La pelea por la gestión responsable no es sólo cosa de grandes empresas

Preguntarles a los empleados cómo se sentían y qué creían que les faltaba fue uno de los primeros pasos que dio una pyme dedicada a la papelería comercial para desarrollar un plan tendiente a mejorar no sólo el clima laboral, sino también su eficiencia y sus oportunidades en el mercado. Suena simple, pero Federico Tenconi, que está a cargo del área de responsabilidad social de la firma Medoro, dice que a las pequeñas empresas familiares que asumen un camino de crecimiento "les cuesta mucho cambiar ciertos paradigmas". Y ejemplifica: "Cuesta preguntar, porque se asume que la gente va a dar siempre una misma respuesta". Pero en este caso, abrir el diálogo permitió ver realidades que iban más allá de cómo se estaba en el ambiente de trabajo. Las respuestas permitieron delinear acciones y hoy, por ejemplo, se dictan clases del secundario dentro de la empresa para que los trabajadores que lo requieran completen el ciclo.

Medoro es una de las más de 100 pymes adheridas al programa Valor que desarrolla la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin). El plan promueve la interacción entre grandes compañías y sus proveedores, con el objetivo de mejorar la gestión de negocios en las pymes, desde una mirada que tiene en el centro la sustentabilidad.

Los sobres de papel que fabrica Medoro son los que llegan, por caso, a los clientes del Banco Galicia, que fue la firma que convocó a esa empresa familiar a participar del programa. "El banco envió asesores y ellos vieron en qué áreas se podía trabajar. Se decidió poner foco en gobierno empresarial y en las prácticas laborales", explica Tenconi. Esas son dos de las dimensiones en las que pueden focalizarse las estrategias; las otras son inversión social y gestión ambiental. En Medoro cuentan que ya desde antes -aunque sin darle un encuadre de responsabilidad social- había un trabajo de prácticas sustentables, que llevó a certificar que el papel usado como insumo proviene de bosques cuya forma de cultivo evita la deforestación.

Para las grandes compañías, intentar un impacto positivo en sus proveedores requiere una interacción entre gerencias. "Cada área exigía [a los proveedores] según su necesidad; en compras pedían precios y en operaciones, calidad. Por eso armamos un modelo para ver cómo coordinar", comentó Esteban Roni, gerente de Desarrollo de Proveedores del grupo Telecom, que disertó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR