Patas arriba

Lo palpable a los ojos: hay 498 ilusiones argentinas dispuestas a brillar en los Juegos Odesur, cuya fiesta inaugural será hoy a las 22 en el estadio Nacional de Chile. Lo que no se observa a simple vista: los continuos dislates de una competencia que hace todo lo posible por devaluarse debido a los permanentes cambios en sus reglamentos y en su calendario deportivo.

La inestabilidad organizativa es habitual en los Odesur, pero se agudizó en esta cita, la número 10 de la historia. Hasta Brasil, la gran potencia sudamericana, estalló de bronca por los repentinos volantazos del Comité Organizador. Después de la experiencia de Medellín 2010 hubo un acuerdo entre los países para copiar en forma idéntica el modelo de los Juegos Panamericanos, muy consolidado como competencia. Sin embargo, al momento de la verdad, prevaleció este sistema anárquico, con un sinnúmero de intereses. Al final, Chile diseñó un programa de 345 pruebas deportivas y aparecieron 61 diferencias con las de los Panamericanos.

Mario Moccia, secretario general del Comité Olímpico Argentino, se refirió a la baja de última hora de algunas disciplinas: "Es un tema que debemos llevarlo a discusión en el seno de la Odesur (Organización Deportiva Sudamericana). Lo lamentamos profundamente por los atletas que se prepararon durante mucho tiempo para estos Juegos y ahora no podrán competir. El problema es que hay que revisar los cupos o los reglamentos. Nosotros colaboramos inscribiendo a algunos deportistas en pruebas que se caían, pero no todos hicieron lo mismo. El voleibol y el básquetbol estuvieron a punto de caerse por no llegar al mínimo de cinco países, aunque finalmente se cubrió el cupo y tendrán su competencia".

El lamento mayor, en verdad, es el dinero que se invierte y luego se echa a perder. En el Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) se agarraron la cabeza por lo que sucedió con el voleibol. Con miras a los Odesur, este deporte se iba a jugar sin límite de edad (categoría libre), por eso es que se trabajó con el DT de entonces, Javier Weber, un "equipo olímpico" Sub 23 al que pusieron de gira. Sin embargo, en octubre pasado, los organizadores determinaron que los conjuntos participantes serían Sub 21. Y hace un mes y medio lo bajaron a un Sub 18. "Así, no vayamos. Es una burla", amagaron en el organismo. Finalmente, Odesur volvió a proponer la categoría libre.

Otro de los tantos ejemplos fue el windsurf. La organización fijó como requisito de competencia las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR