Las ONG y la política: un vínculo difícil que el kirchnerismo agrietó

Diciembre de 2005. La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado discute la reforma del Consejo de la Magistratura. "Este proyecto no ataca el corporativismo, no va a redundar en mejoras en la administración de justicia ni en la recuperación de la legitimidad del Poder Judicial", afirma la enviada del CELS, Andrea Pochak, en representación de un grupo de ONG que exponen sus críticas al proyecto del oficialismo. A pocos metros, después de haber interrumpido varias veces, escucha la senadora, presidenta de la comisión y primera dama, Cristina Kirchner.

En el mundo de las ONG y las organizaciones de la sociedad civil (OSC) dedicadas a monitorear la política, todos recuerdan la escena. Y la reconstruyen para marcar el punto de quiebre en el vínculo con el Gobierno. Una relación compleja. Un buen retrato de los vaivenes del kirchnerismo (también) en su interacción con el tercer sector.

La "primavera de la participación y la transparencia", como la describió el ex directivo de una ONG ante LA NACION, duró poco más de dos años, el tiempo que necesitó para completar en el ejercicio del poder y en la articulación con actores de la política y la sociedad civil la escuálida legitimidad que le habían dado las urnas en 2003, después de la implosión de 2001.

Fueron los años de la sanción del decreto de acceso a la información pública (que el kirchnerismo nunca aceptó convertir en ley) y de la apertura del proceso de selección de los jueces de la Corte Suprema, una de las primeras banderas que abrazó Kirchner para seducir a la clase media.

También, de la creación de la Subsecretaría de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, que quedó a cargo de Marta Oyhanarte, cofundadora de Poder Ciudadano. "Fortalecer la relación entre el Estado y la sociedad civil a fin de promover las reformas institucionales necesarias para desarrollar una democracia gobernable, transparente, legítima y eficiente" era la misión de la nueva subsecretaría, que, entre otros temas, impulsó una reforma política. Oyhanarte renunció a fines de 2009 en medio de denuncias de "hostilidades crecientes" y tras el ingreso de La Cámpora, Andrés Larroque mediante, al organismo.

Pero la "guerra" con las ONG había empezado antes, con el proyecto del kirchnerismo para reformar el Consejo de la Magistratura. había ganado ampliamente la elección que le dio la banca por Buenos Aires en el Senado y Kirchner se afianzaba en el poder, ya más recostado en el PJ.

"Una vez que Kirchner se fortaleció, empezamos a darnos cuenta de lo poco que el Gobierno aceptaba las críticas. Fue con los primeros informes sobre distribución discrecional de la publicidad oficial", relató a LA NACION Alejandro Carrió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR