BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A.

Fecha de la disposición21 de Febrero de 2017

BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A.

ESTADOS CONTABLES Correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2016

ESTADOS CONTABLES ANUALES
Correspondiente al ejercicio iniciado el 1ero. de Enero de 2016 y finalizado el 31 de Diciembre de 2016, presentado en forma comparativa.
DENOMINACION: BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A.
DOMICILIO LEGAL: Tte. Gral. Juan D. Perón 430 - Ciudad de Buenos Aires.
ACTIVIDAD PRINCIPAL: Banco Comercial Privado Local de Capital Nacional.
FECHA DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO PUBLICO DE COMERCIO DEL ESTATUTO: 21 de noviembre de 1905.
DE LA 1RA. MODIFICACION: 30-11-1909 y modificaciones en fechas sucesivas siendo la última del 11-07-16 - N° 12.412 - Libro 79.
NUMERO DE REGISTRO EN LA INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA: 167.488.
FECHA DE VENCIMIENTO DEL ESTATUTO: 30 de Junio de 2100
INFORMACION DE LOS ENTES CONTROLADOS: En Anexo E y nota 14 a los Estados Contables y en Notas a los Estados Contables Consolidados (Art. 33 - Ley N° 19.550).
COMPOSICION DEL CAPITAL: Información en Anexo K.
DENOMINACION DE LA SOCIEDAD CONTROLANTE: Grupo Financiero Galicia S.A.
DOMICILIO LEGAL: Tte. Gral. Juan D. Perón 430, Piso 25 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina.
ACTIVIDAD PRINCIPAL: Financiera y de Inversión.
PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CONTROLANTE SOBRE EL PATRIMONIO: 100% (Nota 1).
PORCENTAJE DE VOTOS DE LA SOCIEDAD CONTROLANTE: 100% (Nota 1).

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES CONSOLIDADOS CON SOCIEDADES CONTROLADAS (ART. 33 LEY N° 19550) CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO INICIADO EL 1ERO. DE ENERO DE 2016 Y FINALIZADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2016, PRESENTADO EN FORMA COMPARATIVA (CIFRAS EXPRESADAS EN MILES)

NOTA 1 - BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES

1.1 - CRITERIOS DE EXPOSICION

Los estados contables, que surgen de registros de contabilidad, se exponen de acuerdo con las disposiciones del Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.) referidas al Régimen Informativo Contable para publicación trimestral/anual y con los lineamientos de la Resolución General N° 622/13 y complementarias de la Comisión Nacional de Valores (C.N.V.). Esta última dispone que en todos los casos la publicación de los estados contables consolidados debe preceder a los estados contables individuales, razón por la cual los presentes estados han sido compaginados de acuerdo a ese lineamiento. Los mismos incluyen los saldos correspondientes a la gestión del Banco de Galicia y Buenos Aires S.A. (el Banco o la Entidad) y sus subsidiarias ubicadas en el país y en el exterior e integran como información complementaria los estados contables de la Entidad por lo que deben ser leídos en forma conjunta. Los mismos han sido ajustados por inflación conforme a lo señalado en la nota 2 punto 2.2.1. de los estados contables individuales. Estos criterios difieren en algunos aspectos de lo requerido por las normas contables profesionales vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.), tal como se explica en la nota 23 de los estados contables individuales. Se han reclasificado ciertas cifras correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2015, a los efectos de su presentación comparativa con los de este ejercicio.

1.2 - CRITERIOS PARA LA INCORPORACIÓN DE LAS SUBSIDIARIAS EN EL EXTERIOR

Los saldos de las subsidiarias en el exterior, emitidos originalmente en moneda extranjera, fueron convertidos a pesos de acuerdo a lo establecido en la nota 2 punto 2.2.2.7a. de los estados contables individuales.

1.3 - NORMAS CONTABLES APLICADAS

Las normas contables aplicadas en los estados contables de las sociedades consolidadas mencionadas en la nota 2 han sido adaptadas a las normas de valuación y exposición de la sociedad controlante. Los mismos se han descripto en la nota 2 a los estados contables individuales.

NOTA 2 - BASES DE CONSOLIDACION

Se detallan a continuación la tenencia accionaria, el total de activos, pasivos, patrimonio neto y resultados de las sociedades controladas, en forma directa e indirecta.

El procedimiento para la incorporación de las cuentas de las sociedades controladas fue el siguiente: 1) Los estados contables de dichas sociedades han sido adaptados, cuando corresponde, a las normas de valuación y exposición del B.C.R.A. y abarcan igual período de tiempo que los estados contables del Banco. Los estados contables correspondientes al 31 de diciembre de 2016, de Tarjetas Regionales S.A. sociedad en la que el Banco posee el 77%, utilizados con fines de consolidación fueron a su vez consolidados línea a línea con los estados contables de Tarjeta Naranja S.A., Tarjetas Cuyanas S.A., Cobranzas Regionales S.A. y Procesadora Regional S.A.. Los porcentajes de tenencia son los siguientes:

2) Se eliminaron del balance general, del estado de resultados y del estado de flujo de efectivo y sus equivalentes las partidas significativas originadas en operaciones entre las sociedades, no trascendidas a terceros. 3) La porción del Patrimonio Neto de las sociedades controladas de propiedad de terceros, se expone en el estado de situación patrimonial en el rubro "Participaciones de Terceros". 4) El resultado de la participación minoritaria se expone en el Estado de Resultados en "Resultados por Participaciones de Terceros".

NOTA 3 - PARTICIPACIONES DE TERCEROS

La composición de los intereses complementarios incluidos en el rubro "Participaciones de Terceros" son las siguientes:

NOTA 4 - BIENES DE SOCIEDADES CONTROLADAS CON DISPONIBILIDAD RESTRINGIDA

Adicionalmente a lo señalado en la nota 3 a los estados contables individuales, existen restricciones para la libre disponibilidad de los siguientes activos existentes en las sociedades controladas sujetas a consolidación:

Por otra parte, en virtud de contratos firmados con entidades financieras, y en garantía de financiaciones recibidas y de las emisiones de obligaciones negociables la sociedad se comprometió a no disponer de sus activos ni crear gravamen sobre ellos, por un monto superior en algunos casos al 25% de los activos. Cabe destacar que estas restricciones no son aplicables en el caso de las transacciones realizadas en el curso normal y habitual de los negocios.

Los embargos se encuentran totalmente previsionados, al cierre de los presentes estados contables.

El total de bienes de disponibilidad restringida por los conceptos señalados en las sociedades controladas sujetas a consolidación al 31 de diciembre de 2016 asciende a $ 189.713.-, mientras que al 31 de diciembre de 2015 ascendió a $ 380.723.- .

NOTA 5 - EMISION DE OBLIGACIONES NEGOCIABLES

Adicionalmente, a lo señalado en la nota 8 de los estados contables individuales, las sociedades consolidadas mantienen vigentes las siguientes emisiones: Tarjetas Regionales S.A. A la fecha de preparación de los presentes estados contables las sociedades controladas por Tarjetas Regionales S.A. mantienen vigentes los siguientes programas de emisión, y series de obligaciones negociables, emitidas con el fin de financiar el flujo de sus operaciones:

La Asamblea de Accionistas de la sociedad aprobó la prórroga del plazo de vigencia del programa, la cual fue autorizada por la C.N.V. mediante Resolución N° 17.676 del 21 de mayo de 2015. La sociedad mantiene vigente, al cierre del ejercicio, las siguientes emisiones de Obligaciones Negociables:

A la fecha de preparación de los presentes Estados Contables, las Obligaciones Negociables Clase XIII y Clase XXVIII Serie II fueron canceladas.

Dentro dicho programa, la sociedad mantiene vigentes, al cierre del ejercicio, las siguientes emisiones de Obligaciones Negociables:

El Directorio de Tarjetas Cuyanas S.A., con fecha 11 de enero de 2017, aprobó la emisión de las Obligaciones Negociables Clase XXVII por un valor nominal global máximo de hasta $ 500.000.- . A la fecha de preparación de los presentes Estados Contables, las Obligaciones Negociables Clase XXI fueron canceladas. - Compañía Financiera Argentina S.A. A la fecha de preparación de los presentes estados contables, la sociedad mantiene vigente el siguiente programa de emisión, y series de obligaciones negociables, emitidas con el fin de financiar el flujo de sus operaciones:

Dentro de este programa, la sociedad mantiene vigentes, al cierre del ejercicio, las siguientes emisiones de Obligaciones Negociables:

A la fecha de preparación de los presentes Estados Contables, las Obligaciones Negociables Clase XIV Serie Unica fueron canceladas. - Tarjetas del Mar S.A. A la fecha de preparación de los presentes estados contables, la sociedad mantiene vigente el siguiente programa de emisión, y series de obligaciones negociables, emitidas con el fin de financiar el flujo de sus operaciones:

Dentro de este programa, la sociedad mantiene vigentes, al cierre del ejercicio, la siguiente emisión de Obligaciones Negociables:

NOTA 6 - INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Adicionalmente, a lo señalado en la nota 9 de los estados contables individuales, las sociedades controladas mantienen vigentes las siguientes operaciones trascendidas a terceros: Tarjetas Regionales S.A. y subsidiarias COMPRA-VENTA DE DIVISAS A TERMINO SIN ENTREGA DEL SUBYACENTE Al 31 de diciembre de 2016, las sociedades han celebrado contratos de compra de dólares a término por un monto total de $ 1.087.812.-, mientras que al 31 de diciembre de 2015, ascendían a $ 3.817.714.- y $ 838.005.-, respectivamente. Compañía Financiera Argentina S.A. COMPRA-VENTA DE DIVISAS A TERMINO SIN ENTREGA DEL SUBYACENTE Al 31 de diciembre de 2016 se registran operaciones de compras concertadas que ascienden a $ 50.737.-, mientras que al 31 de diciembre de 2015 existían operaciones de compras y ventas concertadas que ascendían a $ 4.047.676.- y $ 3.996.431.-, respectivamente. Galicia Valores S.A. COMPRA - VENTA DE DIVISAS A TERMINO SIN ENTREGA DEL SUBYACENTE Al 31 de diciembre de 2015 la sociedad había celebrado contratos de compra y venta de dólares a término por un monto total de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR