¿Potencial estatus jurídico del embrión humano?

AutorCarolina Ghioldi

La bioética es una disciplina que abarca campos científicos diversos, intentando realizar una tarea integradora de ciencias tales como la medicina, el derecho, la antropología, la biología, la psicología, la sociología, la historia, la teología, la filosofía, la ética, con un propósito no ya romántico o retórico sino como exigencia de la realidad.

La bioética pretende ser el puente entre los hechos científicos, y el ethos del hombre. (Dolores Loyarte- Adriana Rotonda- Procreación humana artificial ,Buenos Aires- Depalma 1995,pág 13)

El comienzo de la persona humana desde la concepción dentro o fuera del seno materno

La fecundación, o sea la fusión del espermatozoide y el óvulo ocurre generalmente en el primer tercio del oviducto. Treinta minutos luego de la eyaculación ya se encuentran espermatozoides en el oviducto habiendo viajado desde la vagina atravesando el útero y el oviducto, los espermatozoides cubren su trayecto ondulando su cola. De los cientos de millones de espermatozoides eyaculados solo unos cuantos cientos llegan hasta el huevo.

Solo un espermatozoide fecundará al óvulo. Un espermatozoide se fusiona con los receptores de la superficie del ovocito secundario, atraviesa la zona pelúcida y desencadena la ruptura de los gránulos corticales y los mismos una serie de cambios en la zona pelúcida que previenen la entrada de otros espermatozoides (mecanismo preventivo de la polispermia). La entrada del espermatozoide inicia la Meiosis II del ovocito. La fusión de los núcleos del espermatozoide y el ovocito forman el cigoto diploide.

Recorrido del cigoto

La segmentación del cigoto comienza cuando todavía se encuentra en el oviducto (trompas de Falopio), produciendo una "pelota" sólida de células (mórula). La mórula entra en el útero, continúa dividiéndose y transformándose en blastocisto, en cual se distingue el macizo celular que dará origen al embrión.

Implantación

El endometrio uterino se engrosa preparándose para la implantación del embrión por su capa trofoblastica. Doce días luego de la fecundación el trofoblasto (del griego trophe= nutrir) ya ha formado las dos capas del corion.

El corion segrega la Gonadotrofina coriónica humana (HCG, por sus iniciales en inglés) que prolonga la vida del cuerpo lúteo hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR