THE BANK OF TOKYO -MITSUBISHI UFJ, LTD SUCURSAL BUENOS AIRES

Fecha de disposición28 Septiembre 2016
Fecha de publicación28 Septiembre 2016
SecciónBalances

THE BANK OF TOKYO -MITSUBISHI UFJ, LTD SUCURSAL BUENOS AIRES

ESTADOS CONTABLES AL 30 DE JUNIO DE 2016

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONÓMICO FINALIZADO EL 30 DE JUNIO DE 2016

Presentadas en forma comparativa con el ejercicio económico anterior

(Cifras expresadas en miles de pesos)

  1. BASES DE PREPARACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES ANUALES

    1.1. Normas contables aplicables

    Los estados contables anuales han sido preparados de acuerdo con las normas contables de valuación y exposición establecidas por el Banco Central de la República Argentina (en adelante "Banco Central de la República Argentina" o "BCRA") (CONAU 1 y sus modificatorias). Las cifras de estos estados contables anuales surgen de los registros de contabilidad de la Entidad y han sido expuestas de acuerdo con lo establecido por el "Régimen Informativo Contable para Publicación" del BCRA.

    1.2. Consideración de los efectos de la inflación

    Los estados contables reconocen los efectos de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda establecidos en la Resolución Técnica N° 6 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (F.A.C.P.C.E.) y sus modificatorias. La reexpresión fue efectuada hasta el 28 de febrero de 2003 debido a que el Decreto N° 664/03 del Poder Ejecutivo Nacional, la Resolución General N° 441/03 de la Comisión Nacional de Valores y la Comunicación "A" 3921 del BCRA, dispusieron discontinuar la aplicación del método de reexpresión de la información contable en moneda homogénea a partir del 1 de marzo de 2003. Las normas contables profesionales argentinas (Resolución Técnica N° 39) requieren el reconocimiento contable de los efectos de la inflación de acuerdo con la metodología establecida en la Resolución Técnica N° 6 de la F.A.C.P.C.E., en la medida que se den ciertas características en el entorno económico del país. En el caso de que se torne obligatoria la reexpresión de los estados contables a moneda homogénea, el ajuste deberá practicarse tomando como base la última fecha en que la Entidad ajustó sus estados contables para reflejar los efectos de la inflación. Esta circunstancia debe ser tenida en cuenta por los usuarios de los presentes estados contables.

    1.3. Información comparativa

    Los estados contables anuales al 30 de junio de 2016 y cierta información complementaria con ellos relacionada se presentan en forma comparativa con las cifras correspondientes al ejercicio económico finalizado el 30 de junio de 2015.

  2. PRINCIPALES CRITERIOS CONTABLES

    Los principales criterios de valuación, exposición y medición de los activos, los pasivos y los resultados, utilizados para la preparación de los presentes estados contables anuales, son los siguientes:

    2.1. Activos y pasivos en pesos

    Los activos y pasivos en pesos están registrados a sus valores nominales, y computando cuando correspondiera, los intereses y componentes financieros devengados al cierre del ejercicio. Los ajustes e intereses fueron imputados a los resultados del ejercicio.

    2.2. Activos y pasivos en moneda extranjera

    Los activos y pasivos en moneda extranjera (dólares estadounidenses) han sido valuados al tipo de cambio de referencia (cotización mayorista en el mercado único y libre de cambios) establecido por la Comunicación "A" 3500 del BCRA, vigente al cierre de las operaciones del último día hábil del ejercicio, computando, cuando correspondiera, los intereses y componentes financieros devengados hasta esa fecha. Para el caso de activos y pasivos en monedas extranjeras distintos de dólar estadounidense, se convirtieron utilizando los tipos de pase comunicados por BCRA vigentes al cierre de las operaciones del último día hábil del ejercicio. Las diferencias de cambio, ajustes e intereses fueron imputadas a los resultados del ejercicio.

    2.3. Títulos públicos y privados

    (i) Tenencias registradas a valor razonable de mercado: se valuaron de acuerdo con los valores de cotización vigentes para cada título al cierre del ejercicio. Las diferencias de cotización fueron imputadas al resultado del ejercicio. (ii) Tenencias registradas a costo más rendimiento: se valuaron al valor de incorporación, incrementado en función de los intereses devengados según la tasa interna de retorno al cierre del ejercicio. Los intereses devengados fueron imputados al resultado del ejercicio.

    2.4. Método utilizado para el devengamiento de intereses

    El devengamiento de los intereses de la cartera activa y pasiva ha sido calculado mensualmente apropiándose en forma lineal o exponencial según corresponda, en proporción a los días en que el capital ha estado expuesto a la incidencia de dichos intereses.

    2.5. Asistencia crediticia a deudores del sector privado no financiero - Préstamos - Constitución de previsión por riesgo de incobrabilidad

    Los préstamos se incluyen por el saldo del capital adeudado más los intereses y ajustes devengados a cobrar al cierre del ejercicio, neto de las previsiones por riesgo de incobrabilidad. Las previsiones por riesgo de incobrabilidad han sido determinadas sobre la base del riesgo estimado de la asistencia crediticia otorgada por la Entidad, el cual resulta de la evaluación de la capacidad de repago de sus obligaciones, del grado de cumplimiento de los deudores y de las garantías que respaldan las respectivas operaciones, de acuerdo con las normas sobre "Clasificación de deudores y previsiones mínimas por riesgo de incobrabilidad" emitidas por el BCRA.

    2.6. Especies a recibir por compras y/o entregar por ventas contado a liquidar y a término

    Representan los derechos a recibir o las obligaciones de entregar títulos o moneda extranjera por operaciones de compra o venta al contado o a término. Los activos o pasivos subyacentes se valuaron de acuerdo con los valores de cotización vigentes para cada especie al cierre del ejercicio. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados del ejercicio.

    2.7. Montos a cobrar por ventas y/o a pagar por compras contado a liquidar y a término

    Han sido valuadas de acuerdo con los precios concertados para cada operación al cierre del ejercicio.

    2.8. Bienes de uso y diversos

    Han sido valuados a su valor de incorporación menos la correspondiente depreciación acumulada al cierre del ejercicio. Dichos bienes se amortizan siguiendo el método de la línea recta en función de las vidas útiles asignadas a partir del mes de su incorporación. El valor determinado de los bienes no excede, en su conjunto, su valor recuperable.

    2.9. Bienes intangibles

    Los bienes intangibles han sido valuados a su costo, menos la correspondiente amortización acumulada al cierre del ejercicio. La amortización de estos bienes se efectúa a partir del mes de su incorporación, en función a los meses de vida útil asignada. Para el caso de las mejoras sobre inmuebles de terceros, la vida útil asignada ha sido en función al plazo residual del contrato de alquiler. Para los restantes bienes ha sido de 60 meses. El importe activado no excede, en su conjunto, su valor de utilización económica.

    2.10. Operaciones con derivados

    Los contratos de compras y ventas de moneda extranjera a futuro, sin entrega del activo subyacente, se encuentran valuadas a sus respectivas cotizaciones al cierre del ejercicio. Las diferencias de cotización generadas por estas operaciones fueron devengadas diariamente con imputación a los resultados del ejercicio. [Nota 12] .

    2.11. Asistencia crediticia otorgada por la Entidad por cuenta y orden de su Casa Matriz, en el marco de las disposiciones establecidas por la Comunicación "A" 2412 del BCRA

    Al 30 de junio de 2016 la Entidad no posee compromisos eventuales asumidos por cuenta y orden de la Casa Matriz y sus sucursales del exterior en los términos de la Comunicación "A" 2412 del BCRA. Al 30 de junio de 2015 el saldo contabilizado en Cuentas de Orden por estos compromisos ascendía a 949. El riesgo crediticio de estas operaciones es asumido directamente por la Casa Matriz.

    2.12. Patrimonio neto

    Las cuentas integrantes de este rubro han sido reexpresadas, cuando correspondía, en función de lo indicado en el apartado 1.2. de la Nota 1, excepto el rubro "Capital Asignado", el cual se ha mantenido por su valor nominal. El ajuste derivado de su reexpresión, oportunamente imputado al rubro "Ajustes al Patrimonio", fue absorbido con fecha 25 de julio de 2007.

    2.13. Cuentas de resultados

    Las cuentas de resultados se expresan en moneda nominal sobre la base de su devengamiento mensual, excepto por los cargos por activos consumidos (depreciaciones y bajas de bienes de uso, diversos e intangibles) los que han sido determinados de acuerdo con los valores en moneda homogénea de tales activos.

    2.14. Uso de estimaciones en la preparación de los estados contables

    Para la preparación de los estados contables anuales la Gerencia de la Entidad ha realizado estimaciones que afectan la determinación de los importes de los activos y pasivos y la revelación de contingencias a la fecha de cierre del ejercicio, como así también los ingresos y egresos registrados en el ejercicio. Los resultados futuros pueden diferir de las estimaciones efectuadas a la fecha de preparación de los presentes estados contables anuales.

    2.15. Impuesto a las ganancias y ganancia mínima presunta

    La Entidad determina el impuesto a las ganancias aplicando la tasa vigente del 35% sobre la utilidad impositiva estimada del ejercicio, sin considerar el efecto de las diferencias temporarias entre el resultado contable y el impositivo de los activos y pasivos ni los activos diferidos por quebrantos no prescriptos, de corresponder. El impuesto a la ganancia mínima presunta fue establecido por la Ley N° 25.063 por el término de diez años hasta el 31 de diciembre de 2008. Adicionalmente, luego de sucesivas prórrogas, y considerando lo establecido por la Ley N° 27.260 publicada en el Boletín Oficial el 22 de julio de 2016, el mencionado gravamen se encuentra vigente por los ejercicios económicos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR