No se publican en el país estadísticas oficiales de desnutrición

"Enfermedad." Con una sola palabra, el certificado de dejaba a salvo de cualquier estadística las verdaderas causas de muerte del pequeño qom después de una dura agonía: tuberculosis con desnutrición asociada. Tenía 7 años, pesaba y su cuerpito con los huesos a la vista no pudo resistir más en la terapia intensiva del Hospital Pediátrico Avelino Castelán de la capital chaqueña.

¿Cuántos casos más, así, podrían existir? Ayer, las principales instituciones locales que se dedican al estudio de la nutrición y las enfermedades relacionadas coincidieron en que en la Argentina hay una deuda en el registro oficial de la desnutrición.

Y eso alcanza a los certificados de defunción, que también proporcionan información estadística. "Paro cardiorrespiratorio" o "enfermedad" son dos ejemplos que contribuyen con este subregistro o ausencia de un registro de esas cifras accesible y fácil de interpretar. En el caso de la desnutrición, por ejemplo, todas las provincias poseen un sistema de atención primaria, que registra las medidas antropométricas de los chicos. Sin embargo, esa información no es de acceso público.

"Si bien acá queda en evidencia el subregistro tanto de la tuberculosis como de la desnutrición por el certificado de defunción que se muestra en los medios, hay que recordar que por ley existe un sistema de vigilancia que hace obligatoria la notificación de enfermedades como el Chagas, la tuberculosis o el bajo peso, y que deben incluirse en el certificado de defunción", explicó Zulma Ortiz, especialista en salud de Unicef Argentina.

Y, ante este escenario, señaló la importancia de reforzar el monitoreo de las cifras cada dos o tres años, incluido el sistema de salud privado. "No habría que confundir el subregistro debido a una mala práctica profesional con la falta de registro", insistió.

Para la licenciada en nutrición Natalia Zavaroni, directora de la Red Familia Conin, contar con indicadores de un estado de situación de la salud poblacional permite definir, como en cualquier país, un plan de acción. "En la Argentina se miden los indicadores negativos, como la mortalidad y la morbilidad. Sería muy bueno medir los indicadores positivos sobre el desarrollo de la población", dijo.

En cuanto a la forma en que se registran las enfermedades, coincidió con Ortiz al decir que "como ocurre con la tuberculosis, que es de notificación obligatoria, la desnutrición por lo menos debería ser de registro obligatorio. Esto es algo en lo que insistimos mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR