MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS - SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS

Fecha de disposición06 Diciembre 2012
Fecha de publicación06 Diciembre 2012
SecciónQuinta Sección - Contrataciones

Clase: De Etapa Múltiple

Modalidad: Ajuste Alzado y Unidad de Medida

Presupuesto Oficial: Para la obra de referencia a licitar, se ha previsto un Presupuesto Oficial – Precio Tope de Pesos veintiún mil seiscientos millones ($ 21.600.000.000) a abril de 2012.

Plazo de obra: 66 meses

Valor del pliego: Pesos quinientos mil ($ 500.000)

Garantía de oferta: Pesos doscientos dieciséis millones ($ 216.000.000)

CIRCULAR ACLARATORIA Nº 4

SIN CONSULTA

Por la presente se notifica que, se ha originado una Circular Aclaratoria, cuyo texto es el siguiente:

ACLARACION I

A los efectos de armonizar distintas referencias contenidas en Pliego se aclara, que a los fines del cálculo del porcentaje de financiamiento ofrecido, no se deberán incluir los gastos de Operación y Mantenimiento.

ACLARACION II

Se entiende por “cierre financiero” a la planificación de las distintas fuentes financieras disponibles (financiamiento ofrecido, aportes del Tesoro Nacional, otros recursos) y su asignación a las distintas necesidades financieras que surjan durante la construcción de la obra. Dicho “cierre financiero” será determinado por el Comitente previamente a la firma del contrato.

CON CONSULTA

CONSULTA 1

En base a lo dispuesto por Pliego de Condiciones Legales Particulares, Generales y Complementarias, entendemos que la Garantía de fiel cumplimiento del Contrato tendrá validez desde la entrada en vigencia del Contrato, y será devuelta al Contratista una vez terminadas las Obras.

RESPUESTA: De acuerdo al numeral 5.1.2 del Capítulo III, Título II P.C.L.P. G y C. La garantía de fiel cumplimiento del Contrato tendrá validez desde la entrada en vigencia del Contrato hasta la Terminación de las Obras.

CONSULTA 2

De acuerdo con las previsiones del Pliego de Condiciones Legales Particulares, Generales y Complementarias en todos sus Títulos, Capítulos y articulado en general, no se prevé el otorgamiento de Garantías por parte del Contratista para afianzar las obligaciones que asumirá en las etapas de Operación y Mantenimiento.

Solicitamos se confirme o rectifique nuestra interpretación.

RESPUESTA: En el Pliego no está previsto el otorgamiento de Garantías por parte del Contratista para el período de Operación y Mantenimiento.

CONSULTA 3

En la eventualidad que el Oferente sean personas jurídicas unidas mediante un compromiso formal de constitución de Unión Transitoria De Empresas (UTE), interpretamos que las Garantías de Mantenimiento de la Oferta y Garantía de Cumplimiento de Contrato, podrán ser otorgadas por cada una de las personas jurídicas que integren dicha UTE, en forma proporcional a su respectiva participación, y en cualquiera de las modalidades establecidas en el Artículo 6.2.4 del Título II – Pliego de Condiciones Legales Particulares, Generales y Complementarias/Capitulo II – Condiciones Particulares, de forma tal que la sumatoria de montos de todas las garantías otorgadas por los miembros de la UTE responda al 100% (cien por ciento) del monto establecido en el Pliego, o sea, 1% (uno por ciento) del valor del presupuesto oficial y 5% (cinco por ciento) del importe total del contrato.

Solicitamos se confirme o rectifique nuestra interpretación.

RESPUESTA: A todos los fines se entiende a la UTE como Oferente.

CONSULTA 4

En el Titulo I – Memoria Descriptiva dice: “El caudal mínimo ecológico (partiendo del estudio de extremos para caudales mínimos anuales) se fijó en 180 m3/s para cumplir con la premisa 4). Para turbinar este caudal ecológico deberán proveerse grupos a tal fin que, manteniendo eficiencias de generación hidroeléctrica aceptables, puedan turbinarlos en forma continuada sin daños a la maquinaria”. Sin embargo, en las planillas de precio tanto de la Central Pres. Kirchner, como de la Central Gob. Cepernic, dichos grupos no están previstos.

¿Debemos considerar los precios de los grupos para turbinar este caudal ecológico, así como todos los equipos y obras necesarios para el funcionamiento de los mismos ¿En caso afirmativo, en cual ítem de la planilla estos costos deberán estar considerados

RESPUESTA: Se deberá cumplir con lo especificado respecto a caudales y eficiencias, a tal fin con el desarrollo del Proyecto Ejecutivo mediante la modelación conjunta de ambos embalses se deberá garantizar los valores requeridos.

CONSULTA 5

Con relación a las Líneas de Transmisión de las Centrales Pres. Kichner y Gob. Cepernic, insertas en el ítem 11 “Obras Electromecánicas” de las planillas de ambas centrales, entendemos que dichas Líneas de Transmisión están comprendidas entre la Casa de Máquinas y el Patio de Maniobras, ubicado al lado de las Centrales Hidroeléctricas. Atento ello, entendemos que no habrá interconexión entre las Líneas citadas.

RESPUESTA: La interpretación se corresponde con el Pliego.

CONSULTA 6

La documentación grafica del Pliego ha sido entregada en formato PDF. Favor facilitar los siguientes documentos en formato DWG.

Topografía: Planos EBT NK-001, 002, 003, 004 y 005, y EBT JC-001, 002, 003, 004, 005 y 006

Restitución Aerofotogramétrica: Planos Nro.16 a 33 (EBT 001 a 018)

RESPUESTA: La información está disponible en la Subsecretaría de Recursos Hídricos, Esmeralda 255, Piso 10, Oficina 1001, C.A.B.A, en el horario de 10.00 hs a 14.00 hs. días hábiles.

CONSULTA 7

Estudios Hidrológicos y Energéticos

De la lectura del Pliego no surge la siguiente información. Favor facilitar:

  1. los niveles de agua característicos y las curvas de restitución aguas abajo de los aprovechamientos.

  2. serie de caudales medios mensuales y sus metodologías, datos básicos y análisis de consistencia.

  3. estudios de evaporación con sus respectivas series de evaporaciones medias mensuales en los reservorios.

  4. descripción de la metodología adoptada en la generación de las curvas cota x área x volumen que se adjuntan en “Titulo I – Memoria Descriptiva”. Favor confirmar si estas curvas son las que se deben utilizar para los cálculos energéticos solicitados.

  5. estudio de vientos en la región y/o cálculo estadístico de los mismos con una recurrencia de hasta 100 años.

    RESPUESTA: La información solicitada se encuentra en Capítulo I – Título V D.T.P.

    CONSULTA 8

    Estudios Geológicos y Geotécnicos

    1) De la lectura del Pliego no surge la siguiente información. Favor facilitar:

  6. Archivos editables, preferentemente DWG, de los perfiles de los sondajes ejecutados, los perfiles geológicos-geotécnicos, plantas y demás mapas que se encuentran en formato PDF en el Pliego.

  7. Estudios Geológicos y Geotécnicos Anteriores Complementarios con los cuales se conformó la documentación acompañada en el Pliego.

    RESPUESTA: La información está disponible en la Subsecretaría de Recursos Hídricos, Esmeralda 255, Piso 10, Oficina 1001, C.A.B.A. en el horario de 10.00 hs. a 14.00 hs. días hábiles.

    2) Han sido realizados estudios de estabilidad de las presas teniendo en cuenta los estratos de materiales plásticos mezclados con gravas arenosas

    De haberse realizado, favor indicar que parámetros geotécnicos fueron adoptados para los materiales de fundación y de relleno.

    3) Cuales son las pendientes y los tratamientos recomendados por el proyecto licitatorio para los taludes de las excavaciones de los distintos materiales existentes, ya sean provisorios o permanentes

    4) Fueron hechos análisis de estabilidad de taludes De ser así, favor indicar qué parámetros geotécnicos fueron adoptados.

    5) Para el caso de rocas de baja densidad, baja resistencia a la compresión y degradables por la acción del agua y variaciones de la humedad, qué tratamientos para las fundaciones de las estructuras de hormigón, canales de aproximación, aducción, restitución y fuga se han previsto en el proyecto licitatorio

    6) Están previstas las cortinas de inyección por debajo de las estructuras de hormigón De estar previstas, favor facilitarnos información al respecto.

    7) Para la construcción de las presas se infiere por los diseños de las etapas de desvío (Planos PR NK-016 y PR JC-011) que los mismos serán ejecutadas por dos frentes opuestos y el cierre final será en la última etapa. En los estudios aportados en el Pliego se informa que las gravas con materiales finos tienen una permeabilidad del orden de 10e-1 a 10e-6 cm/s, o sea, bastante permeables.

    Como está previsto en el proyecto licitatorio el sellado y vaciado del recinto donde se ejecutará el cierre final

    8) En el Pliego, en su Titulo V – Capítulo III cita que las rocas de fundación son blandas, de baja densidad (<1.90 t/m3), de baja resistencia a la compresión (3 a 10 Mpa) y degradables por la acción del agua y variaciones de humedad.

    Favor facilitar los ensayos con sus gráficos y planillas, y todo otro estudio que se haya hecho, para obtener las citadas conclusiones.

    9) Favor informar los parámetros geomecánicos de resistencia, deformabilidad y permeabilidad de las rocas existentes en la zona de fundación de las presas y en los taludes de las estructuras, en la condición seca y saturada (resistencia y deformabilidad).

    10) En el Pliego, en su Titulo V – Capítulo III cita que hay valores de densidad aparente en los testigos de sondaje menores a 1.90 t/m3). De existir, favor facilitar los resultados por tipo de material ensayado.

    11) Fueron realizados ensayos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR