Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 24 de Agosto de 2011 (caso Paskvan, Daniel Federico y otro c/ Ministero de Seguridad de la Policía de la Provincia s/ Ejecución de sentencia)

Ponente:Soria
Actor:Paskvan, Daniel Federico y otro
Demandado:Ministero de Seguridad de la Policía de la Provincia
Presidente:Soria-de Lázzari-Hitters-Negri
Fecha de Resolución:24 de Agosto de 2011
Emisor:Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires
 
EXTRACTO GRATUITO

Dictamen de la Procuración General:

La Sala Segunda de la Cámara Primera de Apelación en lo Civil y Comercial de La Plata, en los autos del epígrafe, hizo lugar a los recursos de apelación incoados por la parte ejecutada y dejó sin efecto tanto la providencia de primera instancia dictada en fs. 287 que había dado curso a la ejecución de sentencia con la consecuente orden de traba de embargo, así como también el decisorio que oportunamente (fs. 324/326) rechazó la excepción opuesta por la requerida y mandó llevar adelante la ejecución parcial de sentencia contra ella promovida (fs. 420/425).

Contra dicha forma de resolver se alza la parte ejecutante a través de sus letrados apoderados, mediante los recursos extraordinarios de nulidad e inaplicabilidad de ley de fs. 430/437vta.

El primero, único que motiva mi intervención, está fundado en el quebranto del art. 171 de la Constitución de la provincia que exige que las sentencias sean fundadas en el texto expreso de la ley, y a falta de éste, en los principios jurídicos de la legislación vigente en la materia respectiva.

Acusa la recurrente que la resolución impugnada no solo no se funda en ningún texto legal, sino que además "decide en contra de lo normado en el Código Procesal en lo Civil y Comercial de la Provincia" (v. fs. 432vta.) en directa y explícita alusión a lo dispuesto por los arts. 166 (primer párrafo), 500, 504 y 505 de ese cuerpo legal.

Y luego de este anuncio desarrolla las quejas que nutren la presentación en análisis consistentes en la improcedencia tanto de la excepción de inhabilidad de título incoada por la ejecutada como de la vigencia de la ley de consolidación 11.192 por ella invocada; la correspondiente atendibilidad de la ejecución parcial de sentencia promovida y la denuncia de palmarias contradicciones internas del decisorio así como las que entiende existen entre lo resuelto en última instancia y un pronunciamiento anterior del mismo tribunal.

Y finaliza su queja enfatizando que, en definitiva, la decisión en crisis "no se fundó adecuadamente" (fs. 435), motivo por el que entiende debe hacerse lugar a la nulidad incoada.

El recurso no puede prosperar.

No obstante la inicial declamación de quebranto del art. 171 de la Carta local, la simple lectura de los agravios expresados con inmediata posterioridad pone en evidencia que todos los cuestionamientos contenidos en la queja no guardan punto de contacto alguno con las causales que demarcan las condiciones de admisibilidad y procedencia del recurso extraordinario de nulidad. Ello, en la medida que no aparecen sino como supuestos "errores de juzgamiento", los que -aún en la hipótesis de existir- no pueden ser canalizados por el estrecho y taxativo sendero de la queja en análisis (conf. S.C.B.A., causas C. 95.464, sent. del 27-VI-2005; C. 96.563, C. 101.858, C. 102.006 y C. 104.489, todas sent. del 10-III-2010; e.o.). En efecto, tiene dicho de manera inveterada V.E. que el recurso extraordinario de nulidad sólo puede fundarse en la omisión de tratamiento de cuestiones esenciales o en que el pronunciamiento carece de la debida fundamentación legal (arts. 168 y 171 de la Constitución provincial) o cuando falta el voto individual de los jueces, o no existe acuerdo; siendo ajenas a su ámbito otras cuestiones que en definitiva configurarían una eventual infracción a normas procesales, subsanables por vía del recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (conf. causas Ac. 74.419, sent. del 25-X-2000; Ac. 83.045, sent. del 13-IV-2005; e. o.).

Y a propósito de ello, se advierte que es la propia parte recurrente quien -sin rodeos- al hacer referencia a la existencia de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS