Otorgan más recursos a las provincias del oficialismo

En sus primeros siete meses de gestión, el gobierno de transfirió a través del ministro del Interior, , mayor cantidad de recursos a las cinco provincias gobernadas por el frente y sus aliados.

Si bien una de ellas es la provincia de Buenos Aires, que reúne a casi el 40% de la población del país, el oficialismo fue favorecido, en términos relativos, frente a las 19 jurisdicciones gobernadas por el Frente para la Victoria (FPV), el peronismo no kirchnerista o partidos provinciales.

Las cinco gobernaciones de Cambiemos concentraron el 41% del total de recursos nacionales, mientras que las diez del FPV embolsaron el 32% y las nueve de otros partidos, el 27%. Esta foto contempla sólo lo que distribuye el Ministerio del Interior y no lo que giran los ministerios de Transporte y de Energía.

La cartera política que dirige Frigerio informó a LA NACION que esa ejecución se aplicó a envíos por las obras públicas de cloacas, redes de agua potable, plantas de efluentes, viviendas, aportes del Tesoro nacional (ATN) y adelantos financieros, que las provincias deben reintegrar luego a la Nación.

Dentro del 41% de giros a distritos de Cambiemos, más de la mitad corresponde a la provincia que gobierna María Eugenia Vidal. Así, Buenos Aires recibió $ 5115 millones, el 21,2% de los $ 24.131 millones que el Ministerio del Interior giró a las 24 provincias en estos siete meses.

En las antípodas está la provincia de San Luis, que gobierna Alberto Rodríguez Saá. Sólo percibió $ 70 millones, el 0,29% del total. Rodríguez Saá fue el único mandatario que no concurrió a los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia el 9 de julio último, en Tucumán. Voceros de Interior explicaron que el monto es bajo porque "la provincia no realizó ningún pedido de ATN o de adelanto de coparticipación, dado que tiene superávit en sus cuentas". Además, respecto de las obras públicas y las viviendas, "el kirchnerismo los había aislado y en los últimos ocho años no hubo anuncios de inversiones".

"Los recursos fueron distribuidos en forma equilibrada porque la provincia de Buenos Aires concentra el 40% de la población de todo el país y tiene las mayores urgencias", señalaron a LA NACION en el Ministerio del Interior.

"El reparto se hizo de acuerdo con la visión federal que tienen el Presidente y el ministro Frigerio", agregaron los funcionarios.

En la Casa Rosada señalan que Buenos Aires fue perjudicada en los últimos años en el reparto de la coparticipación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR