Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, 13 de Abril de 2013, expediente 6.838/III

Fecha de Resolución13 de Abril de 2013

Poder Judicial de la Nación Plata, 13 de abril de 2013.

VISTO: este expediente n° 6838/III caratulado:

ORCESE, P.W. s/pta. inf. art. 282 del C.P.

,

del Juzgado Federal n° 2, Secretaría “C”, de Lomas de Z., y CONSIDERANDO:

  1. El caso:

    Llegan los autos a esta Alzada, para el tratamiento del recurso de apelación interpuesto personalmente por el imputado (fs. 167) y motivado por su defensa (fs. 168/170 y vta.), contra la decisión de fs. 163/165 que lo procesó como autor de expendio de moneda falsa, en los términos del art. 282, del C.P.

  2. La causa:

    1. Se inició el día 10 de febrero de 2007

      cuando unos agentes de policía que patrullaban en un móvil fueron requeridos para ir a un lugar en el que “(u)na comerciante tendría problemas con un cliente...”.

      Allí estaba la señora L., dueña de un supermercado “Día” que les relató que momentos antes 2

      personas habían adquirido ciertos productos en el negocio y pagado con billetes falsos (2 billetes de diez pesos). Dijo que fue anoticiada por la cajera de esa situación cuando el comprador ya había salido, nervioso,

      y subido a la moto en que lo esperaba otro hombre.

      Describió a los individuos, dijo que a uno lo conocía por vivir cerca del local (sería el que estaba en la moto y le dirían “C. chapa”) y exhibió los billetes falsos.

      El acta prosigue con el relato de los policías de que en las calles E.P. y Suipacha vieron a un hombre en una moto roja, tipo scooter, a quien identificaron como P.W.O. y que, al explicarle la situación “(e)n forma voluntaria se apersona en el local y explica que desconocía que los billetes eran falsos” (ver acta de fs. 1 y vta.).

    2. A continuación están: la declaración de la comerciante (fs. 3/4), la de la cajera (fs. 5/6) y la digitalización de los billetes (fs. 18/22).

      En ese punto la justicia provincial se declaró

      incompetente, por la materia, para seguir investigando,

      y remitió las actuaciones al Juzgado Federal (ver fs. 27

      y vta.).

    3. El magistrado delegó la instrucción en el fiscal (fs. 29) y éste pidió la declaración del imputado (fs. 30/31 y vta.).

      O. declaró que: a) se trataba de un billete de 20 $ y no de 2 billetes de 10 $; b) que no salió del supermercado nervioso sino en forma normal, se subió a su moto y se fue con H., un conocido suyo; c) que lo detuvieron como una hora después de eso, cuando fue a cargar combustible y d) que la cajera le tendría que haber dicho enseguida (fs. 66/67).

    4. El juez dispuso su falta de mérito (fs. 76 y vta.) e intentó reiteradamente volver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR