Un plan de aumentos por productividad, otra opción que se analiza

Con el objetivo de "hacer atractiva la función pública", el Ministerio de Modernización, que conduce Andrés Ibarra, avanza en la implementación de un plan de mejoras salariales atadas a la productividad en el Estado. Si bien todavía no se les presentó un plan definitivo, los gremios estatales UPCN y ATE plantean reparos a la iniciativa y aseguran que va "en contra del convenio colectivo de trabajo".

"En marzo se conocerá el modelo definitivo, vamos hacia ese modelo", aseguró a LA NACION una alta fuente ministerial. Las mejoras podrían llegar a alcanzar, en caso de satisfacer las metas pautadas, el ingreso de uno o dos sueldos suplementarios por año. Como adelantó LA NACION, habrá "objetivos cuantificables a cumplir en cada área ministerial". En base a ello, a fin de mes se determinará cierta remuneración. Pero el cambio introducido no significará el fin de la negociación colectiva con los gremios estatales, sino que será "un pago adicional", según explican funcionarios del Gobierno.

Las mediciones se harán sobre el cumplimiento de objetivos concretos, y si bien la autoridad de aplicación será el Ministerio de Modernización, el seguimiento, en cada ministerio, quedará a cargo de las áreas de recursos humanos propias.

"Ya estamos implementando tableros de control para el seguimiento de proyectos manera electrónica en todas las carteras", aseguraron. Para la evaluación, en primer orden la lupa estará puesta en el presentismo de los empleados públicos. En caso de pleno cumplimiento de objetivos, el plus salarial podrá alcanzar, a fin de año, entre uno y dos salarios más.

Reparos sindicales

La discusión con los gremios ya comenzó. Por las controversias que genera su aplicación, promete instalarse con fuerza el debate en las próximas semanas. En la cartera que conduce Ibarra aseguran que se está dialogando con UPCN. Consideran que el gremio, enrolado en la CGT, dará el visto bueno y no se opondrá a la implementación del esquema. Sin embargo, fuentes gremiales rechazaron que hasta el momento se haya encarado algúna "discusión seria".

"Todavía no recibimos ninguna propuesta. No sabemos nada, más allá de dichos periodísticos, pero es un tema que necesita una profunda discusión", dijo a LA NACION Damián Comas, jefe de UPCN Capital Federal. "No se puede medir la productividad en muchísimos aspectos. Queremos que se respete el convenio colectivo de trabajo en todas sus formas, y allí no surge el concepto de productividad", agregó.

En el caso de ATE, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR