Papelera de Botnia en Uruguay. Síntesis 2008

AutorNorma H. Rozadas
CargoProfesora

En el discurso de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, se dirigió a su par uruguayo con las siguientes palabras: “Quiero agradecer la presencia del presidente Tabaré Vázquez y decirle que no va a tener de esta presidenta ningún gesto que profundice las diferencias que tenemos, pero también le digo que esta situación por la que atravesamos no nos es imputable. Más allá de medidas que podamos no compartir, nos presentamos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya porque se violó el Estatuto (bilateral) del río Uruguay. Este y no otro es el conflicto”…”.

El nuevo año fue recibido sobre un puente iluminado y bajo los destellos de los fuegos artificiales, pero cortado al paso vehicular.

El 2007 terminó con una denuncia ante la Oficina de Vigilancia Ambiental por el fuerte olor en la zona de Arroyo Verde, proveniente de la pastera, lo que generó inconvenientes a los pobladores.

El Canciller uruguayo R. Gargano solicitó al gobierno de Argentina que interceda para levantar los cortes que han ocasionado grandes perjuicios a los pobladores y comerciantes A su vez su gobierno presentó una Medida Cautelar contra Argentina por la prolongación de los mismos en la ruta 136 Gualeguaychú-Fray Bentos; Colón-Paysandú y Concordia-Salto.

A mediados de enero Asambleistas y representantes de ONG realizaron una protesta frente a las oficinas de Buquebús en Puerto Madero.

La empresa BOTNIA, y a través del gobierno de Uruguay, invitó a los Asambleistas de Gualeguaychú a visitar la planta, pero la misma fue rechazada ya que sostienen que funciona a media máquina, a pesar de que hay estudios que dicen que han superado niveles de emisión de sustancias contaminantes admitidos por la O.M. S. Sin embargo 37 periodistas argentinos aceptaron la visita haciendo una recorrida junto a técnicos de la empresa, en la que vieron desde el proceso de producción hasta la salida del producto por el Puerto de Nueva Palmira.

Los técnicos sostienen que BOTNIA no contamina el río Uruguay, pero los ambientalistas tienen terror, ya que la empresa en marzo o abril del año próximo comenzará a funcionar al máximo.

Según las expresiones del gerente de producción las críticas son porque no conocen como funciona esta empresa. En la recorrida explicaban los técnicos al Diario Clarín ( 23/01/08) “Con especial esmero, los técnicos de Botnia explicaron el sistema que, aseguran, evita cualquier contaminación del río Uruguay. Bien al principio del proceso, los chips de madera atraviesan el digestor, un inmenso tonel con forma de Apolo XI que separa lo que sirve para la pasta de celulosa y deja de lado los residuos químicos y biológicos. Ese licor negro, como se llama al sobrante lleno de dioxinas y furanos, es el terror de los ambientalistas.

Una parte se recicla y se produce energía eléctrica para la planta. El resto, pasa por hornos de cal, decantaciones y un tratamiento de 48 horas en unos inmensos piletones plagados de microorganismos que degluten los contaminantes.

Al final, dos últimas piletas almacenan el agua antes de ser vertida al río, a 800 litros por segundo. En este punto, el agua ya es pura, explicaron, sin convencer a los escépticos cronistas. Hasta que Aldo Leporati, asesor de comunicación de Botnia, llenó un frasco con el líquido amarronado y bebió un sorbo”.

A fines del mes de enero ambos gobiernos presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de La Haya nuevos elementos de prueba que avalaban sus denuncias. Argentina mantiene su postura en cuanto a la violación del Tratado del río Uruguay, mientras que Uruguay insistiría en los cortes de rutas.

La presidente de los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner recibió por primera vez a cinco Asambleístas.

En Colón y Concordia, durante un par de horas se levantaron los cortes permitiendo el paso de los vehículos.

Crean los Asambleistas un sistema de “tarjeta vecinal” la que permite el paso a un grupo de vecinos para cruzar los puentes. La misma lleva nombre y apellido y en el dorso dice “No a las papeleras”. El canciller R. Gargano se horrorizo ante este hecho. Mientras que el gobierno Argentino junto con el Gobernador de Entre Ríos, no tomaron ninguna acción frente a este hecho.

BOTNIA paraliza su producción porque detecta una falla en su instrumento de medición, haciendo que las calderas se apaguen. Según la pastera “fue una parada técnica”, que ocurrirá tres o cuatro veces al año hasta que funcione al 100%.

Se genera una fuerte polémica con los Asambleístas que dejaron cruzar a un micro con hinchas de Estudiantes de La Plata, que iban a asistir a un partido de futbol en Uruguay.

En tanto, Diego Núñez vocero uruguayo de BOTNIA, admite el derrame de pasta semilíquida de celulosa que ocurrió el día martes, pero sostiene que fue ínfimo y no hubo averías en el sistema; pero sí causo quemaduras de primer y segundo grado a uno de los operarios de la planta.

La manifestación frente a Buquebús se realizó en un marco sin incidentes, y bajo el reclamo del no a las pasteras de BOTNIA y ENCE.

Los Asambleístas manifiestan que no reconocerán el fallo de la Corte de La Haya si es adverso, basándose en que la contaminación es paulatina y se verá con el correr de los años. Según Alfredo D´Angelis “….acá se violó el Estatuto del Río Uruguay y La Haya no puede fallar en contra. Si lo hace, será un papelón y una muestra más del peso del capital internacional. Pero nosotros no nos iremos del puente hasta que BOTNIA se vaya”. Sostienen que el fallo de La Haya será sobre si se violó o no el Tratado Bilateral, mientras que el pueblo reclama por la contaminación.

Ante la alternativa de que no acatarán el fallo, la Presidenta Argentina como el Gobierno de Entre Ríos manifestaron que deberán acatarlo, ya que de no hacerlo sería desobedecer las órdenes del máximo Tribunal Internacional. Además sostienen que fueron los Asambleístas quienes pidieron intervenir ante La Haya.

En el informe de la ONG Green Cross –hasta el 30 de noviembre de 2007-, el técnico meteorólogo, Nicolás Mazzeo afirma que la pastera no contamina, ya que se midieron los niveles de dióxido de azufre en el balneario Ñandubaysal, que abarca los primeros 20 metros de la producción de la pastera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR