Paraguay.La política judicial en el fuero laboral

AutorJorge Cristaldo
I- Situación del Fuero Laboral

1- La Justicia del Trabajo o fuero laboral está ejercida por Juzgados y Tribunales integrantes del Poder Judicial. La CSJ pretendió eliminar la Justicia Laboral mediante la implementación de un Código General del Proceso. Frente a esa política la Asociación de Abogados Laboralistas reafirma la necesidad de que continúe existiendo un Código Procesal del Trabajo y una Justicia Laboral especializada, porque las normas del Código Laboral requieren de un sistema procesal propio, adecuado a las características del procedimiento laboral, distintas al proceso civil, penal y administrativo, a fin de lograr la igualdad de trato y la protección jurídica de quienes en la realidad fáctica son desiguales.

2- El artículo 256 III CP preceptúa: "El proceso laboral será oral y estará basado en los principios de inmediatez, economía y concentración".

3- Organismos jurisdiccionales del trabajo:

- Juzgados de 1ª Instancia

- Tribunales del Trabajo.

4- Cuando se creó el Fuero Laboral (1º abril 1962) existía un solo juzgado del trabajo y un solo TAT, ambos órganos con competencia en todo el territorio paraguayo.

5- Con la sucesiva creación de las distintas Circunscripciones Judiciales, la competencia territorial en materia laboral corresponde a los organismos jurisdiccionales de cada Circunscripción Judicial.

6- En la Circunscripción de la Capital existen ahora 5 juzgados de 1ª instancia y un TAT con dos salas, con competencia exclusiva y excluyente en materia laboral, y parcialmente en materia de seguridad social.

7- En la Circunscripción de Alto Paraná y Canindeyú existen dos juzgados en lo laboral con competencia exclusiva; también se creó un juzgado especializado en la circunscripción de Itapùa.

8- En las demás Circunscripciones del país, incluidos varios distritos del Departamento Central, las cuestiones laborales corresponden actualmente a la competencia concurrente de los juzgados de 1ª instancia en lo civil, comercial, laboral y tutelar del menor (juzgados ramos generales)

9- En todas las Circunscripciones (excepto de la Capital) los tribunales de apelación son concurrentemente competentes en materia civil, comercial, laboral y tutelar del menor.

10- Algunos jueces de primera instancia, antes de resolver un asunto de fondo o procesal, consultan previamente con un magistrado del Tribunal de Apelación de su Circunscripción, subordinándose a sus instrucciones. Esta práctica es contraria al principio de autonomía e independencia del magistrado judicial.

II- Efectos de la política judicial en materia laboral

Esta situación del Fuero Laboral en el Paraguay demuestra que:

  1. - La Política Judicial no respeta el lugar que a la Justicia del Trabajo le asigna la CP; últimamente el Fuero Penal tiene trato privilegiado en la política judicial de Paraguay, con juzgados y tribunales exclusivos.

  2. - Existe un trato discriminatorio respecto a los trabajadores y empleadores de las Circunscripciones del interior del país, al no existir en sus territorios juzgados y tribunales especializados, con competencia exclusiva en materia laboral y de seguridad social, salvo las dos excepciones ya mencionadas.

  3. - La inexistencia de un Fuero Laboral exclusivo y especializado - salvo en la Capital- imposibilita de hecho la aplicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR