Sentencia nº AyS 1994 IV, 298 de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 15 de Noviembre de 1994, expediente B 52896

PonenteJuez NEGRI (SD)
PresidenteNegri-Laborde-Mercader-Pisano-Salas
Fecha de Resolución15 de Noviembre de 1994
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

En la ciudad de La Plata, a 15 de noviembre de 1994, habi�ndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deber� observarse el siguiente orden de votaci�n: doctores N., L., M., P., S., se re�nen los se�ores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa B. 52.896, "Poggio, E.F.�lix contra Provincia de Buenos Aires (Direc. Vialidad). Demanda contencioso administrativa".

A N T E C E D E N T E S
  1. El se�or E.F.�lix Poggio, por apoderado, promueve demanda contencioso administrativa contra la Provincia de Buenos Aires, procurando que se deje sin efecto el dec. 2201 del 19V89, que deneg� el reconocimiento de diferencias salariales resultantes de su reubicaci�n en los planteles b�sicos de la Direcci�n de Vialidad en el marco de lo dispuesto por la ley� 10.328.

    Pide, por consecuencia, que se condene a la demandada a abonar los rubros reclamados, con actualizaci�n monetaria e intereses, hasta su efectivo pago, con costas.

  2. Corrido el traslado de ley�, la F.�a de Estado contesta la demanda, oponi�ndose a su procedencia formal y propugnando el rechazo de la pretensi�n en ella expuesta.

  3. Contestado por el actor el traslado conferido a fs. 76, y agregadas las actuaciones administrativas sin acumular (�nica prueba ofrecida por la demandada), as� como el cuaderno de prueba de la actora y los alegatos de ambas, la causa se halla en estado de ser resuelta, por lo que corresponde plantear y votar las siguientes

    C U E S T I O N E S

    1� �Procede formalmente la demanda?

    En caso afirmativo:

    2� �Es fundada?

    V O T A C I O N

    A la primera cuesti�n planteada, el se�or Juez doctor N. dijo:

  4. La F.�a de Estado sostiene que la demanda resulta improcedente desde el punto de vista formal.

    Argumenta que en el caso el actor no agot� debidamente la v�a administrativa, ya que omiti� impugnar por medio de un recurso de revocatoria el dec. 2201/89, acto con el que afirma fue resuelto su reclamo original. En su opini�n, se halla configurado un supuesto de inexistencia de resoluci�n definitiva, que torna inatendible la pretensi�n del actor.

  5. No estoy de acuerdo con ello. En todo caso ha sido la propia demandada la que propici� el defecto procedimental que ahora intenta reprochar al actor, toda vez que interpuesto por �ste el reclamo el Administrador General del ente empleador dispuso notificarle la resoluci�n que dictara en un caso sustancialmente an�logo, dando por reproducidos los argumentos con los que fundara su denegatoria (cfr. fs. 6/7 y 8, exp. adm.).

    En tales circunstancias, el se�or Poggio interpuso recurso de revocatoria y jer�rquico contra dicho acto, mereciendo el decreto del Poder Ejecutivo 2201/89 impugnado y mediante el cual se resolvi� asimismo la situaci�n de otros agentes de la Direcci�n de Vialidad.

  6. Se desprende de lo dicho que la cuesti�n sometida a juzgamiento ha sido debatida suficientemente, en virtud de lo cual cabe tener por agotada la v�a administrativa previa. Existe, pues, la resoluci�n definitiva a la que se refiere el art. 1� del C�digo de Procedimiento de lo Contencioso Administrativo y exige el art. 28 inc. 1� del mismo C�digo para la habilitaci�n de la instancia.

    Por lo dem�s, resultar�a asaz inequitativo que quien como el demandante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR