Por los nuevos despidos y los que ocultaba el kirchnerismo, el desempleo llegó a 9,3%

. Relevado en 31 grandes centros urbanos por la nueva gestión del , la desocupación afectó a un 9,3% de la población económicamente activa (PEA) en el segundo trimestre del año. No obstante, los alcanzan a 5.301.276 (31,2%) de argentinos si se toma el total de personas con problemas de "insuficiencia de trabajo" en el país.

"Es una situación muy grave del mercado de trabajo", señaló , director del Indec. El dato difundido ayer fue el primero bajo su dirección. El último publicado por el organismo sobre el empleo había sido en el tercer trimestre de 2015 (5,9%), pero el actual debe compararse -por la estacionalidad- con el 6,6% del segundo trimestre de 2015. Ambos fueron relevados con el Indec intervenido por .

La Universidad Católica Argentina (UCA) mostró para fines del año pasado un desempleo de 9,4%. La Encuesta de Protección y Seguridad Social (Enapross II) relevada por , procesada por Jorge Triaca y difundida la semana pasada estimó cifras similares a las de la UCA. Esa encuesta sirvió al Gobierno para desmentir al viejo Indec con cifras propias del kichnerismo.

La polémica avanza. Entre los últimos datos oficiales y los actuales aparecieron 450.000 desempleados más. "El crecimiento en la cifra de desocupación, ¿se debió a la aparición de nuevos despidos por las políticas económicas de o a que el Indec de manipuló los datos de empleo?", preguntó ayer LA NACION en la conferencia de prensa en el instituto. "No recomendamos el uso de los datos anteriores", afirmó Cynthia Pok, directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y prosiguió: "No se puede cuantificar cuánto de ese conjunto es un blanqueo de desocupados preexistentes, cuánto nuevas proyecciones de población y cuánto desocupados nuevos".

En los primeros cinco meses de este año se redujo en 97.219 personas el número empleados ocupados formales, según datos de Seguridad Social de la difundidos la semana pasada. "Esto un sinceramiento estadístico", dijeron ayer en el Gobierno, donde reconocieron problemas en la construcción y la industria. "Reconocemos que tenemos un problema serio de empleo, en la cantidad y la calidad de empleo y en alta informalidad, que afecta a cuatro de cada diez trabajadores. Los datos de julio muestran una mejora", se esperanzaron en la Casa Rosada.

El incremento de desempleo que ayer reflejó el Indec se dio fundamentalmente porque la ocupación creció menos que la tasa de actividad. Básicamente, esto significa que la creación de empleos no logró absorber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR