Paloma Herrera: 'Hice una carrera en base a mi ética'

En diciembre cumplirá 40. La edad soñada para el retiro de una bailarina que quiere darse entera hasta el final. Veinticinco años de carrera profesional sin una lesión que pusiera su cuerpo en jaque. Ella lo sabe, asiente; no dice "toco madera", pero se da directamente tres suaves golpecitos en la frente con los nudillos de su mano derecha. Está incólume. Madura, también. Risueña e ilusionada como a los siete. Aunque ya nada será igual.

En el camarín del Teatro Colón, del que se despedirá a partir del próximo domingo con Romeo y Julieta, el tiempo de la nostalgia aún no llegó. Y conociendo a Paloma Herrera uno podría estar seguro de que no existirá una dramática hora del adiós. Pasó más de un año desde que, muy resuelta, un día de mayo de 2014 envió a su lista de contactos un mail con el asunto "Big news!!" para anunciar su retiro, desde la cima del American Ballet. Este lapso -y sobre todo aquellas primeras funciones posteriores con el ABT, la compañía de Nueva York donde batió todos los records- fue clave para que no sean traumáticos estos días en los que va llegando a su fin un recorrido verdaderamente excepcional.

"Quiero tiempo, tiempo, tiempo". Repite. Está ahí de tenerlo. De dar el último paso. De cambiar de vida.

-Nunca te fuiste del todo, pero ahora estás de vuelta.

-Llegué hace un mes y, más allá de la mudanza, no siento para nada que me esté reinstalando. Siempre estuve así, un pie acá y otro allá. Tal vez sea diferente más adelante, cuando baje un cambio... eso está bueno.

-Siempre fuiste muy optimista. ¿Tu mirada sigue así cuando ves la ciudad, el país, que ahora va a ser el que elegís para vivir?

-Sí, trato de que sea así. Espero no quedarme en el intento. Te cuento en un tiempo... [se ríe] y espero darte la misma respuesta. Me encanta Buenos Aires, acá estoy feliz. Veo cosas buenas y malas, pero trato de sacar a flote lo positivo. Tal vez por eso duré tanto tiempo en esta carrera, que para mucha gente es muy Black Swan [se refiere a El cisne negro, la película con Natalie Portman que llevó al límite el estereotipo sacrificado de la danza clásica]. Yo siempre viví lo contrario. Tan fresca, con esa mirada tan... que para mí tengo 7 años. Desde que empecé, con la misma forma de trabajo, la misma energía, sin sacrificios ni torturas.

-¿Adónde vas a vivir?

-Estoy por comprar un departamento. Soy bicho de ciudad, por eso adoré Nueva York. Me gusta Palermo. Como no manejo, es buena idea estar en el centro de todo.

-¿No sabés o no te...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR