abierto el tránsito para una respuesta ulterior al fenómeno de lo jurídico-forense, que supone trascender la mera inmediatez de lo práctico de la vida forense.

Este libro aspira en consecuencia nada más que a ello. Reiteramos, hemos escrito una obra que trata de explicar en gran medida un fenómeno mucho mayor que el mero y propio de la argumentación forense, intentamos hundir las raíces del análisis en el todavía no desarrollado estudio del razonamiento forense sin más. Nuestra responsabilidad como magistrado, y la materia de estudio que cultivamos, han sido sin lugar a dudas un acicate muy fuerte para este resultado; quizás ello se pueda advertir a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR