Ordenanza Nº 1.426/2.007

EmisorMunicipalidad de Malargue
Fecha de la disposición29 de Noviembre de 2007

ORDENANZA Nº 1.426/2.007

Visto: Documentación elevada a este Honorable Concejo Deliberante por el Departamento Ejecutivo Municipal, registrada bajo el Nº 56.813/07, conteniendo "Proyecto de Ordenanza para la Macro zonificación de la Ciudad y Oasis de Malargüe", y,

CONSIDERANDO:

Que tal propuesta muestra de manera clara y contundente los principios rectores para el futuro Ordenamiento Territorial del Departamento de Malargüe.

Que es necesario e importante contar con esta normativa de Macro zonificación de los usos del suelo, toda vez que a través de la misma se orientará el desarrollo sustentable y sostenible, asegurando una mejor calidad de vida, en congruencia con los principios de equidad social y equilibrio territorial, garantizando el bien común para todos y cada uno de los malargüinos.

Que el Ordenamiento Territorial es considerado una disciplina científica, porque debe basarse en un análisis interdisciplinario.

Que el Ordenamiento Territorial es considerado una técnica administrativa, por que a través de la acción voluntaria de intervención e involucración en diferentes aspectos, redundará en un

modelo integral de organización del territorio.

Que el Ordenamiento Territorial es considerado política pública, porque coordina las realidades económicas, sociales y ambientales, ofreciendo un proceso continuo e interactivo entre los sectores privados y públicos.

Que en nuestro Departamento es un tema de larga data convertido en el desafío de hoy, se ha comenzado por una porción del extenso territorio, esto es la Ciudad de Malargüe y sus alrededores.

Que fueron razones necesarias y suficientes para decidir y actuar:

• La gran extensión y diversidad de situaciones que el territorio malargüino posee.

• La gran dinámica económica y poblacional que ha cobrado Malargüe en estos últimos años.

• La alta probabilidad de que la estructura regional modifique la posición de la Ciudad de Malargüe en el contexto nacional.

Que los responsables técnicos del diseño, contenido y fin del Expediente han concretado reuniones de debate, análisis e intercambio de ideas y opiniones a través de diversos mecanismos con todas las Áreas del Municipio, con invitados y participantes de las Instituciones intermedias, gubernamentales y no gubernamentales, con empresarios e integrantes de la Cámara de Comercio, Fuerzas Vivas en medios de difusión y prensa, quienes oportunamente han hecho valiosas observaciones y aportes.

Que de manera explícita ha quedado manifestado que el Informe Técnico obrante con 189 fojas útiles, conteniendo Fundamentación, Metodología , Diagnóstico y Propuesta corresponde a la Etapa Número 1- Identificada como Macrozonificación de los Usos del Suelo de la Ciudad y Oasis de Malargüe.

Que queda establecido que transcurrido un tiempo prudencial se iniciará la Etapa Número 2 - Identificada como Microzonificación más Políticas de Gestión Urbana .

Que a través de la sanción de la Ordenanza Nº 1.370/2.006, oportunamente fue aprobado el Plan Estratégico Malargüe, el que en su Capítulo II- Título I, establece los lineamientos y objetivos del "Desarrollo Ambiental - Territorial" y precisamente esta normativa dará algunas respuestas sobre el particular.

El Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Malargüe en uso de las facultades que le son propias

ORDENA:

TITULO 1º Artículos 1 a 4

De los principios teóricos y metodológicos para el ordenamiento del Departamento de Malargüe

CAPITULO 1 Artículo 1

La definición

de Ordenamiento Territorial

Artículo 1º

Se entenderá por Ordenamiento Territorial aquella política que busca el equilibrio sustentable y sostenible entre los procesos económicos, sociales y ambientales sobre un territorio dado, de una manera concertada y a la vez técnica.

Esta definición implica los siguientes aspectos:

• El Ordenamiento Territorial es una política: Implica una responsabilidad de parte del

Estado.

• El Ordenamiento Territorial busca el equilibrio sustentable: Asegura la relación equilibrada entre los factores o procesos que conviven en el territorio, en donde ningún proceso puede o debe detener otros procesos.

• El Ordenamiento Territorial busca el equilibrio sostenible: el equilibrio entre los procesos debe mantenerse en el tiempo, garantizando que las generaciones futuras puedan disponer de las mismas herramientas y oportunidades que la generación presente.

• El equilibrio entre los procesos económicos, sociales y ambientales: Todos los procesos son igualmente importantes y ninguno puede crecer tanto como para detener a otro.

Esto es fundamental para mantener el equilibrio real entre la sociedad y el medio y entre los hombres entre sí. Aquí hay que aclarar que la variable de ajuste siempre es la actividad del hombre, ya que el ambiente tiene un equilibrio inestable pero a la vez intrínseco que el hombre no puede modificar sin sufrir las consecuencias. Toda actividad humana que rompa el equilibrio ambiental estará cambiando las condiciones de base del territorio y no solo para sí misma sino para todas las demás actividades.

• Sobre un territorio dado: Los territorios son los espacios apropiados por el hombre a través de sus instituciones y actividades. Es importante delimitar los territorios antes de ordenarlos.

• El Ordenamiento Territorial de una manera concertada: El Ordenamiento es una Política y por lo tanto corresponde al Estado impulsarla, pero siempre bajo procesos participativos que involucren a la comunidad en las decisiones que siempre superan los períodos de gobierno y determinan el futuro del territorio.

• El Ordenamiento Territorial de una manera técnica: La complejidad del territorio, sus procesos y la definición de los escenarios posibles hace fundamental el trabajo técnico de equipos interdisciplinarios de especialistas que aseguren diagnósticos realistas para decisiones correctas.

CAPITULO 2 Artículo 2

La metodología a utilizar para el Ordenamiento Territorial del Departamento de Malargüe

Artículo 2º

Para el Ordenamiento Territorial de la Ciudad de Malargüe y alrededores se aplicará una metodología específica que responda ante todo a las características propias del territorio malargüino y a sus necesidades.

Para ello se define el modelo territorial de Malargüe basándose parcialmente en dos doctrinas conocidas y de gran aplicación en el mundo: La Planificación de Cuencas Hidrográficas y el Desarrollo Sustentable.

El territorio malargüino, por sus características naturales, tiene un elemento físico ideal para ordenar su territorio progresivamente y de manera racional: la red hidrográfica.

La organización del drenaje superficial se hace visible en la red de ríos y arroyos, pero se relaciona también con el relieve. El relieve y el drenaje van de la mano y se unen en el concepto de Cuenca Hidrográfica.

Con el criterio de Desarrollo Sustentable se consideran los siguientes pilares básicos de toda política territorial: la sustentabilidad ambiental, la equidad social y la distribución del ingreso regional. Esto implica un crecimiento económico responsable y equilibrado en términos tanto ambientales como económicos.

CAPITULO 3 Artículos 3 y 4

La definición y metodología del Ordenamiento Urbano para la Ciudad de Malargüe

Artículo 3º

Por Ordenamiento Urbano se entenderán aquellas políticas destinadas a asegurar un funcionamiento equilibrado de los espacios urbanos, priorizando la búsqueda simultánea de la calidad de vida de su población, la racionalidad económica y la sostenibilidad de dicho equilibrio en el tiempo.

Artículo 4º

Cualquier decisión que se tome para el ordenamiento urbano de la Ciudad de Malargüe deberá respetar de manera absoluta los siguientes criterio básicos:

De la calidad de vida de la población:

• Reducir al mínimo posible el riesgo ambiental.

• Impedir o disminuir la vecindad de usos incompatibles.

• Mejorar el acceso a la propiedad de la tierra.

• Mejorar el entorno urbano cuidando la calidad del paisaje urbano.

De la racionalidad económica:

• Priorizar la distribución racional y equilibrada de los usos.

• Reducir al mínimo posible los costos de urbanización.

• Brindar un marco urbano apropiado para el desarrollo óptimo de cada actividad económica y productiva.

De la sustentabilidad urbana:

• Prever y encauzar el crecimiento urbano de las próximas décadas.

• Trazar los ejes más dinámicos a priorizar.

TÍTULO 2 Artículos 5 a 11

Del ordenamiento integral de la Ciudad de Malargüe, sus Oasis y la Cuenca de Llancanelo

CAPITULO 1 Artículo 5

El ordenamiento de la Cuenca de Llancanelo

La localización de la Ciudad de Malargüe obliga a realizar un ordenamiento territorial integral de la misma ciudad en el contexto de la Cuenca de Llancanelo que la contiene:

Artículo 5º

Se realizará un ordenamiento territorial en tres escalas diferentes:

• La Cuenca de Llancanelo

• El Oasis agrícola de Malargüe

• La Ciudad de Malargüe

Estas tres escalas van a ser consideradas como interrelacionadas, porque son un sistema territorial que no se pueden entender ni ordenar en forma separada.

CAPITULO 2 Artículo 6

Los Planes de Ordenamiento para la Cuenca de Llancanelo, para el Oasis y para la Ciudad de Malargüe

Artículo 6º

Para ordenar las tres escalas territoriales de la Ciudad de Malargüe (la ciudad, el oasis y la cuenca), deben generarse tres planes simultáneos:

  1. Plan de Ordenamiento Urbano de la Ciudad de Malargüe

  2. Plan de Ordenamiento Rural del Oasis de Malargüe.

  3. Plan de Manejo Integral Sustentable de la Cuenca de Llancanelo.

Plan de Ordenamiento Urbano de la Ciudad de Malargüe

Debe atender a los siguientes temas:

•

Distribución equilibrada de los usos del suelo urbanos.

•

Prever y dar lineamientos para el crecimiento urbano actual y futuro.

•

Proteger y resguardar los usos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR