Sentencia de CAMARA FEDERAL, 10 de Febrero de 2016, expediente FPA 021004809/2012

Fecha de Resolución10 de Febrero de 2016
EmisorCAMARA FEDERAL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

FPA 21004809/2012 raná,10 de febrero de 2016.

Y VISTOS:

Estos autos caratulados: “PALACIOS, P.I. CONTRA ANSES SOBRE AMPARO”, Expte. N° FPA 21004809/2012, provenientes del Juzgado Federal N° 2 de Paraná, y; CONSIDERANDO:

I- Que llegan estos actuados a conocimiento del Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto y fundado por la parte actora 38/39, contra la resolución de fs. 36/37 vta. que rechaza la acción de amparo interpuesta en autos; impone las costas a la amparista; difiere la regulación de honorarios para su oportunidad y tiene presente las reservas formuladas.

El recurso se concede a fs. 43, a fs. 49 el Sr.

Fiscal General contesta la vista corrida y quedan los presentes en estado de resolver a fs. 53.

II- Que agravia a la recurrente el rechazo del amparo con fundamento en que la cuestión “implica severa complejidad”. Plantea que se encuentran en juego derechos constitucionales y que, en virtud de la baja del beneficio, el actor perdió el acceso a la obra social.

Alega que no existe demasiada prueba a producir y que sólo debe resolverse si el actuar de ANSES fue correcto, o no. Invoca que no se dictó resolución que suspendiera el beneficio y que es inadmisible someter la cuestión al proceso ordinario, atento su naturaleza alimentaria.

Alude finalmente a la edad y estado de salud del actor.

Concluye solicitando la revocación del fallo y que se Fecha de firma: 10/02/2016 Firmado por: D.E.A., Firmado por: C.G.G., Firmado por: M.J.B., #3473266#146380802#20160212130034930 haga lugar a la demanda.

III- Que el actor ocurre a la jurisdicción y deduce acción de amparo contra la Administración Nacional de la Seguridad Social a fin de que se ordene la rehabilitación y el pago de su beneficio previsional.

Explica que es titular del beneficio para minusválidos otorgado en el marco de la ley 20475 y que la ANSES, a partir de un proceso de verificación, declaró

que no cumple con los requisitos legalmente fijados y procedió a la suspensión del pago.

Al contestar el traslado corrido, la ANSES planteó

la extemporaneidad y la inadmisibilidad de la acción, y afirmó que se determinó que el actor no tenía derecho a gozar del beneficio.

El a quo consideró que no se encuentran acreditados los extremos requeridos para admitir la acción y que la cuestión implica severa complejidad, por lo que rechazó

la demanda.

Contra dicha decisión se alza la apelante.

IV- Que conforme lo expresara el Sr...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR