Objeto lícito e ilícito - Sociedades civiles y comerciales - Libros y Revistas - VLEX 452644

Objeto lícito e ilícito

Autor:Mario A. Piantoni; Alfredo G. Quaglia
Páginas:149-156
RESUMEN

§ 185. Objeto de la sociedad. § 186. Objeto de la sociedad y objeto del contrato de sociedad. § 187. Nulidad total o parcial. § 188. Actividad ilícita a través de negocios lícitos. § 189. Sociedades civiles. § 190. Sociedades comerciales. § 191. Concepto de ilicitud. § 192. Carácter de la responsabilidad societaria. Liquidación. § 193. Posibilidad de la existencia de sociedades mercantiles ilícita... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

§ 185. Objeto de la sociedad

Sabido es que el objeto de la sociedad es el conjunto de negocios jurídicos (producción o intercambio de bienes o servicios) que puede ella realizar de conformidad con sus estatutos para obtener el fin que los socios se han propuesto alcanzar y repartirse lo logrado del empleo que hicieren de lo que cada uno hubiese aportado 126.

Esos negocios que circunscriben la esfera de acción del sujeto jurídico que se crea a través de contrato social, deben estar determinados en el instrumento donde consta el contrato. El art. 11, inc. 3°, exige que la designación del objeto sea "precisa y determinada".

Tales actos jurídicos determinan, en principio, la capacidad de derecho de la sociedad y la facultad de sus representantes. Entonces, el objeto constituye un dato jurídico abstracto que los constituyentes deben materializar en el contrato, pues cumple una función instrumental que hace a la validez misma del negocio societario. A su vez, esa categoría potencial de actos, debe ser "actuada" por un obrar correlativo.

Asimismo, es claro percibir que el objeto de la sociedad difiere del fin que ella persigue. En el orden civil el fin de lucro es lo que caracteriza a la sociedad, distinto de las asociaciones que tienen un propósito científico, cultural o deportivo. En la esfera mercantil es la producción o el intercambio de bienes o servicios como finalidad de la sociedad, lo cual también la distingue de las asociaciones a menos que éstas adopten cualquiera de las formas tipos prevista por la ley 19.550 (art. 3.º)

§ 186. Objeto de la sociedad y objeto del contrato de sociedad

El objeto de la sociedad es distinto del objeto del contrato de sociedad, que consiste en el o los negocios que puede realizar el ente jurídico que se crea a través del contrato social, y el objeto del contrato es precisamente el crear ese ente jurídico que producirá beneficios a través de aquellos negocios. Beneficio que dividirán los socios entre sí del empleo que hicieren de lo que cada uno hubiere aportado 127.

§ 187. Nulidad total o parcial

Tanto sobre el objeto del contrato como sobre el objeto de la sociedad las partes que la constituyen y las que ingresan con posterioridad deben estar plenamente de acuerdo, ya que la causa fuente de la sociedad, para nuestra posición legislativa, es el contrato. Los vicios de voluntad invalidan el contrato respecto del socio que los padezca, continuando vigente respecto de los demás aportes por su carácter plurilateral, pero siempre que la sociedad esté constituida por más de dos socios o que los vicios no conciernan a la voluntad de los socios a quienes pertenezca la mayoría del capital (art. 16).

Esta nulidad parcial o total del contrato por vicio del consentimiento no debe confundirse con la resolución del contrato por incumplimiento total o parcial de las obligaciones por uno o más de los socios, o por muerte o incapacidad en los casos previstos por la ley, toda vez que la resolución presupone la existencia de un contrato válido de sociedad,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS