Objeto lícito e ilícito

AutorMario A. Piantoni; Alfredo G. Quaglia
Páginas149-156

Page 149

§ 185 Objeto de la sociedad

Sabido es que el objeto de la sociedad es el conjunto de negocios jurídicos (producción o intercambio de bienes o servicios) que puede ella realizar de conformidad con sus estatutos para obtener el fin que los socios se han propuesto alcanzar y repartirse lo logrado del empleo que hicieren de lo que cada uno hubiese aportado 126.

Esos negocios que circunscriben la esfera de acción del sujeto jurídico que se crea a través de contrato social, deben estar determinados en el instrumento donde consta el contrato. El art. 11, inc. 3°, exige que la designación del objeto sea "precisa y determinada".

Tales actos jurídicos determinan, en principio, la capacidad de derecho de la sociedad y la facultad de sus representantes. Entonces, el objeto constituye un dato jurídico abstracto que los constituyentes deben materializar en el contrato, pues cumple unaPage 150 función instrumental que hace a la validez misma del negocio societario. A su vez, esa categoría potencial de actos, debe ser "actuada" por un obrar correlativo.

Asimismo, es claro percibir que el objeto de la sociedad difiere del fin que ella persigue. En el orden civil el fin de lucro es lo que caracteriza a la sociedad, distinto de las asociaciones que tienen un propósito científico, cultural o deportivo. En la esfera mercantil es la producción o el intercambio de bienes o servicios como finalidad de la sociedad, lo cual también la distingue de las asociaciones a menos que éstas adopten cualquiera de las formas tipos prevista por la ley 19.550 (art. 3.º)

§ 186 Objeto de la sociedad y objeto del contrato de sociedad

El objeto de la sociedad es distinto del objeto del contrato de sociedad, que consiste en el o los negocios que puede realizar el ente jurídico que se crea a través del contrato social, y el objeto del contrato es precisamente el crear ese ente jurídico que producirá beneficios a través de aquellos negocios. Beneficio que dividirán los socios entre sí del empleo que hicieren de lo que cada uno hubiere aportado 127.

§ 187 Nulidad total o parcial

Tanto sobre el objeto del contrato como sobre el objeto de la sociedad las partes que la constituyen y las que ingresan con posterioridad deben estar plenamente de acuerdo, ya que la causa fuente de la sociedad, para nuestra posición legislativa, es el contrato. Los vicios de voluntad invalidan el contrato respecto del socio que los padezca, continuando vigente respecto de los demás aportes por su carácter plurilateral, pero siempre que la sociedad esté constituida por más de dos socios o que los vicios no conciernan a la voluntad de los socios a quienes pertenezca la mayoría del capital (art. 16).

Esta nulidad parcial o total del contrato por vicio del consentimiento no debe confundirse con la resolución del contratoPage 151 por incumplimiento total o parcial de las obligaciones por uno o más de los socios, o por muerte o incapacidad en los casos previstos por la ley, toda vez que la resolución presupone la existencia de un contrato válido de sociedad, y la nulidad precisamente ataca la existencia ab initio de él. Distinción también que nos permitirá explicar las sociedades con objeto ilícito y aquellas con objeto lícito, pero que desarrollan actividad ilícita, y el grado de responsabilidad de los socios en estas últimas.

§ 188 Actividad ilícita a través de negocios lícitos

El objeto de la sociedad debe ser lícito 128, pero la sociedad puede realizar actividades ilícitas a través del cumplimiento de los negocios lícitos que constituyan su objeto. Según lo anteriormente dicho, veremos cómo están legisladas las sociedades con objeto ilícito en el orden civil y en el orden comercial.

§ 189 Sociedades civiles

El art. 1655 dispone que las sociedades deben tener un objeto lícito 129 y los arts. 1659 y siguientes regulan las acciones que entre sí tienen los socios en las sociedades que no lo tienen: se les niega acción para pedir la división de las ganancias o las pérdidas, o del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR