Relación entre vocabulario pasivo y activo para desarrollar el lenguaje oral de los niños del Plan Turquino

AutorXiomara Sánchez Batista - Lázaro Blanco Figueredo - Tamara Martinez Rosa
CargoFilial Pedagógica UCP "Blas Roca Calderío" - UCP "Blas Roca Calderío" - Filial Universitaria Municipal, UDG

Advertencia de la Revista

El Plan Turquino es el Programa de desarrollo fundado por el Consejo de Estado de Cuba el 2 de junio de 1987 con el propósito de lograr un desarrollo integral y sostenible de las zonas montañosas y de difícil acceso del país, conjugando armónicamente los requerimientos productivos con el desarrollo social, la conservación de la naturaleza, y el fortalecimiento de la defensa del país, e integrando en sus acciones a los organismos e instituciones involucrados en ese proceso.

INTRODUCCIÓN

Las estrategias seguidas en Cuba para elevar la calidad de la educación incluyen diferentes programas que propician una cultura general e integral de sus habitantes, mediante el estudio de las diferentes disciplinas del conocimiento, con una programación variada a través de la radio, la televisión, y demás medios masivos de comunicación entre los que es necesario destacar el vídeo y la computación dentro del currículo escolar, los cuales abren un nuevo campo a la dirección del aprendizaje y a la implementación de los métodos de enseñanza, desde la propia concepción de la clase y sus formas participativas.

No es atinado, sin embargo, soslayar el papel del maestro, como agente socializador del proceso educativo en la formación integral de los niños y el desarrollo de las habilidades comunicativas desde las edades tempranas.

En este sentido, el sistema educacional desde edades tempranas incluye dentro de las principales habilidades de expresión oral: conversar, describir, narrar cuentos y relatar; facilitándole a los niños comprender el lenguaje oral y ser comprendidos por los demás. Pero, aun cuando existe para el logro de esta aspiración un programa común a utilizar en las enseñanzas, tanto en la zona urbana como del Plan Turquino, las características específicas del contexto donde se desarrollan provocan notables diferencias.

No es necesario trasladarse al micromundo de la ciudad, para motivar a los niños del Plan Turquino por la comunicación, el contexto donde viven tiene muchas riquezas, principalmente en la flora, la fauna y en los encantos de la belleza y costumbres de los campos, que deben ser aprovechadas para despertar en ellos inquietudes que influirán positivamente en el desarrollo del lenguaje oral, y después se pasaría a otros contextos que también serían interesantes para ellos. Si esto ocurre de esta manera, la motivación por los hábitos y habilidades comunicativas quedan invertidos en los niños urbanos y del Plan Turquino.

DESARROLLO

La característica esencial del proceso educativo de la comunicación en los niños del Plan Turquino, se sustenta en las categorías: Educación, comunicación, lenguaje oral, contexto familiar, comunitario y escolar; vocabulario pasivo y activo. Las cuales dinamizan su relación dentro de las dimensiones: sociocultural, psicológica y lingüística.

Se reconoce como un proceso de Educación, la que se desarrolla en el ámbito de la escuela, la familia y la comunidad. Ningún intento de promover la Educación y el desarrollo integral del niño debe disminuir la suprema importancia de la familia, la escuela y toda la sociedad en la estimulación, educación y desarrollo infantil.

Los niños son el único ser vivo que nacen y, sin la ayuda del adulto durante un prolongado período de tiempo, no logran un desarrollo de su existencia, pero paradójicamente a esta aparente insuficiencia adaptativa, poseen la capacidad para la educabilidad, para que mediante la ayuda y la colaboración con los otros, se conviertan en una persona independiente, autónoma que contribuyan no sólo a su educación sino también a la de los demás y con su creatividad, el desarrollo de su lenguaje oral y su trabajo, al enriquecimiento de la cultura humana.

En este complejo proceso de desarrollo de los niños, se crea una contradicción en el lenguaje oral que se adquiere en la zona del Plan Turquino, la cual es un problema esencial en el proceso educativo y del desarrollo infantil, y está dada en el nivel de desarrollo del vocabulario pasivo y activo que adquiere connotación diferente en el contexto familiar, comunitario y escolar.

Como vocabulario pasivo se asume lo que se explica en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR