No habrá prórroga para pagar la tasa más baja del blanqueo

La no tiene previsto prorrogar los plazos de pago de la tasa de 10% para ingresar al blanqueo, pese a las quejas de los contadores por las demoras del Banco Nación para procesar los trámites de los contribuyentes con cuentas bancarias en el exterior. Así lo expresaron a LA NACION fuentes del organismo que conduce Alberto Abad, luego de algunas versiones que circularon en este sentido. Más aun, el fin de semana la AFIP había pedido a los contribuyentes que apuraran los trámites para poder llegar a tiempo al 31 de diciembre, si pretenden pagar el 10% de multa, ya que de lo contrario tendrán que pagar el 15% hasta el 31 de marzo de 2017.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño le giró una nota a Abad en la que explica que si bien las primeras transferencias internacionales a la cuenta en el Banco Nación "han sido imputadas correctamente", luego "empezaron a demorarse las registraciones de estas transferencias, apareciendo algunos días más tarde de lo correcto".

"Hasta que llegamos a la situación actual, cuando las transferencias realizadas hace más de 10 días no están registradas en la cuenta del contribuyente en la AFIP. Pareciera que el Banco Nación no cuenta con los medios de procesar tantas transferencias e informar al Fisco en tiempo y forma", expresó la entidad.

Frente al reclamo, fuentes del Nación indicaron que "el banco está concentrando la mayoría de los casos de blanqueo del exterior y trabaja los 7 días de la semana; no hay ningún riesgo de que no lleguen a procesarse antes del 31 de diciembre".

Pero los contadores manifestaron que "en el supuesto de contribuyentes que han adoptado el mecanismo de presentar más de un blanqueo, se encuentran en la imposibilidad de empezar la segunda etapa, por no haber finalizado la primera". El Consejo dijo que "se requiere poner los suficientes recursos para solucionar esto urgente", y "se solicita se dé por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR