La pelea por las tarifas comenzó a afectar la calidad de los servicios

La demora en la aplicación de las comenzó a afectar la prestación de ambos servicios públicos, según entiende el Gobierno, que pidió la intervención del Ministerio de Trabajo para que contenga los reclamos de algunos sindicatos y espera cada vez con más impaciencia una definición de la Justicia que convalide mayores ingresos para las empresas del sector.

La alarma se encendió a fines de la semana pasada y cobró mayor fuerza en las últimas horas, cuando la tormenta dejó sin luz a miles de usuarios y puso en evidencia los problemas del sector.

El Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, descuenta que en muchos casos la demora en la restitución del servicio se debe a la escasa colaboración de los trabajadores de Luz y Fuerza, que según las empresas se resisten a cumplir horas extras.

En paralelo, de prestar el servicio que se les reclama. Es un pensamiento que comparten en el Gobierno.

"¿Tienen miedo de no poder cobrar los salarios por la situación de las empresas?", preguntó LA NACION a Rafael Mancuso, secretario general del sindicato de Luz y Fuerza. "Por supuesto que tenemos miedo. Hasta ahora no teníamos problemas, pero en este momento las empresas aducen que si el Estado no les da plata, en dos meses van a tener dificultades para cubrir los salarios", protestó.

El sindicalista advirtió: "Escriba esto, por favor. Si el 31 de julio echan como dicen a 200 trabajadores, se para Edesur".

De todas maneras, Mancuso no negó la realidad de las compañías.

"¿Así que si no facturan ni reciben ayuda no vamos a cobrar? Que pongan la plata los accionistas", reclamó el sindicalista.

, según los números que difundió el ENRE, el ente que regula al sector. Ayer, casi 30.000 hogares seguían sin suministro en la zona de Edesur. En la concesión de Edenor los afectados rondaban los 6000. Y anoche continuaban

El Gobierno sostiene que implementó este año un nuevo esquema de tarifas para reducir los aportes del Estado al sector y para que las empresas sean sustentables. Esa iniciativa espera definiciones de la Justicia.

En paralelo, la cartera que dirige Aranguren le pidió a su par de Trabajo, que maneja Jorge Triaca, que interceda frente al gremio para cambiar esas conductas. Hasta ahora nada hace pensar que eso vaya a ocurrir.

Más que la cantidad de interrupciones, . Es comprensible: se trata de un indicador que no sólo habla de la calidad del servicio, sino también del humor de los vecinos. Le atribuyen parte de las demoras a la mala relación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR