Ordenanza Nº 3.784

EmisorMunicipalidad de Capital
Fecha de la disposición 9 de Noviembre de 2010

ORDENANZA Nº 3.784

Estableciendo en el ámbito de la Cdad. Capital de Mza el "Día de la Prevención del Abuso en Niños, Niñas y Adolescentes".

Vistos: Proyecto H.C.D. Nº 116-C-10, caratulado: "Conc. Migliozzi - Bloque UCR - e/Proy. de Ordenanza estableciendo en el ámbito de la Cdad. Capital de Mza el "Día de la Prevención del Abuso en Niños, Niñas y Adolescentes"; y

CONSIDERANDO:

Que, la necesidad de dictar normas que colaboren en la prevención de todo tipo de abuso contra los niños, niñas y adolescentes, el cual se expresará universalmente este 19 de noviembre.

Que, la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer, declaró el 19 de Noviembre como el Día Mundial para la prevención del abuso infantil, un día antes del día de los Derechos de los Niños, para poner en evidencia, el problema de los abusos en perjuicio de la infancia.

Que la Convención sobre los Derechos del Niño, incorporada en la Constitución Nacional, y ratificada por Argentina en 1990, considera a todos los niños, niñas y adolescentes sujetos de derechos.

Que, este documento, configura el horizonte al cuál deben apuntar los esfuerzos de las políticas públicas y el accionar de la sociedad en temas que afectan a las personas menores de 18 años: establece en Artículo 19 que: "...los estados partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger a los niños, contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual".

Que, todas las formas de maltrato producen a los niños, niñas y adolescentes daños variables en función de diversos factores, especialmente la intensidad con que se ejercen y su persistencia en el tiempo, pero siempre significan un atentado contra su vida y su salud afectando su desarrollo integral y dejando secuelas en su futuro personal. El abuso infantil produce trastornos físicos y/o mentales en los niños, y les impide el desarrollo normal.

Que, los trastornos que produce el abuso, pueden manifestarse de distintas maneras: en el aprendizaje, en la conducta, en la sexualidad, psicosomática y/o corporal, en la deserción, en el fracaso escolar, en conductas delictivas, etc.

Que, madres, padres, docentes, miembros de organizaciones de la sociedad civil, y autoridades públicas y representantes electos debemos utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para evitar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR