Suaedetum neuquenensis nueva asociacion de ambientes salinos.

AutorGandullo, Ricardo

RESUMEN

Se describe una nueva asociación vegetal endémica Suaedetum neuquenensis, perteneciente al orden y alianza Distichletalia spicatae-ion de ambientes salinos en la provincia del Neuquén a través de su análisis fitosociológico.

Palabras clave: Fitosociología, endemismo, Neuquén

SUMMARY

A new scree plant community (Suaedetum neuquenensis) is described, which belongs to the order and alliance of Distichletalia spicatae-ion from the Neuquén Province saline environments through their Phytosociological analysis.

Keywords: Phytosociology, endemism, Neuquén

SUAEDETUM NEUQUENENSIS NEW PLANT ASSOCIATION OF SALINE ENVIRONMENTS

INTRODUCCIÓN

Durante las campañas llevadas a cabo para el estudio de la vegetación de los "barreales" de la provincia de Neuquén, se encontró una comunidad dominada por Suaeda neuquenensis. Este taxón se dio a conocer recientemente como nueva especie endémica de la provincia del Neuquén (Alonso et al., 2004). Estos autores consideran improbable que Suaeda neuquenensis sea un taxón introducido. Su hábitat natural se encuentra lejos de poblados y crece en suelos no apropiados para la agricultura, con un alto contenido de sales.

Las comunidades vegetales del área pertenecen a la vegetación de suelos salinos sódicos, al orden Distichletalia spicatae (Martínez Carretero, 2001) de la clase Salicornietea perennis.

En la zona semiárida estudiada, dominan los procesos hídricos y eólicos. Sus efectos se rigen por la alternancia de lluvias invernales periódicas y breves, con fases de sequías prolongadas con vientos regulares e intensos que desecan la superficie del suelo con aceleración de los procesos eólicos.

MATERIAL Y MÉTODO

El estudio se realizó en la provincia de Neuquén en los departamentos Confluencia y Añelo durante el periodo 2006-2007. El clima dominante es templado-frío, semiárido, con temperaturas medias anuales entre 12[grados] y 14[grados] C y precipitaciones entre 150-300 mm anuales, de régimen mediterráneo.

Fitogeográficamente pertenece a la Provincia del Monte (Cabrera, 1976).

La comunidad halófita se determinó por el método fitosociológico (Braun Blanquet, 1979). Se seleccionaron 10 sitios de muestreo de acuerdo a su homogeneidad fisonómica, florística y ecológica, de 5 [m.sup.2] cada uno (2,5 x 2 m), para especie se registró porcentaje de cobertura y sociabilidad. Las formas de vida de las especies presentes se determinaron de acuerdo a Raunkiaer (1934).

En cada parcela se tomó una muestra de suelo donde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR